El Correfoc más seguro

[ 24.09.16 ]

 ¿Todos a punto para la gran fiesta del fuego? La Mercè se despide este año con fuego y chispas, puesto que el último día del calendario festivo, el domingo 25 de septiembre, se celebra el Correfoc. ¿Cómo disfrutarlo y volver a casa sin quemaduras? Seguid leyendo.

El domingo, a las 20 h, en la plaza de Antonio Maura, se abrirá la Puerta del Infierno y, atraídos por el sonido de los tabals, un montón de diablos y bestias de fuego empezarán a cruzarla para llenar la Via Laietana. Sí, el Correfoc ha empezado y, con él, uno de los momentos más emocionantes de la fiesta.

Pero la emoción y el riesgo no tienen porqué ser una misma cosa. Se puede seguir el Correfoc sin incidentes siguiendo unos mínimos consejos de seguridad.

De entrada, valorad vuestras fuerzas y vuestra agilidad y elegid, en consecuencia el lugar desde el cual seguiréis el Correfoc. No os pongáis en primera fila ni queráis vivir una lluvia de chispas si no podéis correr en caso de necesidad.

Os aconsejamos que os vistáis con ropa de algodón (nunca con materiales sintéticos) de manga y pernera largos, y que os calcéis zapatos cómodos que os permitan salir corriendo si resulta necesario. No se aconsejan pues, ni las camisetas de tirantes ni los pantalones o faldas cortas ni los zapatos de tacón. De hecho, se pide a los participantes más valientes, aquellos que se colocan en primera fila, que se pongan un pañuelo al cuello de forma que no pueda entrar ni una sola chispa.

Si habéis venido con niños, habríais hecho mejor yendo al Pasacalle de fuego de los pequeños diablos (domingo, a las 18.30 h, en la plaza de Antonio López) pero si habéis acabado en el Correfoc de los adultos, manteneos a distancia y no soltéis a los niños y niñas de la mano ni por un momento.

Recordad que en ningún caso tenéis que echar agua a los diablos o a las bestias de fuego, puesto que el agua afecta a la pólvora y la convierte en un material extremadamente peligroso para todo el mundo.

Si os duelen los oídos, tenéis el oído sensible o, simplemente, si sois personas de edad o niños pequeños, pensad que aquí suenan explosiones constantemente y que conviene que os protejáis contra un ruido que seguro que será especialmente intenso.

Seguíd los consejos de seguridad para disfrutar a fondo del Correfoc pero, si aún así en algún momento tomáis mal, tenéis que saber que en  la zona habrá servicios médicos y ambulancias preparados para intervenir.