• Sáb 16 Sep< 16-09-2017
  • Dom 17 Sep< 17-09-2017
  • Lun 18 Sep< 18-09-2017
  • Mar 19 Sep< 19-09-2017
  • Mié 20 Sep< 20-09-2017
  • Jue 21 Sep< 21-09-2017
  • Vie 22 Sep< 22-09-2017
  • Sáb 23 Sep< 23-09-2017
  • Dom 24 Sep< 24-09-2017
  • Lun 25 Sep< 25-09-2017

 

 

Ciudad invitada

Reikiavik, ciudad invitada de la Mercè

 

 La capital de uno de los países más pequeños y más modernos del norte de Europa llena el Mercè Arts de Carrer (MAC Festival) con un talento que se expresa especialmente en el mundo de la música, pero que también abarca las creaciones audiovisuales, la danza e incluso... ¡la pirotecnia!

 
 
Creaciones audiovisuales en la Ciutadella
 
En el parque de la Ciutadella acaba de aparecer... un volcán gigantesco, tan grande como la fuente de la Cascada. No, no hace falta que salgas corriendo porque lo que verás es Terra Forma, una muestra del talento del artista Ingvar Björn. Es un espectáculo de proyecciones absolutamente telúrico con la banda sonora original del percusionista islandés Sigtryggur Baldursson que durante cuatro noches interpreta el colectivo de percusión Brincadeira. Presta atención a la música, porque Bardursson es un percusionista con una extraordinaria reputación que no solo formó parte de la conocida banda islandesa The Sugarcubes, sino que también es el autor de la banda sonora de varios filmes, ha actuado en un filme de Chris Cunningham (Monkey Drummer, 2000) e incluso ha producido una serie de televisión sobre la escena musical islandesa.
 
En el mismo parque, encontrarás más muestras de las maravillas naturales que esconde Islandia si entras en la cúpula que este año encontrarás instalada en el paseo Lluís Companys. Allí, el estudio de creaciones audiovisuales barcelonés Eyesberg te propone un viaje a Islandia que empieza en los genes de los islandeses y acaba en unos paisajes espectaculares que te dejarán sin aliento. Una experiencia inmersiva que hará que tengas unas ganas locas de comprar un billete de avión para Reikiavik. 
 
Recuerda que, este año más que nunca, el recinto de la Ciutadella hace hincapié en la danza y que habrá talleres y oportunidades para bailar por todo el parque. Quédate hasta que anochezca y verás la actuación de Milkywhale o, lo que es lo mismo, el proyecto de pop electrónico de la cantante, coreógrafa e intérprete Melkorka Sigríður Magnúsdóttir y el músico Árni Rúnar Hlöðversson. ¿Es un concierto o una función? Y es que la misión de Milkywhale no es otra que haceros bailar a todos y a todas. ¡Y ya verás qué poco le cuesta conseguirlo!
 
La tierra de hielo... y el fuego
 
Puede ser que Islandia esté llena de glaciares, pero también hay fuego y volcanes, de ahí que algunos artistas de Reikiavik no se dediquen solamente a la danza contemporánea y el circo, como Sigga Soffia sino que, además, aplican sus conocimientos, en este caso coreográficos, al mundo... ¡de la pirotecnia! ¿Qué coreografías de luz y fuego nos prepara esta artista? Ven al Festival Pirotécnico Internacional, en la playa de la Barceloneta, si lo quieres descubrir.
 
Así suena Reikiavik
 
Si todavía no has escuchado la propuesta musical de Halldor Mar, ya puedes ir pasando hacia el paseo de Lluís Companys donde, dentro de la programación del parque de la Ciutadella, escucharás a un islandés que canta en inglés los grandes temas de la Nova Cançó catalana. No, no te tomamos el pelo; es que este artista enamorado de Cataluña ha dado una vida nueva (e internacional) a canciones que van desde País petit de Lluís Llach hasta Noia de porcellana de Pau Riba. ¡Ya verás qué bien suenan!
 
En un registro muy diferente, en el parque de Nou Barris, la Mercè acoge este año una serie de conciertos de música sinfónica. Entre otros artistas, verás a Gudrún Ólafsdóttir, una mezzosoprano islandesa. Con unas cualidades vocales excepcionales y poseedora de un color de voz cautivador, la artista interpreta obras de varios compositores, entre los cuales hay alguno islandés... acompañada de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), una formación especialmente versátil que, esta Mercè, emprende un viaje musical en dirección al norte de Europa. ¿Les acompañas? 
 
Islandés y moderno
 
A veces, estas dos palabras, "islandés" y "moderno" parecen sinónimos. Tal vez la culpa es de una escena musical increíblemente activa y diversa que está entre las más avanzadas de toda Europa. ¿Cómo puede ser? Si tienes algo de suerte, lo descubrirás escuchando a los múltiples invitados islandeses que participan este año en el festival Barcelona Acció Musical (el BAM). El rap fuertemente influenciado por el rhythm'n blues y el pop de Emmsjé Gauti; los sonidos electrónicos de los Samaris (de los que Björk era fan); la multitudinaria formación femenina de hip-hop Reykjavikurdaetur... Sí, en Islandia, los amantes de la música tienen donde elegir.
 
El BAM también acoge al conocido Ólafur Arnalds que, junto con el músico de las islas Feroe Janus Rasmussen, forma el dueto de tecno Kiasmos; la antigua cantante de Samaris Jófríður Ákadóttir, una multiinstrumentista amante de la electrónica que actúa con el nombre de JFDR, y el pop cantado en inglés y con notables aportaciones del hip-hop y el rhythm'n blues de Glowie, autores de algunos de los éxitos más recientes de la música islandesa.
 
No te vayas del BAM sin haber escuchado la encantadora voz de una artista indie y compositora que también toca el violín, la viola y la guitarra y que trabajó con los Múm, toda una referencia: Ólöf Arnalds que, por cierto, es prima del también músico Ólafur Arnalds. Y remata la jugada con la mezcla singular de tradición literaria islandesa con músicas que van del krautrock (rock experimental) al punk rock, pasando por el pop. Es la receta de los Grisalappalísa, una banda formada por Gunnar Ragnarsson, antiguo frontman de la banda Jakobínarín y un poeta y antiguo pizzero llamado Baldur Baldursson.