Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Parc de Montjuïc
08038 Barcelona
Tel. 93 622 03 76
http://museunacional.cat/ca

EXPOSICIONES:

Colección del Museo

«Insurrecciones»
Exposición interdisciplinar sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que comportan los movimientos de masas en lucha. Trata de los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo, y muestra cómo los artistas han abordado este tema en diferentes momentos históricos. Tras su presentación en la Galería Nacional del Jeu de Paume de París, en Barcelona, en estrecha colaboración con el equipo del Museu Nacional, el comisario de la exposición, el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman, ha construido un discurso específico que integra una selección de obras principalmente de la colección del museo pero también del Arxiu Fotogràfic de Barcelona y del Arxiu Nacional de Catalunya. Más de 90 pinturas, dibujos, carteles, fotografías y 4 esculturas que aportan una visión singular, tanto por los temas tratados (desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil y la lucha antifranquista), como por los artistas representados (desde el ilustrador Lluís Pellicer hasta los cartelistas de la Guerra Civil).

«Torné Esquius. Poética cotidiana»
Primera exposición monográfica celebrada en un museo dedicada a este artista. Se trata de pinturas de aparente simplicidad, con una predilección por los espacios interiores o recluidos, como jardines o salas de estar, humildes o de extracción menestral. Pese a que Pere Torné Esquius era pintor, su tarea profesional era la ilustración, centrada en tres líneas: la literatura infantil, la ilustración de textos literarios y la colaboración en revistas y publicaciones periódicas.

Proyecto «Explorando el oro. Investigamos el dorado en las obras del museo»
¿Cómo aplicaban los artistas el pan de oro o conseguían el efecto dorado? A partir de la Colección de Arte Gótico, los conservadores-restauradores del museo nos explican las diversas técnicas y los instrumentos que se utilizaban en la pintura mural y los retablos de época medieval. Y a partir del procedimiento del dorado, descubriréis en qué consisten algunos de los trabajos del equipo de restauración.

Proyecto «I+R. Ilustración + románico. Muestra de proyectos integrados»
Álbumes ilustrados de los alumnos de la Escola d’Art La Industrial inspirados en las obras románicas del museo. En el vestíbulos de la biblioteca Joaquim Folch i Torres.

ACTIVIDADES:

A partir de las 20 h
Comentarios a pie de obra
Para profundizar en las obras del museo.

A las 21, 22 y 23 h
Concierto con Saphie Wells & The Swing Cats
Con la participación de Swingmaniacs. Duración: 40 min.

A las 21.30 h
Clase de swing con Swingmaniacs
Duración: 30 min.

Y durante toda la noche, oferta gastronómica.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L1 y L3 (Espanya).
Bus: 55 y 150.
FGC: L8, R5, R50, R6, R60, S33, S4 y S8 (Espanya).