Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu Marítim de Barcelona

Av. Drassanes, s/n
08001 Barcelona
Tel. 93 342 99 20
www.mmb.cat

Visita libre al edificio de las Drassanes Reials y a las exposiciones temporales en cartel.
EXPOSICIONES:

«Atarazanas y galeras»
La exposición recorre la historia de la relación de Barcelona con el mar desde la expansión catalanoaragonesa por el Mediterráneo, transportando al visitante a la época de esplendor de las galeras y al edificio de las Atarazanas. El recorrido queda enmarcado en una escenografía en forma de galera en construcción, dos nuevos miradores a la Galera y el mausoleo romano descubierto en las últimas intervenciones arqueológicas del edificio (2010-2012). Se exponen piezas de las colecciones del MMB, incluyendo piezas pertenecientes a la historia de las Atarazanas Reales, modelos del edificio y distintos modelos de galeras.
Durante la Noche de los Museos no se podrá visitar la exposición con audioguía.

«Junto al mar. Los instrumentos musicales en el Mediterráneo»
Comisariada por el musicólogo Oriol Rossinyol, la muestra se acerca a la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. La diversidad de los pueblos que durante siglos ha rodeado estas aguas ha ido tejiendo un rico entramado artístico y cultural que se quiere recoger en la exposición. Encontraréis hasta 82 instrumentos musicales de los siglos XVII-XXI, 58 fotografías de músicos y 12 barcos representados con maquetas y dioramas que ponen de relieve la relación entre la música y la cultura marítima.

«Ver y tocar»
Exposición de una muestra representativa de las obras exhibidas en el Museo Tiflológico de la ONCE inaugurado hace 25 años para responder a las inquietudes de las personas con discapacidad visual de acceder a la experiencia estética de las obras de arte de carácter universal, y de disponer de un espacio donde poder exponer sus obras. Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la ONCE ha organizado una exposición itinerante para poder exhibir las piezas más significativas de sus colecciones, con el objetivo de dar a conocer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual y al mismo tiempo fomentar exposiciones pensadas para que todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad, puedan ver y tocar las piezas expuestas. La exposición contiene maquetas, esculturas, cuadros y piezas de material tiflológico que han sido capitales para la enseñanza y el acceso a la cultura de las personas ciegas.

«7 barcos, 7 historias»
Exposición sobre historias de barcos donde podréis ver expuestos algunos de los modelos de barco más destacados del museo, desde navíos hasta portacontenedores, así como objetos diversos del fondo del museo, como atlas y cartas náuticas, instrumentos de navegación, cañones, elementos para facilitar la carga de las mercancías, grabados, exvotos, armas, documentos, etc. Nada simboliza mejor las aventuras marítimas que la imagen del barco. En todas las épocas y en todos los mares los barcos han sido los instrumentos que han permitido al ser humano comerciar, viajar, descubrir, luchar y ahora también disfrutar. Los barcos son máquinas pero tienen personalidad, tienen nombre y tienen su carácter, como puede asegurar cualquier navegante. El barco es un vehículo pero al mismo tiempo es un contenedor, de cosas y de personas, pero también de vivencias, de historias y de mitos. Un contenedor que anima a descubrir lo desconocido, como los contenedores de esta exposición…

ACTIVIDADES:

De 19 a 21 h
Flautada
Pasacalles y concierto.

De 21 a 23 h
Conciertos en el vestíbulo
Con la Orquesta Sinfónica de la Escola de Músics i JPC, y la Raval’s Band.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L3 ( Drassanes) y L2 y L3 (Paral·lel).
Bus: D20, H14, N0, N6 y V13 (parada Pg. Josep Carner); 59, N9, N12 y N15 (parada la Rambla); 21, 88, 91, D20, H14, N0 y N6 (parada Av. del Paral·lel), y 120 (parada Av. Drassanes).