Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu d’Història de Catalunya

Pl. Pau Vila, 3
08039 Barcelona
Tel. 93 225 47 00
www.mhcat.cat

EXPOSICIONES:

«La memoria de un país»
La exposición permanente del Museu d’Història de Catalunya muestra la historia milenaria de los hombres y las mujeres que han vivido en las tierras que hoy conocemos con el nombre de Catalunya: desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

«Los templarios. Guerra y religión en la Europa de las cruzadas»
La muestra es la primera gran exposición en Catalunya dedicada a conocer de una manera rigurosa y atractiva quiénes eran realmente los templarios, adentrando a los visitantes en un episodio tan apasionante de la historia mundial como fueron las cruzadas. La exposición pretender transmitir al gran público la importancia real del legado templario, mostrar como el pensamiento mágico y acientífico se puede apropiar de un hecho histórico para su beneficio comercial, e invitar al espectador a reflexionar sobre el hecho de la violencia religiosa, una realidad que por desgracia aún no está superada.

«Mujeres: ficciones y realidades»
La muestra propone un itinerario por algunos de los momentos más emblemáticos, desde la postguerra hasta la actualidad, en que se hace más evidente el malestar de las mujeres frente a los relatos oficiales, utilizados como elementos propagandísticos para difundir un modelo reduccionista de la feminidad y coartar así la libertad de las mujeres. Se articula alrededor de tres relatos que se entrecruzan a lo largo del recorrido: el trabajo de las mujeres, su invisibilidad y los estereotipos creados en torno a sus actividades laborales y profesionales; la puesta en escena de la participación social y política de las mujeres, sus movilizaciones y la emergencia del feminismo en Catalunya y, finamente, las narrativas audiovisuales relacionadas con un pretendida regularización de los modelos y comportamientos femeninos por lo que se refiere al cuerpo, la sexualidad y el amor.

ACTIVIDADES:

De 20 a 24 h
Bocados de historia
Visitas dinamizadas en diferentes espacios del museo.

De 20 a 24 h
Visitas guiadas
Cada hora, visitas guiadas a la exposición «Los templarios. Guerra y religión en la Europa de las cruzadas». Duración: 1 h.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L4 (Barceloneta).
Bus: V17, H14, D20, V15, V13, 39, 45, 51, 59 y 120.
Renfe: Estació de França.
Bicing: Estación de Pl. Pau Vila.