Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu Egipci de Barcelona

València, 284
08007 Barcelona
Tel. 93 488 01 88
www.museuegipci.com

EXPOSICIONES:

Colección permanente del Museu Egipci de Barcelona
El Museu Egipci de Barcelona es único en nuestro país. Su fondo es monográfico del antiguo Egipto y da a conocer al visitante una colección privada de primer orden en Europa. El museo estructura su exposición permanente en cinco secciones temáticas fundamentales para ofrecer al visitante una visión exacta y completa de los rasgos esenciales de la civilización faraónica: atributos y función del faraón; cargos y personajes privados; vida cotidiana (artesanía, cosmética, erotismo); creencias y prácticas funerarias (mito de Osiris, momificación y equipamiento funerario) y, en último lugar, el universo religioso (culto en los templos y principales divinidades del panteón egipcio).

«Tutankhamon. Historia de un descubrimiento»
Pocos descubrimientos arqueológicos han despertado una admiración y un interés tan universales como el de la tumba del faraón Tutankhamon. En noviembre de 1922, el mundo dirigió su mirada hacia un remoto rincón de Egipto en el que se habían enterrado a algunos de sus faraones más importantes: el Valle de los Reyes. Aún hoy aquel hallazgo sigue cautivando al ser humano. Este ámbito del Museu Egipci de Barcelona es una buena muestra y da a conocer en profundidad el gran descubrimiento protagonizado por Howard Carter.

«Animales sagrados del Antiguo Egipto»
Además de su utilización como recurso económico, mascota o presa de caza, los animales estuvieron presentes en numerosas manifestaciones culturales del Egipto faraónico. Así, son muy numerosos los signos jeroglíficos que muestran animales, sea completos o bien mediante algunas partes concretas de sus cuerpos; otros, fueron reproducidos en objetos de uso cosmético, así como en mobiliario; y aún otros resultaron actores, tal como si fuesen seres humanos, en composiciones de carácter satírico. Ahora bien, fue en el ámbito religioso donde el protagonismo de los animales cobró mayor notoriedad que en cualquier otra civilización antigua. Por razones diversas, la mayor parte de las especies conocidas por los egipcios fueron asociadas a una divinidad concreta. Mamíferos, insectos, aves, peces o reptiles sirvieron de modelo en el diseño de imágenes divinas. Incluso llegaron a ser momificados para que sus restos sirviesen de soporte físico al alma inmortal.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L2, L3 y L4 (Passeig de Gràcia) y L5 (Diagonal).
Bus: 7, 20, 22, 24, 39, 45, 47, H10, V15 y V17.
FGC: Provença.
Renfe: Pg. de Gràcia.
Bicing: Estación 364 (Pg. de Gràcia, 61).