Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu de Cultures del Món de Barcelona

Montcada, 12-14
08003 Barcelona
Tel. 93 256 23 00
www.bcn.cat/museuculturesmon

EXPOSICIONES:

«Las colecciones del museo: las campañas y los viajes»
Las colecciones del Museu de Cultures del Món de Barcelona están constituidas, fundamentalmente, por los fondos no occidentales del Museu Etnològic de Barcelona. Desde su creación, el Museu Etnològic procuró incrementar los fondos a través de viajes y campañas de expediciones etnoantropológicas a diferentes lugares de África, América, Asia y Oceanía planificadas por el museo. Estas expediciones se planteaban a partir de una metodología basada en el trabajo de campo en el lugar, con la recogida y estudio directo de datos, la recogida de documentación fotográfica y audiovisual y la recopilación de objetos, todo ello convenientemente documentado en cuadernos de campo.

«Ikunde. Barcelona, metrópoli colonial»
Tomando como hilo conductor la creación de Ikunde en mitad de la selva tropical, la exposición pretende revisar el vínculo complejo y ambiguo trenzado entre Barcelona y Guinea. Durante la década de 1970, Barcelona experimentaba un clima de incertidumbre. Copito de Nieve, recién llegado de Guinea, se erigía como un nuevo icono atractivo y moderno, uno de los más célebres embajadores de la ciudad y personaje destacado de un relato que sólo cambiaría definitivamente con la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.

CREACIÓN&MUSEOS:

A las 20 y 22 h
Avenida Paradise, danza contemporánea
En Avenida Paradise confluyen diferentes acontecimientos que hemos vivido, vidas que se cruzan y se transforman a causa de la globalización y la evolución tecnológica de los últimos 20 años. Los medios de comunicación de masas, los viajes de bajo coste, el WhatsApp y el acceso inmediato a la información han transformado la manera de comunicarnos con una rapidez superior a nuestra capacidad de adaptación a los cambios. Hay que preguntarse sobre qué pilares estamos construyendo este nuevo mundo. ¿O quizá se trata de una arquitectura efímera que puede venirse abajo en cualquier momento?
Una propuesta de Javier Guerrero y el Graner dentro del programa Creación & Museos. Duración: 18 min.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L4 (Jaume I), L1 (Arc de Triomf) y L3 (Liceu).
Bus: 45, 120, V15 y V17 (Via Laietana – Argenteria); 120 (Princesa – Montcada); 39, 51 y H14 (Parc de la Ciutadella – Pg. Picasso); 14, 51, 59, H14, V15 y D20 (Pla de Palau); 39, 40, 42, 51, H16, B25 y B20 (Pg. de Lluís Companys – Arc de Triomf).