Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu Blau – Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Parc del Fòrum
Pl. Leonardo da Vinci, 4 i 5
08019 Barcelona
Tel. 93 256 60 02
http://museuciencies.cat/visitans/museu_blau/

EXPOSICIONES:

«Planeta Vida»
La exposición de referencia del Museu Blau interpreta la Tierra actual como resultado de la interacción entre el ambiente químico y físico del planeta y los seres vivos. Los ríos, las montañas y los océanos están íntimamente relacionados con los organismos que viven en ellos y todos juntos forman un ecosistema global que actúa regulando las condiciones del planeta. Esta visión de conjunto de la Tierra y de la vida, que integra todas las disciplinas de las ciencias naturales, es el eje vertebrador de esta muestra que se estructura en tres ámbitos: La biografía de la Tierra, La Tierra hoy y Las islas de ciencia. Además, la exposición presenta importantes mejoras de acceso a los contenidos para ciegos y discapacitados visuales. En las 17 mesas interactivas de la exposición, donde se muestran un total de 50 objetos que se pueden tocar libremente –entre piezas originales y maquetas– se han implementado esquemas en relieve de las piezas, así como textos en grandes caracteres y en braille (catalán).

«Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo»
Esta exposición temporal presenta en el Museu Blau de Barcelona el primer dinosaurio adaptado para nadar que se conoce y el mayor entre los dinosaurios carnívoros. La muestra, organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago, se ha complementado con fósiles de las colecciones del museo, que incluyen restos de este singular dinosaurio. Una réplica del esqueleto de tamaño real ocupa el espacio central de la exposición y se presenta rodeada de modelos, fósiles y audiovisuales que recrean la fauna y el ecosistema del norte de África en el periodo Cretáceo, hace 95 millones de años, cuando la zona era un inmenso delta fluvial. También podremos descubrir como las modernas tecnologías aplicadas a la paleontología han posibilitado la reconstrucción del esqueleto, así como la recreación de un modelo a escala real que se ha instalado en la plaza del Fòrum, frente a la entrada del museo.

«PèlaPèl»
El reto que se ha propuesto la artista Olga Muñoz es captar en planos muy próximos, pelo a pelo, el ritmo vital de unos animales domésticos que, a través de su mirada precisa, ella convierte casi en abstracciones peludas.

ACTIVIDADES:

De 19 a 1 h
Estrénate en el Blau!
Diez espectáculos diferentes de música, baile, danza y una jam session colectiva a cargo de entidades y artistas vecinos. Una experiencia cultural km 0.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L4 (Maresme – Fòrum).
Bus: 43, H16, 7, 36 y 99; Bus turístic: ruta verde; y B23.
Tram Besòs: T4 (Fòrum).
Bicing: Estaciones 158 (Rbla. Prim) y 160 (Av. Eduard Maristany, 1).