Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Pl. dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Tel. 93 412 08 10
www.macba.cat

EXPOSICIONES:

«Colección MACBA 31»
Esta exposición de la Colección MACBA propone una serie de recorridos artísticos estructurados en torno a tres grandes ámbitos: experiencia, tiempo y conflicto. La colección de un museo constituye uno de sus ámbitos principales de trabajo, pero también configura su identidad y determina su capacidad de interactuar con el presente. Los trabajos incluidos en Colección MACBA 31 cuestionan las diferentes formas de conflicto del mundo actual; reflexionan sobre la relación del arte consigo mismo y sobre su capacidad de interrogar a la realidad; y reivindican la experiencia sensorial, la corporalidad y la vivencia del tiempo como condiciones esenciales de la experiencia artística. La muestra reúne 85 obras de 50 artistas del ámbito internacional que comprenden un periodo cronológico de más de cinco décadas, desde 1959 hasta 2014.

«Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation»
Los archivos de la Arab Image Foundation en Beirut, Líbano, contienen una plétora de material fotográfico procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe. Creada y desarrollada por artistas preocupados por la preservación fotográfica, la AIF surgió como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, la preservación y la divulgación de imágenes. La colección inicial de la AIF fue el resultado de la investigación generada por proyectos artísticos, que desembocó en un nuevo tipo de institución y una aproximación diferente al patrimonio fotográfico. Desde entonces el archivo ha ido aumentando hasta incluir una gran diversidad de colecciones, que van desde instantáneas familiares hasta composiciones de estudio de carácter formal. La exposición está organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl.

«Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa»
Recientemente, un pequeño grupo de investigadores llamado Forensic Architecture empezó a utilizar nuevos métodos en una serie de trabajos de investigación sobre las vulneraciones de los derechos humanos. Además de aportar pruebas evidentes para los tribunales internacionales colaborando con numerosos grupos activistas, oenegés, Amnistía Internacional y Naciones Unidas, Forensic Architecture no solo ha llamado la atención con nuevos datos sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de Estado en todo el planeta, sino que también ha dado lugar a una nueva modalidad de práctica investigativa que lleva su nombre, «arquitectura forense». Con estas investigaciones y los textos críticos que las acompañan, Forensic Architecture examina cómo se produce –tecnológica, arquitectónica y estéticamente– la verdad pública, cómo puede utilizarse para confrontar la propaganda y los secretos de Estado, y cómo denunciar nuevas formas de violencia de Estado.

ACTIVIDADES:

De 19 a 24 h
Maratón de introducciones a las exposiciones en curso
Cada hora. Duración: 30 min.

De 19 a 20.30 h
Hablamos de… Decolonidad con Nancy Garín y Hablamos de… Política, migración y visualidad con Júlia Ramírez Blanco

Y durante todo el día, MACBABOOKS, venta especial de publicaciones a un precio único de 6 € y bar-terraza en la plaza dels Àngels.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L1, L2 (Universitat) y L3 (Catalunya o Liceu).
Bus: 7, 9, 13, 14, 16, 17, 20, 24, 37, 41, 42, 50, 54, 55, 58, 59, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 91, 120, 121, 141, H12 y Aerobús.
FGC: Todas las líneas (Pl. Catalunya).
Renfe: Pl. Catalunya
Bicing: Estación 59 (Pl. dels Àngels).