Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

La Casa dels Entremesos

Pl. de les Beates, 2
08003 Barcelona
Tel. 93 268 35 31
www.lacasadelsentremesos.cat

EXPOSICIONES:

Imaginería festiva barcelonesa: gigantes, enanos, cabezudos y bestiario
Exposición permanente con más de cincuenta figuras históricas de las fiestas de Barcelona y de los barrios de Ciutat Vella, como los gigantes del Pi, Santa Maria del Mar, Sant Roc, la Plaça Nova, la Barceloneta, Sant Pere de les Puel·les, el Raval o el Casc Antic; como el bestiario, con el Aguila de la Ciudad, el León, el Dragón, la Tarasca, el Buey, la Mula o los Caballitos…; como los enanos Cu-cut, el general Lagarto, Manolito o la Carassa de Nadal…; o como los gigantones infantiles de la Plaça Nova, el Pi, el Raval, el Casc Antic o Sant Jaume, y una colección de una treintena de títeres tradicionales catalanes de los siglos XVIII-XXI.

«Miradas de gigante: 110 años de los gigantes de Sant Roc de la Plaça Nova»
Enmarcada dentro de los actos de celebración del «4 ¼. 425 años de las Fiestas de Sant Roc de Barcelona», esta exposición presenta la historia de los primeros gigantes barceloneses pertenecientes a una entidad vecinal. Se trata de los gigantes en activo, con las figuras originales y una actividad ininterrumpida, más antiguos de la ciudad. Las miradas quieren transmitir el espíritu de los plaçanovins y plaçanovines que, como colectivo vecinal resistente, mediante el patrimonio cultural, las fiestas tradicionales, la imaginería festiva y los gigantes Roc y Laieta, elementos cohesionadores e identitarios, puede mantener el sentimiento y el orgullo de pertenencia. La exposición es una producción de la Asociación de Fiestas de la Plaça Nova.

«Gótico»
Exposición fotográfica sobre diferentes aspectos del barrio Gótico, con fotografías de Juan Manuel Morgado. Imágenes singulares que desvelan aspectos del barrio inventado y del auténtico barrio viejo (Catedral, Pi, Sant Just, Call…), de los barrios perdidos y de los barrios vivos qe esconde el barrio turístico, la creación y la mentira. La exposición, una colaboración de La Casa dels Entremesos con el Centro Cultural y Artístico Manuel de Falla y la Associació de Festes de la Plaça Nova, se enmarca dentro de los actos de celebración del «4 ¼. 425 años de las Fiestas de Sant Roc de Barcelona» y «El Barrio Perdido».

ACTIVIDAD:

De 19.30 a 24.30 h
Els Contamesos
Visitas guiadas teatralizadas. Cada hora. Duración: 30 min.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L4 (Jaume I) y L1 (Urquinaona).
Bus: 45, 120, V15 y V17 (Via Laietana – Pl. Ramon Berenguer el Gran).
FGC: L6, L7, S1, S2, S5 i S55 (Pl. Catalunya).
Renfe: R1, R3, R4 y R12 (Pl. Catalunya).
Bicing: Estación de Av. de la Catedral.