Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

Fundació Joan Miró

Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
Tel. 93 443 94 70
www.fmirobcn.org

EXPOSICIONES:

«Joan Miró. Colección»
La Fundació Joan Miró es un espacio singular, concebido por Joan Miró con la voluntad de acercar el arte a todo el mundo. La colección de pinturas, dibujos, esculturas y obras sobre papel que se muestra en la fundación es una de las más completas de Miró y permite hacer un recorrido exhaustivo por todas las etapas de su cronología vital y artística. A través de ocho ámbitos diferentes se pueden explorar, de manera transversal, la producción y el lenguaje personalísimo de uno de los artistas más influyentes del siglo xx: «Tierra», «Más allá de la pintura», «Violencia, evasión», «Anonimato», «Poesía y silencio», «Antipintura», «Sobreteixims» y «Arte y cotidianidad» ilustran conceptos clave del pensamiento y la obra de Miró, y muestran la voluntad del artista de trascender la pintura convencional.

«Autogestión»
La exposición «Autogestión» presenta una genealogía de artistas que desde los años sesenta hasta la actualidad han desarrollado estrategias para recuperar la autoridad sobre su propio relato. Esta muestra es también un intento por comprender el arte reciente y constatar la vigencia de estas dinámicas. Incluye obras de artistas como Esther Ferrer, Joan Hernández-Pijuan, Michelangelo Pistoletto, Sílvia Gubern, Cesare Pietroiusti, Jiri Kovanda, Henk Peeters o François Curlet. La continuidad de las posiciones cercanas a la idea de autogestión podría explicarse actualmente por condiciones contextuales como el abaratamiento de los costes de producción o la crisis institucional. Muchas iniciativas recientes se han adaptado a este escenario para mantener su actividad cultural asumiendo un elevado valor de riesgo y un claro compromiso con su tiempo.

«Adrià Julià. Hot Iron»
El trabajo de Adrià Julià se relaciona con la memoria, la resistencia, el desplazamiento y las erosiones a partir de la interdependencia entre las personas y su entorno. Interesado particularmente por el lenguaje cinematográfico, Julià desarrolla procesos de investigación y deja registro de ello mediante instalación o performances multimedia.
Para el ciclo Un pie fuera, el artista investiga las relaciones cruzadas entre dos acontecimientos aparentemente distantes que revelan profundas dinámicas globales: la venta de pinturas románicas catalanas a compradores norteamericanos, a principios del siglo pasado, y la implantación del fútbol americano en Barcelona, un siglo más tarde. El centro del proyecto es una pieza audiovisual, rodada en 16 mm, que formará parte de la programación del festival Loop 2017.

«Éluard, Cramer, Miró – “À toute épreuve”. Más que un libro»
Exposición que reconstruye la historia de la creación del libro de Miró hecho a partir de una recopilación de poemas de Paul Éluard con el mismo título. La muestra se incluye dentro de la serie Miró. Documentos, que tiene por objeto profundizar en algunos aspectos de la obra de Miró a partir del fondo del archivo de la fundación.

«Cloe Marotta. De un píxel un poema»
Joan Brossa apelaba siempre al principio de su admirado Fregoli: «El arte es vida y la vida es transformación». Cloe Masotta sale a la calle con esta premisa porque en cualquier momento puede aparecer un objeto, un texto, una sombra o un color que la atraigan y que pueda capturar con su teléfono móvil. La realidad encuadrada se transforma y ofrece un juego poético. Nada es lo que parece.
Exposición en el marco de Epicentro Brossa

ACTIVIDADES:

De 19 a 24.30 h
Taller de papiroflexia Arquitectura doblada

De 19.30 a 23.30 h
Visitas guiadas
A la colección, a la exposición «Autogestión» y a la Fundación. Consultad los horarios y los idiomas en la web.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L2 y L3 (Paral·lel + Funicular de Montjuïc).
Bus: 55 y 150.
El Funicular circula hasta las 22 h. El 55 hasta las 22.45 h. El 150 amplia el horario hasta la 1 h de la mañana para la Noche de los Museos.