Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

El Born Centre de Cultura i Memòria

Pl. Comercial, 12
08003 Barcelona
Tel. 93 256 68 51
http://barcelona.cat/elbornculturaimemoria

En El Born CCM queremos que la Noche de los Museos sea una noche especial, memorable y única. Queremos que podáis pasear por el pasado de nuestra ciudad. Os proponemos contemplar el edificio del antiguo mercado del Born, descubrir, desde la balconada, el yacimiento a través de la vida de las personas que vivieron en sus calles y en sus casas. ¡Disfrutad de este espacio arqueológico único y excepcional acompañados por la magia de la noche!
EXPOSICIONES:

«Barcelona 1700. De les piedras a las personas»
Venid a conocer cómo se vivía en la Barcelona del 1700. Las intervenciones arqueológicas efectuadas dentro del recinto del antiguo mercado del Born han hecho posible conocer con detalle un fragmento de la trama urbana de Barcelona, así como encontrar rastros de la vida que se desarrolló. En esta exposición permanente encontraréis miles de piezas que utilizaban los barceloneses y las barcelonesas en su vida cotidiana.

«Born. Memorias de un mercado»
El Born ha sido históricamente un espacio de mercado, primero en la plaza y después dentro del edificio metálico. Fue concebido como mercado minorista de barrio y, después, se convirtió en el mercado mayorista de una metrópolis en expansión. 45 años después del cierre del mercado, esta exposición quiere reactivar su memoria colectiva y compartir aquel universo de vitalidad tan presente en la vida de la ciudad.

«Hacer mercados, hacer ciudad. La red de mercados de Barcelona, dibujada»
Exposición temporal.

ACTIVIDADES:

A partir de las 19 h
Visitas guiadas El Born desde la balconada
Duración: 10 min.

CREACIÓN&MUSEOS:

A las 20, 21, 22, 23 y 24 h
Ver. Mirar. Oír
Acción basada en la idea del slow movement, que quiere reflexionar sobre la velocidad con que solemos mirar si circulamos por la realidad con consciencia plena de nuestro entorno o nos negamos constantemente a la comprensión real de aquello que nos rodea. Con esta pieza, Projecte Ingenu propone una reflexión colectiva y vivencial sobre la idea de museo y el ritmo con el que la sociedad moderna mira. A través de una coreografía invisible la mayor parte de la cual tiene lugar entre los visitantes del centro, se pretende manipular la velocidad de la vivencia de mirar de los asistentes proponiendo un encuentro más profundo interpersonal y con el espacio visitado. Cinco sesiones de la acción, una cada hora. Una propuesta de Projecte Ingenu y Nau Ivanow dentro del programa Creación & Museos.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L1 (Triomf) y L4 (Jaume I y Barceloneta).
Bus: 14, 17, 19, 39, 40, 45, 51 y 120.
Renfe: Estació de França y Arc de Triomf.
Bicing: Estaciones de Comerç, 27 y Av. Marquès de l’Argentera, 17-19.