Museos yprogramación

Sábado 20 de mayo de 2017
Entrada libre de 19 h a 1 h

CosmoCaixa

Isaac Newton, 26
08022 Barcelona
Tel.93 212 60 50
http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/ca/cosmocaixa-barcelona

Visita libre a los espacios permanentes y a las exposiciones.
EXPOSICIONES:

«Sapiens. Comprender para crear»
Cosmocaixa nos ofrece una nueva oportunidad para experimentar, esta vez bajo la guía de Ferran Adrià y su equipo de elBulliLab. La exposición «Sapiens. Comprender para crear» nos propone reflexionar sobre la aparente simplicidad de la elaboración del pan con tomate y nos mostrará, después de aplicar una metodología sistemática, cómo podemos llegar a unos resultados sorprendentes e innovadores.

«Talking Brains»
El lenguaje modela el cerebro, el cerebro modela el lenguaje: ¿cuáles son las partes relevantes del cerebro para poder procesar el lenguaje? Hay cerca de de seis mil lenguas en el mundo, pero sólo hay una capacidad de lenguaje, que hunde sus raíces en un cerebro que es único: el de nuestra especie.

ACTIVIDADES:

De 19 a 22 h
Taller Construye tu planisferio
Te proponemos construir un instrumento muy antiguo, simple y práctico para tus observaciones nocturnas del cielo. Con materiales muy sencillos, podrás construir tu propio planisferio, que te servirá para reconocer las constelaciones ¡y para poder iniciarte en el estudio del Universo!

De 20 a 1 h
Taller de observación astronómica
Bajo la guía de aficionados y especialistas de la Agrupación Astronómica de Barcelona, tendrás la oportunidad de observar los astros visibles en cuanto se ponga el Sol. Venus y Júpiter se podrán ver desde primera hora de la tarde, y para quienes nos acompañen hasta bien entrada la noche, Saturno será visible. Además, durante la observación y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los expertos, con prismáticos y telescopios, te ayudarán a reconocer estrellas dobles y objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas…), a descubrir cómo se utiliza un planisferio y a observar los diferentes tipos de astros.

De 21 a 23 h
Astrofotografía: el universo al alcance
El Universo observable aparece lleno de galaxias, formadas por miles de millones de estrellas, nubes de gas, polvo cósmico y materia oscura… Estudiarlo y comprenderlo es una tarea que dejamos en manos de los expertos por su dificultad. Pero la conversación con expertos y aficionados nos permitirá descubrir que la astronomía también puede ser accesible a todo el mundo. Con una cámara digital o analógica, con telescopio o sin él, se pueden conseguir bonitas fotografías de galaxias, nebulosas, planetas, satélites, conjunciones, ocultaciones, tránsitos, eclipses o cometas; u otras no tan bonitas pero llenas de una interesante información que nuestros ojos no pueden captar.

Sesiones de planetario El universo oscuro
Un fascinante programa de planetario a cúpula completa en 2D y desarrollado por el prestigioso American Museum of Natural History. Mediante escenas increíblemente detalladas del cosmos y exquisitas representaciones basadas en datos reales de algunos de los fenómenos astronómicos más espectaculares, el programa nos revela, de una manera rigurosa pero a la vez amena, de qué modo ha progresado nuestro conocimiento sobre el Universo a lo largo de los años, y explora las grandes preguntas a las que la cosmología actual ha de intentar dar respuesta, como cuál es la naturaleza de la misteriosa
«materia oscura» o qué es la aún más enigmática «energía oscura».

CÓMO SE LLEGA:

Bus: V15, V13 y 196.
FGC: Cosmocaixa – Tibidabo.