Barcelona Cultura

Sous la plage

Marc Villanueva y Gerard Valverde

En mayo del 1968 nació en París un movimiento de revuelta que, en el imaginario europeo, se convirtió en un símbolo y en un punto de inflexión en la historia reciente del continente. Casi cincuenta años después de que aquellos estudiantes franceses lo inventaran, el célebre lema "Sous les pavés, la plage" ("Bajo los adoquines, la playa") toma una nueva significación siniestra que nos habla de todos aquellos inmigrantes que se han dejado la piel sobre la arena de las costas europeas en un intento frustrado de alcanzar una vida mejor. Los creadores de este montaje se han querido preguntar cómo se vieron desde Europa las revoluciones de la llamada Primavera Árabe, y de qué manera se está construyendo hoy el discurso en torno a la crisis de los refugiados. Lo hacen trabajando con un periodista sirio-palestino, Mohammad Bitari, que, en una representación en forma de performance, analiza y cuestiona estos discursos, contraponiendo las imágenes creadas y difundidas por los medios de comunicación europeos con el discurso personal y político de alguien que, desde su experiencia y condición de refugiado, las pone en entredicho. Grabaciones de sonido y de vídeo, una cámara que se desplaza sobre un mapa y una continua construcción de paisajes sonoros con sonidos e imágenes divergentes son los elementos que acompañan durante la representación los comentarios del protagonista.

Una pieza interdisciplinaria que se interroga sobre la tensión entre el sujeto y la historia a partir de los discursos y las paradojas generadas por la así llamada “crisis de los refugiados”.

Una coproducción del Festival TNT – Terrassa Noves Tendències y el Frankfurt LAB.

Con el apoyo de la Sala d'Art Jove de la Generalitat de Catalunya y el Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona.

Con la colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo, Hangar.org y el PEN Català.

Esta pieza fue finalista del Stückemarkt 2017 del Theatertreffen de Berlín

  • Ficha artística

  • Como llegar

  • Más información

Creación
Marc Villanueva Mir, Gerard Valverde Ros
Intérprete
Mohammad Bitari
Dramaturgia y dirección
Marc Villanueva Mir
Composición sonora
Gerard Valverde Ros
Investigación documental
Mireia Pérez
Fotografía
Lydia Cazorla
Con la colaboración especial de
Mireia Sallarès
Agradecimientos
Francesc Abad, Xavier Aragall, Núria Font, Jaume Forés, Rita Gratacòs, Nuria Legarda, Cristina Mas, Alessia Neumann, Ioannis Papadopoulos, Luisa Sancho Escanero, Marcus Sanders, Miquel Santaulària, Laura Sanz, Lluís Serra, Closca Turla, Tantàgora Serveis Culturals, Associació Cultural La Trilateral, Mònica Rius, Lluc Valverde, Ricard Villanueva, Hanke Wilsman

Datos

Fecha
05/07
Espacio
Teatre Lliure Montjuïc - Espai Lliure
Horario
16.30 h
Duración
60 min
Idioma
Espectáculo en árabe y castellano con subtítulos en inglés

Comparte este contenido