Barcelona Cultura

Las tendencias del teatro europeo contemporáneo, en el blog del Grec

Lun, 15/01/2018 - 10:55

Unos apuestan por la realidad más estricta y ponen los sucesos políticos en el origen de sus montajes; otros toman la propia experiencia como punto de partida; algunos más buscan hacer desaparecer el artificio de la escena o bien llenan los teatros de unos montajes visuales que casi parecen una película... Sí, entre las nuevas tendencias del teatro europeo hay espacio para propuestas muy diversas. El periodista y escritor Andreu Gomila las repasa en una nueva entrada del blog del Grec Festival de Barcelona.

Y es que, con una historia larga de más de 2.500 años, el teatro sigue, hoy, transformándose y evolucionando. Tanto, como la propia vida de unos hombres y mujeres que se adaptan a cambios tecnológicos, acogen nuevas corrientes de pensamiento o llevan la estética a nuevos territorios. Y todos estos cambios afectan a la manera como entendemos el teatro.

O quizás deberíamos que decir a las maneras como entendemos el teatro, puesto que hoy hay muchas visiones del hecho escénico: desde un teatro documental como el que practica el suizo Milo Rau (en la imagen, un momento de The Civil Wars, vista durante el Grec 2015. Foto: Marc Stephan) o como el que hace la Agrupación Señor Serrano o los madrileños La tristura, a las formas más experimentales de un teatro que apuesta por la multidisciplinariedad y el impacto visual, como hacen desde El Conde de Torrefiel o Peeping Tom a un Jan Fabre que acaba de pasar por Madrid con su último y maratoniano montaje.

Espectáculos de teatro cinematográfico que beben de la imagen y nos ofrecen auténticos delirios visuales como los de Simon McBurney, que ya ha pasado en muchas ocasiones por el Grec con montajes que van de The Master and Margarita (2012) a Beware of pity (2017) o el teatro lírico que practican desde los catalanes La Veronal, al suizo James Thiérrée, la belga Anne Teresa de Keesmaeker o el griego Dimitri Papaioannou son sólo algunas de las formas que toma, en Europa, el teatro contemporáneo. Sin olvidar el teatro comunitario que parte de colectivos concretos para construir montajes como hacen Jerôme Bel o Didier Ruiz.Son sólo algunas de las muchas clasificaciones que admite la escena más actual, pero hay más. Las podéis conocer echándole un vistazo a la nueva entrada del blog del festival, un completo repaso a las formas más modernas de la escena de hoy.
 

The Civil Wars
Foto Marc Stephan
The Civil Wars

Comparte este contenido