Barcelona Cultura

La escena belga y holandesa, protagonista de una nueva entrada del blog del Grec

Lun, 04/12/2017 - 10:59

Pensad un momento en los espectáculos teatrales y de danza que habéis visto las últimas temporadas en la cartelera, formando parte de las programaciones del Mercat de les Flors, el Grec Festival de Barcelona o bien Temporada Alta y os daréis cuenta que muchas de las compañías más innovadoras y menos convencionales proceden del centro de Europa y, en concreto, de ciudades como Amsterdam o Bruselas.

Es el caso de compañías que el público barcelonés ha aplaudido con ganas en los últimos años: Ivo van Hove y su Toneelgroep Amsterdam, pero también nombres como los de Anne Teresa de Keersmaeker, Thomas Hauert, Alain Platel, Jan Fabre, Sidi Larbi Cherkaoui o una compañía con base en Bruselas que ya lleva años robándole el corazón al público barcelonés: los Peeping Tom (en la imagen, el espectáculo 32 rue Vandenbranden, que representaron en Barcelona como parte del Grec 2012; foto: Herman Sorgeloos).

¿Cómo es que un espacio tan reducido acoge tantas compañías con talentos espectaculares y propuestas tan renovadoras? ¿Quizás esta zona de Europa guarda algún tipo de secreto escénico? Para averiguarlo, el periodista y escritor Andreu Gomila ha preguntado a artistas barceloneses que, como el coreógrafo y bailarín Pere Faura, han vivido en Amsterdam o bien ha recogido las reflexiones de artistas que van de Alain Platel o Sidi Larbi Cherkaoui a Guy Cassiers.

Si queréis conocer las opiniones de estos genios de la danza y el teatro y saber qué otras interesantísimas compañías europeas nos faltan por descubrir, os recomendamos que echéis un vistazo a la nueva entrada del blog del Grec haciendo clic en este enlace.
 

32 rue Vandenbranden, un espectacle de la companyia belga Peeping Tom vist al Grec 2012
Herman Sorgeloos
32 rue Vandenbranden, un espectacle de la companyia belga Peeping Tom vist al Gr

Comparte este contenido