Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El teatro de la experiencia de El Conde de Torrefiel y la Agrupación Señor Serrano, en el blog del Grec

Mié 08/11/2017 | 11:30 H

Alguna vez habéis visto en escena un montaje de El Conde de Torrefiel o de la Agrupación Señor Serrano (en la imagen)? Pues esta semana el periodista y escritor Andreu Gomila repasa las claves de su trabajo en una nueva entrada del blog del Grec Festival de Barcelona. Si todavía no conocéis a estas compañías, os cuenta por qué es urgente que las descubráis.

Ambas son representantes de un tipo de teatro, alternativo y singular, que no es que triunfe en nuestros escenarios, sino que a menudo se ve (o se estrena) en el centro de Europa y que recibe premios en encuentros de prestigio. Es el caso de A House in Asia (en la foto), un espectáculo de la Agrupación Señor Serrano, visto en el Grec 2014 y ganador de un León de Plata en la Bienal de Venecia de 2015.

Ellos han creado unos mundos propios que, a veces, tienen como referencia las propuestas escénicas de Carles Santos o de Roger Bernat y que tienen también un gran parentesco con la forma de entender el teatro de artistas y colectivos como Los Corderos, Atresbandes, Txalo Toloza, Sonia Gómez, Macarena Recuerda o Marta Galán.

Todos persiguen que su público entienda el arte como una experiencia y, a menudo, usan la ficción... para mostrar los espectadores una realidad que, a fuerza de bombardeos de imágenes televisivas, casi no parece real.

En la mayor parte de los casos, sin embargo, la experiencia y el mensaje mandan sobre un texto que ya no es necesariamente la parte principal de las representaciones. 

Comparte este contenido

Compra de entradas