Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El Grec más joven y social, en 'My baby is a queen' y 'Brundibar'

Mié 22/03/2017 | 12:09 H


El Grec 2017 Festival de Barcelona tiene muchas caras y algunas están pensadas para los públicos más jóvenes, son para disfrutar en familia o apuntan a la transmisión de valores sociales y educativos. Lo veréis si venís a ver espectáculos del festival como por ejemplo My baby is a queen o Brundibár.

El primero, My baby is a queen (Mercat de les Flors - Sala Pina Bausch; 15 y 16 de julio), es una coproducción del Grec con la Companyia La Petita Malumaluga, formada por Albert Vilà y Eva Casamitjana. No los conocéis? Pues son aquellos que inventaron un espectáculo para bebés que rendía homenaje a The Beatles, Bítels para bebés (Concierto tributo a The Beatles) y que demostró su gran capacidad de emocionar a públicos de todo el mundo, incluidos los de los siempre difíciles escenarios asiáticos.

Ahora, han creado una propuesta nueva de danza y teatro que se titula My baby is a queen y que se basa en el concepto de mirar y ser vistos. Atención, porque este es un espectáculo diferente para mayores y pequeños en el cual, os avisamos, son los propios espectadores los que se convierten en protagonistas.

Una de las primeras citas del Grec de este año (30 de junio; Teatre Lliure - Sala Fabià Puigserver) será sin embargo una ópera compuesta en 1938 por el checo Hans Krása. Es Brundibár (El moscardón), que el autor creó poco antes de ser internado en un campo de concentración y que volvió a escribir en cautividad... para hacerla representar por un elenco de niños y niñas también internados en el campo. Interpretando aquella composición aquellos niños y niñas pudieron disfrutar de unos instantes de vida normal que les proporcionaba, en un momento de dolor extremo, la creación artística.

La pieza se convirtió a partir de 1998 en el centro de un proyecto social y participativo que ponía a niños y niñas barceloneses a cantar y actuar. Y la experiencia tuvo tanto éxito que, en formas diversas, ha llegado hasta hoy.

El Grec 2017 acoge una experiencia emocionante que cierra un círculo acogiendo una nueva representación de Brundibár, puesta en escena nuevamente por niños pero dirigida esta vez por parte del equipo original de niños y niñas (hoy adultos) que protagonizaron el primer montaje.

Es una experiencia comunitaria que implica a centenares de niños y maestros de centros educativos de la ciudad y que hace hincapié en valores como la paz y la tolerancia. La veréis gracias a la implicación en el proyecto, impulsado originalmente por el músico David Albet, de la formación de música contemporánea bcn216, la organización especializada en proyectos participativos Comusitària y Els Pirates Teatre.

Comparte este contenido

Compra de entradas