Barcelona Cultura

Grec 2017, empieza el viaje_

tejiendo el nuevo Festival de Barcelona_

 

 

Un festival es como la cumbre de una montaña. Forma parte de un paisaje, de un sistema, de un tejido. Es un momento excepcional que está conectado con la vida artística de la ciutat, que enlaza con lo que sucede el resto del año, que sirve de ventana para mostrar todo lo que se ha ido cociendo y que dialoga con su talento, con sus ciudadanos y con sus preguntas. Más que una fiesta, nos gusta imaginar nuestro Grec como una celebración, un momento esperado, un acontecimiento, un instrumento de reflexión, de cambio y de transformación; un cajón lleno de sorpresas y, sobre todo, una experiencia para ser vivida. Popular, apreciado, reconocido, querido, estimulante.

 

 

Tejer es entrelazar muchos hilos. Queremos tejer para hacer una prenda de vestir a medida de la ciudad. Tenemos que hacer un festival que le siente bien a Barcelona, que le dé un nuevo aire. Por eso apostamos por conformar un modelo que resulte atractivo no sólo por su —necesario— cartel de figuras invitadas, sino también por el valor artístico, por el conjunto de alianzas nacionales e internacionales, por el número de agentes y sectores implicados, por la participación e implicación de la ciudadanía y por su rigor y coherencia. Queremos tejer una tupida red de coproducciones y de intercambios. Nos gustaría que grandes creadores, de aquí y de fuera, se inspiren y creen en la ciudad y con sus artistas, sus ciudadanos y su memoria. Para nosotros será prioritario tejer relaciones con todos aquellos artistas, festivales o acontecimientos artísticos que estén ofreciendo una posible respuesta de interés a esos temas relevantes que a todos nos inquietan.

 

Barcelona es creatividad, y queremos que este sea nuestro sello de identidad frente a otros festivales internacionales.

 

Cuatro líneas estratégicas_
Los principios básicos de este proyecto se resumen en cuatro líneas estratégicas que guiarán las decisiones a adoptar:
1_ Presentar propuestas artísticas excepcionales_
2_ Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales_
3_ Provocar, estimular y acompañar iniciativas_
4_ Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes_

1_ Presentar propuestas artísticas excepcionales_

• referentes y modelos que sirvan de estímulo al público y a los artistas.
• creación y autoría contemporáneas
• equilibrio entre diferentes lenguajes, gramáticas y disciplinas de las artes escénicas
• transcender más allá del Festival.

El trabajo en red y las complicidades que seamos capaces de generar nacional e internacionalmente serán nuestra fortaleza

 

2_Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales_

• reunir a creadores de distintas disciplinas, provocar las intersecciones y su creatividad
• ofrecer las condiciones de trabajo adecuadas
• coproducciones de artistas locales con los equipamientos escénicos públicos y privados
• ayudar a las mujeres creadoras a desarrollar su talento
• acciones de promoción internacional

 

Creemos que una de las labores que podemos llevar a cabo desde las instituciones es ayudar a potenciar el tejido creativo.

3_Provocar, estimular y acompañar iniciativas_

• ampliar las miradas sobre la programación mediante comisariados
• trabajar con agentes articuladores
• aprovechar todo el capital emprendedor
• ofrecer apoyo a proyectos de ciudad

 

Las ciudades son entes vivos y, por tanto, nuestro proyecto debe ser flexible y debe poder adaptarse a la evolución y a las propuestas o demandas de los agentes del sector de las artes escénicas.

4_Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes_

• buscaremos nuevas formas de participación para estimular la curiosidad de los espectadores
• ampliar el espacio para los proyectos comunitarios
• participación de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de creación
• considerar todo un festival en la red

 

Nos importa mucho ayudar a ampliar la base social de la cultura. Creemos en sus valores y haremos que el Grec sea un festival socialmente comprometido. Trabajaremos para públicos diversos y encontraremos la cifra de espectadores que se adecúe al proyecto.

 

Los contenidos y temas de la programación_
Primer dibujo 2017/2020
Informarse, viajar, mantener un diálogo sobre temas que preocupan globalmente y encontrar artistas que respondan con sus creaciones hace que un festival sea realmente relevante y, a la vez, internacional. Será necesario, pues, tocar cuatro de los temas más presentes en la sociedad contemporánea de hoy en día: las migraciones, la crisis financiera, el terrorismo i el fundamentalismo.

 

Imaginamos la programación internacional de las próximas cuatro ediciones del Festival como un “viaje hacia el este”. Queremos ponernos en la piel otras ciudades y ver de qué manera éstas responden a los desafíos globales.

 

Los ejes del Grec 2017 serán el Mediterráneo y el concepto de viaje, migraciones, comercio, intercambio. ¿De qué manera destilan los artistas todo lo que está sucediendo? De entre las distintas ciudades de esta orilla de nuestro mar que hoy tienen algo que contarnos y que pueden establecer un diálogo con Barcelona, empezaremos por Atenas, por Grecia, algunos de los creadores de la cual han sido invitados al Grec. Esta relación también permitirá tejer alianzas para presentar en aquella ciudad y en sus festivales de referencia, proyectos hechos aquí. Será un itinerario formado por entre cinco y diez espectáculos de la programación.

 

El Grec 2018 hablará de globalización y de democracia, con la mirada puesta en el continente asiático. Nos detendremos especialmente en la ciudad de Singapur en asociación con su festival de las artes, que tiene lugar en fechas similares a nuestras, lo que nos permitirá imaginar y conformar proyectos conjuntos.

En la tercera edición de nuestro proyecto, queremos reflexionar sobre liderazgo y sobre culturas dominantes. Atravesaremos el Pacífico y el mundo anglosajón estará más presente en la programación: de Melbourne a Nueva York.

 

En el cuarto año, seguiremos esta vuelta al mundo dirigiéndonos hacia Latinoamérica, en una edición que tendrá un acento mas latino y que estará más centrado en el alma, las emociones, la magia, es decir, en nuestra parte espiritual.

 

El viaje debería terminar en Brasil y África, abordando temas como el grupo, la comunidad y el post-colonialismo.

 

Haremos esta ruta siempre desde nuestra mirada, sin dejar en ningún momento de ser quienes somos: barceloneses, catalanes, mediterráneos compartiendo historia con España y Europa. Queremos acercarnos a los artistas a partir de sus formas de entender el mundo.

Elaborar una parrilla de programación resulta sencillo, lo realmente difícil es ir eligiendo y poniendo en su lugar con cuidado cada una de las piezas a fin de que todas ellas adquieran un sentido, formen un conjunto atractivo para el público y dejen entrever unos valores y unas complicidades tejidas con rigor, criterio de selección, profesionalidad, diálogo y una buena dosis de intuición. Trabajaremos con este horizonte.

 

Comparte este contenido