Barcelona cultura

Sombra (habla Eurídice)

Schaubühne de Berlin dirigida por Katie Mitchell

Dirección: Katie Mitchell

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver12/07 - 13/07

La directora británica lleva a escena, recreando un rodaje cinematográfico con actores de la prestigiosa Schaubühne de Berlín, la obra de una premio Nobel austríaca. ¿Y si Eurídice empezara a hacerse preguntas en clave feminista?

En 2004, el jurado del premio Nobel de literatura anunció la concesión del premio a Elfriede Jelinek, una personalidad que, en su país, Austria, es especialmente querida pero también criticada. Y es que sus novelas y obras teatrales ya llevan mucho tiempo denunciando la cara oscura de un país que, según dice la autora, es una sociedad pequeñoburguesa que aún no ha pasado cuentas con su pasado reciente. Los enemigos de Jelinek la califican de feminista radical, una etiqueta que a ella no le molesta en absoluto. No es extraño que de esta mente hayan nacido relecturas feministas de historias clásicas como por ejemplo esta versión diferente del mito de Orfeo y Eurídice que ahora llega al Grec Festival de Barcelona. Orfeo es, aquí, un cantante machista y posesivo que ha descendido a los infiernos a buscar a su amada Eurídice. Ambos atraviesan largos pasillos, pozos oscuros y calles subterráneas en un largo trayecto recreado con la ayuda de un vibrante vídeo en directo y un vívido espacio sonoro. Y es que los espectadores podrán seguir el trayecto que sigue la protagonista mediante los planos sucesivos de un film realizado en directo, cuyas imágenes se proyectan en una gran pantalla. Durante el viaje, Eurídice se da cuenta que, pese a ser una autora destacada, toda su existencia ha transcurrido a la sombra de ese Orfeo que ha venido a salvarla. Porque, ¿realmente la está salvando? Y es que ella se preguntará si no es más plena y auténtica una no vida propia en los infiernos que una existencia subyugada en el mundo de los vivos. Una puesta en escena especialmente imaginativa integra los paisajes visuales y sonoros con un texto penetrante y corrosivo. 

Firma la puesta en escena Katie Mitchell, directora que ha trabajado con la Royal Shakespeare Company, el Royal National Theatre, el National Theatre de Londres o el Royal Court Theatre, que ha pasado por numerosos teatros extranjeros que van del Piccolo Teatro de Milà al Teatro Real de Estocolmo y que ha firmado también la puesta en escena de un buen número de óperas.

Una producción de Schaubühne Berlin.

Ficha artística

Autoría: Elfriede Jelinek Dirección: Katie Mitchell Interpretación: Jule Böwe, Cathlen Gawlich, Renato Schuch, Maik Solbach Cámara: Nadja Krüger/Stefan Kessissoglou, Christin Wilke/Juliane Kremberg/Marcel Kieslich, Simon Peter (microfonista) Operador de grúa: Simon Peter Colaboración en la dirección: Lily Mc Leish Dirección de fotografía: Chloë Thomson Diseño de la escenografía: Alex Eales Diseño del vestuario: Sussie Juhlin-Wallen Diseño del vídeo: Ingi Bekk Colaboración en el diseño del vídeo: Ellie Thompson Diseño del sonido: Melanie Wilson, Mike Winship Diseño de la iluminación: Anthony Doran Dramaturgia: Nils Haarmann Guión: Alice Birch 

 

 

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro Cine

Fechas y horarios Jueves 12/7 - 20:30 H Viernes 13/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración75 min

IdiomaAlemán con subtítulos en catalán

Precios 24 €

Dirigido aPara los que viajan con guía

Otros criterios Internacional

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido