Barcelona cultura

Laika

Xirriquiteula Teatre

saT! - Sant Andreu Teatre | 11/07 - 12/07

La primera perra astronauta de la historia inspira un espectáculo para toda la familia que nos cuenta de manera muy visual un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio pero que es, también, el relato de un abuso.

Todo sucedió (porque esta historia se inspira en hechos reales) en 1957, cuando la Unión Soviética lanzó al espacio por primera vez a un animal que acabó pasando a la historia como el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Era una perrita llamada Laika que corría por los parques y las plazas de Moscú sin imaginar que su destino se encontraba en aquellas estrellas que veía cada noche. Y es que ella fue la protagonista de una historia trepidante que la llevó a la nave espacial Sputnik II y a orbitar alrededor de nuestro planeta. Pero, pese a constituir una aventura apasionante, la historia de Laika no acabó bien, como mínimo para ella. Por eso Xirriquiteula Teatre aprovecha la ocasión para explicarnos una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika, son víctimas de abusos y se encuentran inmersos, sin quererlo, en una lucha de poder de otros.

Laika es una producción de la misma compañía y, en buena parte, del mismo equipo artístico que llevó a escena la aplaudidísima Papirus, una obra que estuvo de gira por más de veinte países y que obtuvo, en 2007, los premios al mejor espectáculo y mejor dirección en la Feria Internacional de Teatro Feten (Gijón) y el premio Drac d’Or de la Fira de Titelles de Lleida a la mejor escenografía. El espectáculo es fruto de un largo e intenso trabajo colectivo que mezcla las aportaciones, habilidades, conocimientos y visiones de cada uno de los artistas que han participado en el mismo.

Un títere expresamente construido para este montaje, una banda sonora especialmente compuesta y una escenografía que se completa con sombras y retroproyecciones son algunos de los elementos de una puesta en escena, para todos los públicos, que nos habla de las maravillas del cielo, pero también de las injusticias de la Tierra.

Una producción de Xirriquiteula Teatre.
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
Con la colaboración del Institut Ramon Llull, el Centre d’Arts Escèniques Teatre Zorilla de Badalona, el Centre de Cultura de Cardedeu (CECUCA) y el Festival Sementes d'Almada (Portugal).
Espectáculo en residencia en Cal Gras (Avinyó) como parte del programa especial de apoyo a la creación Testimoni Escènic. 
La exposición que acompaña la obra, producida también por Xirriquiteula, ha recibido el apoyo del Museu de Badalona y del Grec 2018 Festival de Barcelona.

Espectáculo para espectadores y espectadoras a partir de 6 años.

Ficha artística

Creación y dramaturgia: Colectiva (Enric Cases, Marc Costa, Christian Olivé, Daniel Carreras, Iolanda Llansó) Dirección escénica: Enric Ases Escenografía y atrezo: Marc Costa Vestuario y utillaje: Iolanda Llansó Proyecciones: Christian Olivé Iluminación y espacio sonoro: Daniel Carreras Música original: Albert Joan Voz en off: Iolanda LLansó Efectos sonoros: Edgar Vidal (Vidal 2 FX) Edición y producción de la banda sonora: Jero Castellà Construcción del títere: Marc Costa, Iolanda Llansó, Joan Pena Construcción de la estructura: El Taller d’en Lagarto (Josep Sebastià) Apoyo en el atrezo: Alberto Carreño / Patxworkinflables (Patxo) Imagen gráfica: Mireia Cardús Fotografía y vídeo: Vent-o (Sergi Canet) Impresiones gráficas: FM Gràfics Web: Elisenda Solà, Circuit Integrat Producción ejecutiva: Mireia Cardús Administración: Obsidiana / Raquel Martínez Producción: Obsidiana / Daniel Carreras Distribución: Obsidiana / Mònica Garcia Distribución internacional y comunicación: Obsidiana / Maria Gallardo

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Miércoles 11/7 - 18:30 H Jueves 12/7 - 18:30 H

Espacio saT! - Sant Andreu Teatre

Duración60 min

IdiomaEspectáculo sin palabras

Precios 10 €

Dirigido aCazadores de buenos ratos

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido