Barcelona cultura

La revelació

Jorge-Yamam Serrano

Teatre Lliure Montjuïc - Espai Lliure11/07 - 14/07

El fenómeno de los 'whistleblowers' o filtradores de información mediante la red inspira un espectáculo de teatro documental a ritmo de thriller tecnológico.

¿Qué harías si tuvieras acceso, las 24 horas del día y los siete días de la semana, a un material clasificado que demostrara el abuso, la corrupción y la ilegalidad tanto del gobierno como de grandes empresas? Los protagonistas de este espectáculo son los tres grandes whistleblowers digitales actuales: Julian Assange, Chelsea Manning y Eduard Snowden. Sus actos les han llevado al exilio y al encarcelamiento. En escena, los veremos a los tres privados, de una manera o de otra, de su libertad.

Quizás relacionemos estos hechos con la moderna era de internet, pero nos cuentan una historia muy antigua. ¿Acaso estos tres personajes no nos hacen pensar en el mito del loco que grita la verdad en plena plaza pública y, acusado de falso profeta, traidor o hereje, acaba encarcelado, asesinado o desterrado?

La revelació trata sobre los diversos tipos de censura moderna, la crisis de los medios y del periodismo, la libertad de expresión, las formas de control que emplean los gobiernos y las nuevas formas digitales de resistencia. Todos los diálogos, situaciones y documentos de la obra son reales aunque a veces parezca que procedan de una ficción dramática o de una historia de espionaje.

Como responsable de la propuesta escénica, Jorge-Yamam Serrano. Desde 2003 ha llevado el teatro de pequeño formato a domicilios y espacios reales con el proyecto Teatro de Cerca. Ha dirigido, escrito y protagonizado la obra Que vaya bonito, ganadora del Premio FiraTàrrega 2012, finalista del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2014... Seguro que recordáis Camargate, una pieza de teatro documental que escribió basándose en la grabación de un almuerzo que, hace unos años, sacudió la política catalana.

Jorge-Yamam Serrano ha trabajado en este montaje con Neus Molina, periodista y editora de la revista Godot, especializada en cultura y artes escénicas, que ha aportado al montaje su asesoramiento en materia de periodismo, documentación y tratamiento de la información.

Una producción del Grec 2018 Festival de Barcelona, Cia. La Rueda y Teatro de Cerca.

El dia 14 de julio, después de la representación, se organiza un Coloquio posfunción. Consultad este enlace para más información.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Jorge-Yamam Serrano Asesoría y comunicación: Neus Molina Interpretación: Ruben Ametllé, Cristina Gámiz, Xavi Sàez Ayudantía de dirección: Marc Cartanyà Redes sociales y tratamiento digital: Rubén García Audiovisuales: Nico Aguerre Producción ejecutiva: Adriana Nadal Vestuario: Eva Camino Confección: Bàrbara Glaenzel Diseño de la iluminación y espacio escénico: Guillem Gelabert Agradecimientos: Centre Cívic del Parc-Sandaru, Infoflow, Gonzalo Boye, Germán Aranda, Davide Dormino, Dani Vilaró (Amnistia Internacional), Irídia, Irene Santiago , Andrés García Berrio, Simona Levi (Xnet), Stephane Grueso (Fíltrala), Críptica, Tnc, Sixto Paz Produccions, La Virgueria, Xesca Salvà, La Perla 29

 

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Miércoles 11/7 - 21:00 H Jueves 12/7 - 21:00 H Viernes 13/7 - 21:00 H Sábado 14/7 - 21:00 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración85 min

IdiomaCatalán

Precios 22 €

Dirigido aPara los que viajan con guía

Otros criterios Coproducción

Otros

Artículos relacionados

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido