Barcelona cultura

Baró d’evel

Teatre Lliure Gràcia | 08/07 - 10/07

Poesía, movimiento y circo contemporáneo forman parte del universo insólito y personal de unos artistas que traen al festival la primera parte del díptico escénico Là, sur la falaise, en el que cuentan con la complicidad... de un pájaro.

Ya sucedía en Bèsties, que se pudo ver por última vez en el Mercat de les Flors hace unos meses y que, con un caballo y algunas aves en la pista, fue la última creación de la compañía antes de este conjunto de dos piezas. Ahora, la compañía francocatalana integrada por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias (hijo, por cierto, del conocido payaso Tortell Poltrona) lleva a los escenarios barceloneses , primera entrega del díptico escénico Là, sur la falaise, que si se cumplen las previsiones se podrá ver en 2019. Ambas piezas, concebidas como vasos comunicantes, parten de un mismo impulso de explorar las oposiciones (entre el negro y el blanco, entre el equilibrio y el desequilibrio...) y también las muchas caras del trabajo con animales. Lo veréis en , una pieza para dos humanos, un micro, un pájaro llamado Gus y dos colores: los mismos blanco y negro de las plumas del ave. Decourtye y Mateu exploran aquí los conceptos de equilibrio y desequilibrio, mientras intentan encontrar los límites de la voz humana, del ritmo y de la luz. Sobre ellos, libre por el escenario, el ave representará el mundo de las creencias y supersticiones, pero también la libertad y la ligereza. Todo ocurre en un escenario de una inmaculada claridad que, poco a poco, se va transformando en una exploración de la dualidad, que es uno de los signos de identidad de la pieza.

Quizás, como apuntan sus propios creadores, funcione como un prólogo a la futura La falaise, la segunda pieza que veremos el próximo año y que está protagonizada por ocho intérpretes, los mismos dos colores (el blanco y el negro) que la ligan a y unos colaboradores muy animales, entre los cuales un caballo y algunas aves.

Como es habitual, Baró d'evel vuelve a colaborar en esta ocasión con Maria Muñoz y Pep Ramis, integrantes de la compañía de danza Mal Pelo, pero también con la autora y dramaturga Barbara Métais-Chastanier.

Una producción del Grec 2018 Festival de Barcelona, la compañía Baró d’Evel, el Teatre Lliure de Barcelona, el festival Montpellier Danse 2018, el Théâtre Garonne, scène européenne, el Espace Malraux, scène nationale de Chambéry, el TheâtredelaCité - CDN Toulouse Occitanie,  Pronomade(s) en Haute-Garonne, CNAR, L’Archipel, scène nationale de Perpignan, CIRCa, pôle national cirque, Auch Gers Occitanie, Les Halles de Schaerbeek - Bruxelles, le Prato, théâtre international de quartier, pôle national cirque de Lille, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège, Festival BAD en Bilbao (en curso).

Este espectáculo se beneficia del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, en el marco del programa Interreg V-A Espagne-France-Andorre POCTEFA 2014-2020 - Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Con la ayuda de la MC93, scène nationale de Seine-Saint-Denis, en Bobigny, y de l’Animal a l’esquena, en Celrà.

Con la ayuda a la creación de DGCA, Ministerio de la Cultura y la Comunicación y del Conseil départemental de la Haute-Garonne.

La compañía está subvencionada por el Ministerio de la Cultura y la Comunicación - Dirección Regional de Asuntos Culturales de Occitanie / Pyrénées-Méditerranée y la Région Occitanie / Pyrénées – Méditerranée.

El dia 9 de julio, después de la representación, se organiza un Coloquio posfunción. Consultad este enlace para más información.

 

Ficha artística

Autoría: Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias Interpretación: Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias, el pájaro Gus Colaboración en la puesta en escena: Maria Muñoz – Pep Ramis / Mal Pelo Colaboración en la dramaturgia: Barbara Métais-Chastanier Escenografía: Lluc Castells Asistente de escenografía: Mercè Lucchetti Colaboración musical / Concepción sonora: Fanny Thollot Diseño de la iluminación: Adèle Grépinet Diseño del vestuario: Céline Sathal Construcción de los decorados: Jaume Grau, Pere Camp Dirección técnica: Cyril Monteil Regiduría: Flavien Renaudon Sonido: Brice Martin Producción y difusión: Marie Bataillon / Laurent Ballay Fotografía: François Passerini 

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo Creación híbrida

Fechas y horarios Domingo 8/7 - 18:00 H Lunes 9/7 - 20:30 H Martes 10/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Gràcia

Duración75 min

Precios 22 €

Dirigido aCazadores de buenos ratos

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido