Barcelona cultura

Jérôme Bel

Gala

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany22/07 - 23/07

El espectáculo hace crecer las expectativas del público y borra las fronteras entre el éxito y el fracaso de una representación, al sugerir que el teatro es comunidad, tanto en el escenario como fuera. Un tour de force entretenido y realmente radical.

¿Habéis estado alguna vez en una de esas galas en las que los artistas, a menudo aficionados, comparecen ante el público para mostrar lo que saben hacer? Pues esta misma estructura es la de este montaje coreográfico, una nueva ocasión que Jérôme Bel aprovecha para seguir deconstruyendo, como en propuestas anteriores, la representación institucional de la danza. Tras Disabled Theater, una pieza representada por una troupe de actores que sufrían alguna discapacidad mental, y de Cour d'honneur, que ponía en el centro de la escena a un grupo de espectadores, Gala vuelve a partir de una misma cuestión: ¿Cómo llevar al campo de la representación escénica a individuos y cuerpos que a menudo son automáticamente descartados para esa función? ¿Cómo podemos usar mejor los recursos de este aparato único, el teatro –con sus códigos, escenarios, géneros y profesionales– para ensanchar el perímetro de lo que puede ser mostrado? No se trata de juzgar las diferentes actuaciones, sino de darse cuenta de cómo el bagaje cultural de cada persona propicia una relación singular con este deseo de algo más que representa la danza.

Un workshop organizado en las afueras de París fue la semilla de este espectáculo, que devuelve al movimiento su condición política y social y pone de relieve el carácter intuitivo y natural de la danza como mecanismo de expresión de los cuerpos, más allá del arte, del virtuosismo y de las técnicas con que a menudo lo identificamos.

Una producción de R.B. Jérôme Bel (París).

Coproducción: Dance Umbrella (Londres), TheaterWorks Singapore/72-13, KunstenFestivaldesArts (Bruselas), Tanzquartier Wien, Nanterre-Amandiers Centre Dramatique National, Festival d'Automne à Paris, Theater Chur (Chur) et TAK Theater Liechtenstein (Schaan) - TanzPlan Ost, Fondazione La Biennale di Venezia, Théâtre de la Ville (París), HAU Hebbel am Ufer (Berlín), BIT Teatergarasjen (Bergen), La Commune Centre dramatique national d’Aubervilliers, Tanzhaus nrw (Düsseldorf), House on Fire.

Con el apoyo del Centre National de la Danse (Pantin) y Ménagerie de Verre (París) en el marco de Studiolab, dedicado a proporcionar espacios de trabajo.

Con la colaboración del Mercat de les Flors.

Agradecimientos: socios y participantes en el workshop de danza y voz, NL Architects y Les rendez-vous d’ailleurs.

R.B. Jérôme Bel está subvencionada por la Dirección regional de asuntos culturales de Ile-de-France-Ministerio de la Cultura y la Comunicación, el Institut français, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para las giras internacionales y por ONDA - Office National de Diffusion Artistique – para las giras en Francia.

Ficha artística

Concepción: Jérôme Bel Ayudantía de dirección: Maxime Kurvers Ayudantía a cargo de la puesta en escena en Barcelona: Frédéric Seguette, Chiara Gallerani A cargo de: Maria Fans, Concepció Jimeno, Ioar Labat Berrio, Susana López, Paula López, Youssef Murcia Aarab, Fèlix Navarro, Sofia Niubó, Iliana Nsoka, Olívia Olivé, David Priego, Miguel Ángel Puy, Miquel Ripeu, Helio Roraima de Magalhaes, Manel Salas, Antonella Sampieri, Marta Sans, Lluís Santiago, Cathy Stuyt, Koichi Sugihara Vestuario: Los mismos bailarines Producción ejecutiva: Mercat de les Flors Fotografía: Josefina Tommasi

R.B. Jérôme Bel

Consejo artístico y dirección ejecutiva: Rebecca Lee Administración: Sandro Grando Dirección técnica: Gilles Gentner

Enlaces relacionados

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Domingo 22/7 - 20:00 H Lunes 23/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración90 min

Precios 18 €

Dirigido aExploradores de nuevos sabores

Otros criterios Internacional Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido