Barcelona cultura

Eva Yerbabuena

Cuentos de azúcar

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany27/07 - 28/07

Bailaora y coreógrafa imprescindible en la escena del flamenco de nuestro tiempo, la artista nos invita a un viaje escénico que utiliza el cante, la música y el baile para introducirnos en las tradiciones musicales de la isla de Amami, en Japón.

¿Hay alguna manera de que personas que hablan lenguajes diferentes y que provienen de contextos culturales que tienen poco en común lleguen a entenderse? Eva Yerbabuena y los artistas con los que trabaja lo han logrado utilizando lenguajes universales como la música, la danza y, especialmente, una espiritualidad que tanto empapa el flamenco que ella conoce bien como la cultura asiática, protagonista de un espectáculo en el cual se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes. Y es que las texturas sonoras del flamenco y la tradición oriental tienen un punto de encuentro en una serie de imágenes potentes y universales: desde una ola a unos tambores de guerra. La cantante japonesa Anna Sato es quien introdujo a Eva Yerbabuena en la cultura propia de las islas Amami, al sur del Japón, y la ha ayudado a crear el espectáculo. Escucharéis cantos populares de esta zona, de donde proviene Sato, una de las artistas que mejor representan a la nueva generación de intérpretes de las Amami y que se está esforzando en dar a conocer a occidente los shima uta, el legado musical de unas islas que, pese a formar parte de Japón, conservan un dialecto y una cultura propias.

Ahora, Eva Yerbabuena comparte experiencia artística con Anna Sato, que ya había colaborado con coreógrafos de tanto prestigio como Sidi Larbi Cherkaoui. Yerbabuena es una intérprete que ha sabido combinar el flamenco con los registros de la danza contemporánea y que ha protagonizado una carrera meteórica que la ha convertido en una de las bailaoras y coreógrafas flamencas más renovadoras e interesantes del momento. Vista en el Grec por vez primera en 2007, cuando presentó Santo y seña, volvió al festival en 2010 con Lluvia, ya convertida en un valor reconocido de la danza. Ahora, visita el Mercat de les Flors con un apasionante intento de unir oriente y occidente con el hilo del arte.

Una producción de la Compañía Eva Yerbabuena.

Con la colaboración de Acción Cultural Española, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Ficha artística

Dirección, concepción y coreografía: Eva Yerbabuena Dirección musical y guitarra: Paco Jarana Colaboración especial: Anna Sato Interpretación musical: Alfredo Tejada, Miguel Ortega (cante), Antonio Coronel (batería y cajón), Kaoru Watanabe (taiko), Rafael Heredia (cajón y congas) Baile: Fernando Jiménez Letras de cante flamenco: Horacio García / Popular Letras de cantos japoneses: Popular de Amami Coreógrafo invitado: Mario Bermúdez Gil (Marcat Dance) Diseño de la escenografía: cube.bz Diseño de la iluminación: Fernando Martín Diseño y confección del vestuario: López de Santos Tintado y pintura de las telas: María Calderón Edición de vídeo: Fernando Brea Coordinación técnica y sonido: Ángel Olalla Sastrería: Gabriel Portillo Regiduría: Daniel Estrada Fotografía: Erregiro Photography Calzado: Begoña Cervera Tour manager: Tany Biggie Comunicación: Cultproject Producción: Compañía Eva Yerbabuena (María Molina), Hisashi Itoh

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza Música

Fechas y horarios Viernes 27/7 - 20:00 H Sábado 28/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración80 min

Precios 25 €

Dirigido aViajeros de la ruta de la seda

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido