Barcelona cultura

Cuculand Souvenir

Roberto Olivan Performing Arts

Teatre Grec | 06/07

Danza y circo contemporáneos se fusionan en una producción de gran formato que explora el impacto de la evolución tecnológica en nuestra cotidianidad.

Roberto Olivan pone sobre el escenario el resultado de un proceso de investigación creativa a través de la unión entre las artes escénicas y la tecnología, y lo hace acompañado de bailarines y artistas de circo, de la música electroacústica del escultor de sonidos Laurent Delforge, y de la iluminación escenográfica de Romain Tardy, uno de los artistas visuales más importantes de la escena digital actual.

La obra medita sobre la pérdida de control sobre el presente. Estamos hechos de recuerdos e imaginación, partimos de una herencia y una tradición histórica, de modo que ante un presente/futuro incierto, el pasado se transforma en un recuerdo superficial, un «souvenir» de una época perfecta, un factor de alineación que nos ayuda a escapar de nuestra realidad. Pero, ¿realmente era todo perfecto? ¿O quizás la nostalgia por un pasado idealizado no es más que una trampa que no nos permite mirar hacia el futuro?

Cuculand Souvenir nos invita a reflexionar sobre cómo hemos dejado de usar la tecnología para pasar a vivirla y cómo proyectamos el futuro mientras construimos el pasado. Y es que estos avances y el paso del tiempo son dos factores imparables e inalienables de nuestra sociedad. La velocidad de los hechos y los cambios constantes, con sus ventajas y desventajas, parece que nos hayan llevado a vivir en una especie de absurdidad, de tierra de locos o «cuculand», donde irónicamente nuestra genialidad nos permite crear herramientas más eficientes que nunca para volver hacia atrás, siendo a la vez amos y esclavos.

Una coproducción del Grec 2018 Festival de Barcelona, ICEC - Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Teatre Nacional de Catalunya, Festival Sismògraf d’Olot, Kalamata International Dance Festival.
Con el apoyo de: Xarxa Transversal, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid/Teatro Lava, ATRIUM Viladecans, Solidança.

Ficha artística

Concepto, creación, dirección y coreografía: Roberto Olivan Creación e interpretación: Manuel Tiger/Héctor Plaza Buba, Delia Ceruti, Luis García Fruta, Dunya Narli, Chey Jurado, Akira Yoshida, Tina Afiyan Breiova Diseño, creación y dirección musical: Laurent Delforge Artista visual: Romain Tardy Asesoramiento a la dramaturgia: Piero Steiner Dirección técnica y diseño de luces: Oriol Ibáñez Vestuario: Adriana Parra Concepto y realización escenográfica: R.O.P.A. - Roberto Olivan Performing Arts Fotografía, vídeo y comunicación: Vèrtex Comunicació Producción: R.O.P.A. - Roberto Olivan Performing Arts Producción ejecutiva y management: Carmina Escardó - DROM Fotografía: Albert Vidal, Jesús Robisco

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Creación híbrida

Fechas y horarios Viernes 6/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Duración70 min

Precios15 -22 €

Dirigido aPara los que viajan con guía

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido