Barcelona cultura

BELGIAN RULES / BELGIUM RULES

Jan Fabre

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver20/07 - 21/07

Uno de los creadores europeos más vanguardistas pone en escena un himno coreográfico y teatral dedicado a Bélgica, su país, un estado loco y complejo que se ríe de sí mismo.

Hablemos de Bélgica y hablemos, también, de teatro. Son dos de los temas que mejor conoce Jan Fabre, un artista que se ha ganado fama de creador extremo, siempre dispuesto a tensar al máximo la cuerda y a plantear retos, tanto a sus intérpretes como al público. Lo hizo hace poco con un montaje maratoniano de 24 horas de duración (Mount Olympus) y lo vuelve a hacer ahora en una nueva muestra de su talento servida en escena por una quincena de intérpretes. Ellos se encargan de mostrar ante el público las esencias de un país que es la cuna de la burocracia europea, que habla tres lenguas y que constituye un estado artificial que el propio Fabre no duda a rebautizar como "Absurdistán". Y es que, como buen belga, Fabre (natural de Amberes) se ríe de sí mismo y de su país, una habilidad tan propia de este estado como la cerveza, las fanfarrias, las bandas y agrupaciones musicales (majorettes incluidas), la afición a las palomas, las carreras ciclistas o las patatas fritas... El belga está orgulloso de su falta de orgullo, dice Fabre sobre un país de surrealistas (¿acaso no era belga Magritte?) y que es tan surrealista como subversivo. Ironía y un imaginario visual que no logra ocultar al artista plástico que convive con el creador escénico son marcas de fábrica de un espectáculo que defiende la pluralidad nacional de Bélgica y que, más allá del acuerdo o desacuerdo con las premisas que expone el artista, parece pensado para ser visto en nuestro país y en este momento. Un texto de Johan de Boose, las canciones de Raymond van het Groenewoud y la música de Andrew James Van Ostade acompañarán al público durante las casi cuatro horas de una representación que lleva a escena nada más y nada menos que la identidad belga con la ayuda, eso sí, de unos músicos e intérpretes de las nacionalidades más diversas.

Una producción de Troubleyn / Jan Fabre.

Coproducido por Napoli Teatro Festival Italia-Fondazione Campania dei Festival (Italia), ImPulsTanz Vienna International Dance Festival (Austria), Théâtre de Liège (Bélgica) y Concertgebouw Brugge (Bélgica).

Espectáculo realizado con el apoyo y la financiación del Gobierno de Flandes.

Ficha artística

Interpretación: Lore Borremans, Annabelle Chambon, Cédric Charron, Anny Czupper, Conor Thomas Doherty, Stella Höttler, Ivana Jozic, Gustav Koenigs, Chiara Monteverde, Mariateresa Notarangelo, Çigdem Polat, Annabel Reid, Ursel Tilk, Irene Urciuoli, Kasper Vandenberghe, Andrew James Van Ostade Concepto y dirección: Jan Fabre Autoría: Johan de Boose Dramaturgia: Miet Martens Ayudantía de dramaturgia: Edith Cassiers Composición musical: Raymond van het Groenewoud (Belgian Rules i Vlaanderen Boven/Wallonie d’abord), Andrew James Van Ostade (música de fiesta, paisajes sonoros y NoiRap) Diseño del vestuario: Kasia Mielczarek y Jonne Sikkema, Les Ateliers du Théâtre de Liège, Catherine Somers (sombreros de Carnaval) Ayudantía de dirección: Nina Certyn Ayudantía de vestuario: Monika Nyckowska Dirección técnica: André Schneider Dirección de producción: Sebastiaan Peeters Iluminación: Wout Janssens Técnicos: Randy Tielemans, Kevin Deckers Sonido: Howard Heckers Prensa y comunicación: Edith Cassiers Dirección de la compañía: Mark Geurden Coordinación empresarial: Joost Claes Distribución internacional: Sophie Vanden Broeck Fotografia: Wonge Bergmann, Maarten Van den Abeele

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Creación híbrida Teatro

Fechas y horarios Viernes 20/7 - 20:30 H Sábado 21/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración225 min

IdiomaInglés, francés, alemán, neerlandés e italiano con sobretitulación en catalán

Precios 30 €

Dirigido aExploradores de nuevos sabores

Otros criterios Internacional

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido