Barcelona cultura

Audiència / Vernissatge

Václav Havel

Dirección: Pere Arquillué

La Villarroel | 26/06 - 29/07

El actor y director Pere Arquillué pone en escena dos de las piezas teatrales breves más populares del autor checo, con las que Havel exploró los aspectos más absurdos y grotescos de su tiempo.

La alienación, la mentalidad consumista de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, la ambigüedad  moral y el intento de ser coherente con uno mismo ante una sociedad represora son temas presentes en toda la obra de Václav Havel. El reconocido escritor (y político), nacido en 1936 y desaparecido en 2011, siempre se empeñó en mostrar, negro sobre blanco, la “crisis de la Humanidad actual” como él mismo decía, a partir de los aspectos más grotescos y absurdos de nuestro mundo, y lo hizo con mucho humor. Un ejemplo son estas dos piezas escritas en 1975, unas obras breves que él mismo confesaba haber escrito principalmente con la intención de entretener a sus amigos, pero que han acabado convertidas en dos de las creaciones más representadas y representativas del autor. Vanek (alter ego de Havel) es el protagonista de Audiència & Vernissatge, un humilde intelectual que, coherente con su dignidad, nos habla de la ambigüedad moral y la relación con el poder. Estas dos piezas se fusionan en una sola en la vida de Vanek y en este espectáculo. Audiència es el absurdo y peligroso diálogo entre un escritor represaliado por el régimen (como lo fue el propio Havel) que ha sido destinado a trabajar en un trabajo no cualificado en una fábrica de cerveza y su nuevo jefe, un maestro cervecero que le formulará una extraña petición. Saliendo de la fábrica, Vanek es invitado a un Vernissatge muy especial en casa de unos amigos, una pareja que vive en un mundo lleno de objetos materiales, reglas a seguir y verdades indiscutibles, al cual intentarán con todas sus fuerzas que él se adapte. 

Con estas dos obras convertidas en una, Havel nos habla de nosotros mismos, de la sociedad que hemos creado y de nuestra relación con ella. Y para que no podamos decir que no lo vemos, nos pone un espejo ante los ojos. Es asunto nuestro vernos o no reflejados en él.  

Una producción de La Villarroel.

Ficha artística

Autoría: Václav Havel Traducción: Monika Zgustová Versión / Adaptación: Anna Maria Ricart Dirección: Pere Arquillué Interpretación: Joan Carreras, Rosa Gámiz, Josep Julien Escenografía: Max Glaenzel Vestuario: Míriam Compte Diseño de la iluminación: Jaume Ventura Adjunto a la dirección y dirección de movimiento: Ferran  Carvajal

 

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 26 de junio al 29 de julio. De martes a viernes a las 20.30, sábado 18 y 20.30 y domingo 18.30

Espacio La Villarroel

IdiomaCatalán

Precios24-28 €

Dirigido aCazadores de buenos ratos

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido