Barcelona cultura

Assaig sobre la lucidesa

José Saramago

Dirección: Roger Julià

Teatre Lliure Montjuïc - Espai Lliure27/07 - 28/07

Uno de los grandes de las letras portuguesas firma una historia, irónica y pesimista, sobre las posibilidades de practicar la democracia de una forma real. Una fábula contemporánea sobre la relación entre gobernantes y gobernados.

En Ensayo sobre la ceguera (1995) José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998, imaginaba un episodio de ceguera que paralizaba de repente a un país entero. Unos años más tarde, volvía a tomar aquella misma sociedad como protagonista de una segunda parte de la historia. Era Ensayo sobre la lucidez (2004), donde suponía que en aquel país que años atrás había sido víctima de una ceguera temporal, se convocaban elecciones y la mayor parte de la población decidía votar en blanco. La novela llega ahora al escenario, explorando la distancia que separa a los ciudadanos de las decisiones que toman sus gobiernos y planteando una amarga reflexión sobre los derechos y las responsabilidades que implica una democracia real. Sí, el binomio visión/ceguera es el auténtico protagonista de un montaje que tanto hace referencia a la opacidad del poder como a la ignorancia o carencia de interés de los ciudadanos hacia las decisiones políticas o al poder cegador de una sociedad enfermizamente consumista y atrapada en la necesidad de un crecimiento perpetuo. El montaje nos propone una visión sarcástica y cómica de un poder capaz de mostrar su cara más brutal en los momentos más oscuros y que busca en enemigos externos la responsabilidad de unos resultados electorales que no comprende.

Es la nueva propuesta de La Danesa, una compañía dedicada al teatro de texto contemporáneo que fue fundada en el año 2011 por Ota Vallès, Jumon Erre y Elena Fortuny. Hasta el momento, han llevado a escena los espectáculos de creación propia Un disgust danès y La distància entre el raig i el tro, además de la propuesta para público juvenil y familiar Ifigènia en taxi, de Sílvia Navarro.

Una producción de Cia. La Danesa.
Con la colaboración de Aules, Espai 104, Lluïsos d'Horta y
Atrium Viladecans.
Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Oficina de Suport a la Iniciativa Cultura (OSIC), Illa de l’Aire, Manel Adell, Carina Garcia-Ayats, GV y Tati Marco. Micromecenazgo mediante Verkami

Ficha artística

Autoría: José Saramago Versión / Adaptación: Jumon Erra Asesoría en la traducción: Yannick Garcia Dirección escénica: Roger Julià Dramaturgia: Jumon Erra, Roger Julià Interpretación: Elena Fortuny, Xavier Frau, Òscar Intente, Maria Ribera, Jacob Torres Ayudatía de dirección: Elias Ashtari, Laura Roqué Escenografía y vestuario: Clàudia Vilà Espacio sonoro: Enric Monfort Diseño de la iluminación: Sylvia Kuchinow Asesoría de movimiento: Cristina Martí Producción ejecutiva: Cia. La Danesa, Elena Fortuny Distribución: Jordi Brunet

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Viernes 27/7 - 21:00 H Sábado 28/7 - 21:00 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración80 min

IdiomaCatalán

Precios 22 €

Dirigido aPara los que viajan con guía

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido