Barcelona cultura

Akana

Dirección escénica y dramaturgia: Marta Galán Sala

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor22/07

Un proyecto socioeducativo propone a un grupo de chicos y chicas gitanos montar una propuesta escénica multidisciplinar con la implicación de sus familias y su comunidad.

El pueblo gitano es la mayor y más antigua minoría cultural de toda Europa. E, incluso hoy, en pleno siglo xxi, sigue siendo rechazada, objeto de un antigitanismo que, en el conjunto del continente, implica desde discriminación judicial o segregación escolar, a linchamientos y manifestaciones racistas. Incluso en Barcelona la segregación escolar y las altas tasas de paro son una constante entre una población gitana que a menudo es objeto, también, de acoso policial. Este hecho se debe en buena parte a la persecución de la cultura gitana desde que llegaron a la península Ibérica, historia aún poco conocida, incluso para buena parte de quienes integran este pueblo. Para combatir este desconocimiento, el proyecto de intervención socioeducativa Akana de la entidad cultural Veus Gitanes ha querido crear una propuesta escénica multidisciplinar que hable sobre la historia del pueblo gitano desde una perspectiva libre de prejuicios. Un grupo de chicos y chicas de entre 9 y 25 años y mayoritariamente del barrio de La Mina, han sido invitados a crear un montaje que, reviviendo la historia y los valores del pueblo gitano y recordando las persecuciones de que ha sido objeto, contribuya a empoderarlos. La directora artística de este proyecto es la dramaturga y directora Marta Galán, que ya había pasado por el Grec Festival de Barcelona con piezas como Conillet (Grec 2016) y que ahora lidera un proyecto de carácter social que tiene como objetivo democratizar el acceso de los integrantes del pueblo gitano a la formación artística y a los medios de producción artística y cultural. Se trata de un proceso de creación basado en una metodología participativa que facilita que los y las jóvenes sean los responsables de crear los textos, las imágenes y las acciones y, de esta manera, adquieran herramientas de expresión artística para narrar sus inquietudes individuales y también para defender su dignidad colectiva.

Proyecto artístico comunitario con chicos y chicas gitanos del barrio de La Mina.

Una producción de Veus Gitanes.

Con la colaboración del Centre Cultural Gitano de La Mina.

Con el apoyo de Departament de Benestar Social i Família i de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. 

El material audiovisual que se utiliza en el montaje procede de las obras cinematográficas documentales Samudaripen y Sara, de Eva Cruells, así como de algunas entrevistas grabadas durante el proceso de ensayos y creación.

Ficha artística

Creación e interpretación: José Cortés Valentí, Ismael Cortés Valentí, María Rosa Cortés Cortés, Juan Manuel Cortés Cortés, Viviana Fernández López, Noemí Vargas Amaya, José Cortés Ruiz, Juan Manuel Cortés Ruiz, Sara Puerma Molina, Manuel Puerma Molina, Noemí Flores Gómez, Rafael Perona Castillo, Jonathan Amaya Fernández, Manuel González González, Félix González González, Nicolás Perona Castillo, Fali Perona Salguero, Robert Córdoba Puerma, Sara Perona Salguero, Kiara Fuentes Díaz Coordinación y composición musical: Rafael Perona Castillo, Falete; Rafael Perona Diseño de la iluminación: Ana Rovira Diseño audiovisual: Martín Elena Diseño sonoro: Cristóbal Savedra Escenografía: Joan Manrique Producción y coordinación general: Veus Gitanes (Paqui Perona, Rafi Fernàndez, Eva Cruells, Puri Gallardo) Dirección escénica y dramaturgia: Marta Galán Sala Fotografia: Eva Cruells

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Creación híbrida

Fechas y horarios Domingo 22/7 - 21:30 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración60 min

IdiomaCastellanoRomaníCatalán

Precios 10 €

Dirigido aExploradores de nuevos sabores

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido