Barcelona Cultura

Talento emergente del Grec. 7 propuestas de teatro y danza de gente que empieza 


19 Julio 2017, 12:17

Por Andreu Gomila.

 

Son los chicos y las chicas del Grec, el futuro de nuestro teatro y de nuestra danza. Muchos actúan en el festival por primera vez y, si la suerte les viene de cara, será el principio de una gran relación. Estos bailarines, actores, compañías... ya han llegado bastante lejos como para estrenar en el festival, pero les queda lo más importante: que el público los descubra, se entusiasme y decida seguirlos.

Ona Beneït: Acabada de licenciar en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares, esta jovencísima actriz mallorquina se lanza al mundo profesional con 'Ones', un monólogo que habla de la inmersión total de su generación en el mundo digital. Un espectáculo para jóvenes hecho por jóvenes.

Ariadna Monfort: La coreógrafa catalana se ha formado, entre otros lugares, en la escuela de Maurice Béjart y ha trabajado, nada más y nada menos, que para las compañías israelíes BatshevaDance Company y Inbal Pinto & Avshalom Pollak, o la barcelonesa La Veronal. Poca broma. En 'Moaré' investiga, con música en directo, el peso de la mirada en la danza. Ganó el premio del Instituto del Teatro 2016.

La Kompanyia:
Ni Shakespeare ni Pau Carrió entrarían dentro de la categoría de “emergentes”, pero sí la tropa que pone en escena 'Nit de reis', La Kompanyia del Lliure; un grupo de actores (Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Clàudia Benito, Raquel Ferri, Eduardo Lloveras, Lluís Marqués, Joan Solé, Júlia Truyol) que esta temporada completan su primer curso en el Lliure como intérpretes. Todos tienen menos de 30 años y, si hacen como sus antecesores (Pol López, Laura Aubert, etc.), están llamados a marcar tendencia.

Compañía Ignífuga: la compañía capitaneada por Pau Masaló y Ferran Dordal repiten en el Grec después de hacer 'Koolhas' en 2016 y ganar el premio Adrià Gual del Instituto del Teatro, dedicado a apoyar y dar visibilidad a los valores emergentes de la escena. Mezclan texto y teatro visual, siempre a partir de obras poco conocidas del repertorio. Ahora hacen 'Utopía', una pieza que han escrito ellos mismos para explicar cómo las ideas de Thomas Moore pueden aplicarse a la sociedad contemporánea.

La tristura: la compañía madrileña vino a Barcelona, a l’Antic Teatre, hace nueve años a presentar su primer espectáculo. Desde entonces no los habíamos visto. Todavía son emergentes, pero también una importante realidad dentro del teatro contemporáneo español, con piezas muy bien escritas y realizadas, como este Cine que presentan en el Grec, o cómo un músico de 30 años descubre que fue adoptado ilegalmente y busca sus orígenes.

Laia Tafur:
tiene una carrera que la ha llevado a Islandia, Portugal y Estados Unidos, donde se ha formado y ha trabajado con los coreógrafos más vanguardistas de los últimos años, como Xavier LeRoy y Jerôme Bel. En 2012 recibe el premio a la mejor intérprete en el Certamen Internacional de Masdanza con 'Mi arma' y en 2015 recibe el premio como mejor bailarina en el Certamen Coreográfico de Madrid con 'Drone'. En el Grec presenta 'Monstruo', un solo de danza contemporánea en el que investiga la influencia del sonido en el cuerpo.

Verónica Navas: 'Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mí madre no me pille desprevenida)' es un monólogo. O un diálogo. Ya que Navas, de 31 años, hablará de sus orígenes con el público. Autobiografía teatral servida por una performer que ya nos ha presentado 'Un paseo colectivo' (con Xavier Manubens, Antic Teatre, 2017) y 'TOT-rrr-TOC' (FITZ! Zentrum für Figurentheater, Stuttgart, 2016).
   


Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Comparte este contenido