Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Leer a los de fuera. Algunas dramaturgias internacionals interesantes

Vie 23/03/2018 | 16:00 H

Por Jordi Casanovas. Dramaturgo

Buena parte de mis lecturas teatrales son de autoría local. No solo es una buena manera de observar cómo evolucionan las compañeras y los compañeros sino que a menudo se convierten en lecturas inspiradoras, enriquecedoras y que te hacen mejorar la propia escritura. Pero, también, la lectura de autoría de fuera a menudo provocan lo mismo. En los últimos años algunas autoras o autores, que quizás todavía no hemos visto o no hemos visto demasiado en nuestros escenarios, me han descubierto caminos, técnicas, poéticas o temáticas que ensanchan las posibilidades de mi dramaturgia. Os hago un adelanto, con cinco obras y sus respectivas autoras y autores.

1. 'LONDON ROAD', de ALECKY BLYTHE
http://www.recordeddelivery.net/
Ella es una dramaturga británica que ha cultivado en exclusiva la técnica del teatro verbatim. Una de sus obras más conocidas es 'London Road', un musical escrito íntegramente con fragmentos de las entrevistas realizadas a testigos cercanos a los crímenes de un asesino en serie que convulsionaron Ipswich entre 2006 y 2008. La obra se gestó a raíz de una propuesta del National Theatre de hacer encontrar dramaturgos/as y compositores/as con el objetivo de crear espectáculos musicales completamente nuevos y modernos. El resultado es fascinante e hipnótico.

Saber que son palabras dichas por personas reales nos permite entrar más en la realidad de una ficción que se nos está presentando cantada y solo aparentemente ficcionada, pero que sabemos que fue real.

Os adjunto una introducción al Verbatim Theatre realizada por el National Theatre donde aparece Alecky Blythe, entre otros, explicando las bases de la técnica:

2. 'ANOTHER WORLD', de GILLIAN SLOVO
De esta novelista es una de las dramaturgias verbatim que he leído últimamente: 'Another world'. Una obra construida a partir de testimonios en torno a jóvenes que han abandonado a sus familias para enrolarse en grupos terroristas como Daesh. Se trata de una nueva muestra de cuan necesario recurrir al material real para explicar algo aparentemente incomprensible de la actualidad. El teatro verbatim permite una mirada poliédrica, muestra una cantidad de voces que dan su propia versión de los hechos y nos lleva a construir no solo una línea narrativa, y un solo discurso, sino varios. Es el público el que deberá ir valorando la moral de cada uno de sus personajes y sus razones. Escuchar los testimonios nos permite siempre ir más allá de la primera lectura hecha a través de los medios de comunicación tradicionales o digitales y, sobre todo, ir más allá de nuestros propios prejuicios.

Me atrae la capacidad que tiene el teatro para hacernos escuchar con más atención y para hacernos entrar en la piel de personas que no quisiéramos reconocer como iguales nunca en la vida.

3. 'THE WOLVES', de SARAH DELAPPE
https://newplayexchange.org/users/2893/sarah-delappe
Una joven dramaturga estadounidense que quedó finalista del premio Pulitzer con 'The wolves'. Una obra protagonizada diez jugadoras de un equipo de fútbol universitario femenino y que nos presenta los entrenamientos que realizan antes de cada partido. Se trata de ocasiones perfectas para observar cómo estas jóvenes entienden las relaciones entre ellas, cómo ven un mundo cambiante y también cómo se relacionan con las herencias de sus ancestros. Escenas simultáneas y unos diálogos lacónicos que aportan mucho realismo.

Me encanta leer dramaturgias que apuestan por la simultaneidad en escena, que permiten, que dan la libertad al espectador de poder elegir qué mira y que escucha en cada momento.

4. 'LA RESISTENCIA', de LUCÍA CARBALLAL
http://www.contextoteatral.es/luciacarballal.html
Otra joven dramaturga nacida en Madrid, y formada durante algunos años en Barcelona, ​​que acaba de publicar la obra 'La resistencia'. Es una de las obras españolas más potentes que he leído en los últimos años. Sencilla en la construcción, la conversación de una veterana pareja de amantes en un restaurante acabado de cerrar, nos lleva a reflexionar sobre la creación literaria y sobre aquel micromachismo que es casi imperceptible pero que acaba siendo presente en buena parte de aquellos antiguos referentes bohemios y progresistas. Un buen retrato del pánico que sienten ciertas masculinidades ante los cambios de paradigma.

Me fascina ver cómo está cambiando el mundo, especialmente en el arte y la creación, una vez hemos descubierto que los pactos no escritos sobre los roles de cada género han sido, afortunadamente, dinamitados.

5. 'WORLD FACTORY', de Zoe Svendsen y SIMON DAW
http://metisarts.co.uk/
Este dúo de creadores/as se inventaron un juego teatral, como un juego de mesa donde cada espectador juega y formar parte del equipo de dirección de una empresa de moda con todas las fábricas en países con mano de obra muy económica. Una propuesta inmersiva y muy ingeniosa seguramente es la manera más divertida y lúdica de hacernos sentir y vivir en la piel de empresarios y de trabajadores. Sin que nos demos cuenta, jugando, nos va entrando en el cuerpo todas las contradicciones y las preguntas sobre las partes más oscuras de nuestro capitalismo.

Creo que hacer participar al público de manera activa en los espectáculos será una de las claves del teatro del futuro. Es un espacio en vivo, tenemos que estar todos, en directo y podemos ir más allá, podemos actuar todos.

 

Compra de entradas