Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Indisciplinas teatrales. 13 espectáculos de Barcelona alérgicos a los moldes

Mar 05/06/2018 | 17:30 H

Por Andreu Gomila

En el Grec están bajo la etiqueta de 'creación híbrida', en Temporada Alta de 'creación contemporánea', en el festival de Avignon los llaman 'indisciplinas', en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas  todos lo son (por lo tanto, no tienen nombre, sino solo aquellos que se acercan más a los géneros tradicionales, es decir, teatro, danza, performance...), así como ocurre en el Holland Festival de Amsterdam, en el Festival de Bergen, en el Festival Internacional de Edimburgo o el Festival de Viena. Allí donde el teatro hace años que ha tomado un nuevo rumbo, no les cabe señalarlos como algo nuevo, hacer énfasis en la diferencia. Aquí, cuando los críticos todavía hablan de 'nuevas tendencias' para referirse a formatos que hace al menos medio siglo que pululan por el mundo y que Brossa bautizó como 'teatro irregular', necesitamos hacerlo. En el Grec de este año hay un buen grupo de creadores locales que no hacen ni teatro, ni danza, ni música, ni performance, ni circo, porqueque lo hacen todo a la vez.

1. AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO/KINGDOM: El trío formado por Alex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal vuelven al Grec tras estrenar allí 'Birdie'. Y si entonces hablaban de las fronteras, ahora van al corazón del asunto, el capitalismo, a través del famoso simio gigantesco que trepaba al Empire State, King Kong. Los Serrano son los viejos reyes de las nuevas tendencias barcelonesas. Hacen teatro con todo lo que tienen a su alcance: vídeo, figuritas, voz en off, performance, movimiento. Aquí, además, incorporan la música de Nico Roig.

2. AGENCIA EL SOLAR / CUADERNO DE CAMPO: Bajo el nombre de una agencia de detectives que parece querer investigar paraísos perdidos, se esconden Xavier Bobés, Shaday Larios y Jomi Oligor. El primero es el de 'Cosas que se olvidan facilmente', aquel espectáculo de objetos para cinco espectadores que ha dejado huella en todo el mundo que lo ha visto. Oligor llevauna década trabajando con sus hermanos, y juntos han creado un universo lleno de juguetes, títeres y autómatas. Larios es una artista mexicana especializada en estudiar el impacto de los objetos documentales, como álbumes de familia, trastos... Su primer espectáculo conjunto se llamó 'Primer àlbum' y en Girona todo el mundo flipó.

Primer Album. Agencia El Solar from Agencia El Solar on Vimeo.

3. SÒNIA GÓMEZ, DAVID CLIMENT, PERE JOU / NOWHERE IN PARTICULAR: Otra unión estelar la de la 'performer' Sònia Gómez, la media naranja de loscorderos.sc David Climent y la del músico Pere Jou. Gómez y Climent ya trabajaron con el músico Enric Montfusco en el Grec, en 'Tata mala'. Jou, integrante de la banda Quart Primera y acompañante de Montefusco en solitario tras el fin de Standstill, también había colaborado con Gómez en 'Apel·lació a la pedra'. Un trío imprevisible que estudiará las convenciones invisibles nuestras de cada día. ¿Cómo? Con todo, pero sobre todo con mucha energía.

4. MOS MAIORUM / GENTRY: Mariona Naudin, Ireneu Tranis y Alba Valldaura han cogido el nombre de su primer espectáculo, 'Mos maiorum', que hablaba de la frontera sur de España, para convertirse en realidad mayúscula de la escena barcelonesa y constituirse en compañía. Utilizan el teatro Verbatim, una técnica que usa únicamente testimonios reales, y aquí, además, introducen el vídeo interactivo para hablar de la gentrificación de Barcelona. El montaje ganó el premio Adrià Gual 2017, que concede el Institut del Teatre al mejor proyecto de escenificación.

5. BARÓ D'EVEL CIRCK CIE./LÀ: Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias son Baró d'Evel Cirk Cie. o, lo que es lo mismo, la compañía (¿de circo? ¿de teatro? ¿de todo?) que más imaginación tiene a la hora de crear espectáculos tan inolvidables como 'Bestias' o 'Le sort du dedans'. Juegan con las técnicas del circo, con la danza, con las artes plásticas e incorporan animales tan diversos como el cuervo Gus (una de las estrellas de 'Bestias') a las funciones. Vienen al Grec con un espectáculo de cámara, en el que trabajan el blanco y el negro, y que será el prólogo de 'La falaise', que podremos ver el próximo año.

Teaser de Là - Baro d'evel / 38e Festival Montpellier Danse from montpellier danse on Vimeo.

6. ROCÍO MOLINA, SÍLVIA PÉREZ CRUZ / GRITO PELAO: Una coreógrafa y bailarina flamenca que no tiene límites y una cantante que puede con todo, así son Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz, que han unido inteligencias y deseos para levantar un espectáculo sobre la maternidad. Molina es la esperanza blanca de la danza contemporánea española, renovadora del flamenco escénico, un animal del 'baile' que busca el equilibrio entre el cuerpo y la feminidad, que nos ha dejado boquiabiertos con espectáculos como 'Caída del cielo'. Pérez Cruz es desde hace unos años la cantante del momento. Llena el Liceu y todo lo que le pongan por delante. La unión de dos talentos como estos puede hacer estallar el Teatre Grec.

7. SIMONA LEVI / REALITATS AVANÇADES 2. ENLLUERNATS PER LA DEMOCRÀCIA: Simona Levi es una de las principales agitadoras culturales de la ciudad, con espectáculos-denuncia que ponen el dedo en la llaga. Habla claro y con todos los elementos que el teatro pone a su disposición, desde la interacción con el público a la performance más irreverente. En el Grec, recupera un espectáculo de hace diez años, en el que ya protestaba contra la brutal especulación inmobiliaria. Hará que los espectadores se constituyan en asamblea y voten. Sobre el mismo tema, pero con una década más encima de depredación.

Grec 2018: Realidades avanzadas from Barcelona Cultura on Vimeo.

8. LOS TORREZNOS / LA REALIDAD: Jaime Vallaure y Rafael Lamata son Los Torreznos, es decir, los reyes del humor performático. Solo usan el cuerpo y la palabra y aquí buscarán ayudarnos a diferenciar la mirada objetiva de la subjetiva, entre una piedra que es un pedazo de mineral y un arma terrorista. Quieren convertirnos en espectadores críticos.

9. ROBERTO OLIVÁN / CUCULAND SOUVENIR: Danza y circo se dan la mano en un espectáculo de gran formato levantado por un coreógrafo que ha dejado de ponerse límites formales, ya que aquí cuenta con la música electroacústica de Laurent Delforge y de la iluminación escenográfica digital de Romain Tardy. Todo para reflexionar sobre cómo la tecnología ha pasado a formar parte de nuestro cuerpo, como un brazo o una oreja. Olivan es el alma del Deltebre Dansa, exalumno de la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y fiel colaborador de Anne Teresa de Keersmaeker.

10. NAO ALBET, MARCEL BORRÁS / FALSESTUFF: La asociación entre los dos creadores escénicos cumple diez años y, aunque parecen ya unos veteranos, no llegan a los 30 años. Por separado son actores consumados. Juntos, artistas teatrales que escriben, dirigen e interpretan espectáculos que van del 'thriller' operístico como 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach' a la elegía autoficcionada de 'Mammon'. Aquí se rodean de otros 'performers' europeos y del gran clown Jango Edwards para, a partir del personaje de Falstaff, de Shakespeare, hablarnos del fraude. Música, movimiento y grandes ideas.

11. EL CONDE DE TORREFIEL / LA PLAZA: Pablo Gisbert y Tanya Beyeler han construido un lenguaje innovador que, a través del movimiento, el teatro de texto y la performance visual, cuenta historias contemporáneas sobre nuestra existencia en estos años de crisis sistémica. Aquí hablan sobre lo que significa vivir en comunidad con solo cuatro escenas y unos actores que no tienen cara. Del mítico 'La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento' hasta aquí, El Conde de Torrefiel ha hecho un largo camino de depuración y levantamiento conceptual, lo que les hace ir cada vez más lejos.

El Conde de Torrefiel / LA PLAZA / Kunstenfestivaldesarts 2018 from Kunstenfestivaldesarts on Vimeo.

12. AGNÈS MATEUS / REBOTA REBOTA Y EN TU CARA EXPLOTA: Este espectáculo está llamado a ser, sin duda, uno de los mejores del 2018. Una bomba feminista que se estrenó en enero en el Antic Teatre, que ya ha pasado por el Lliure y que ahora vuelve a casa. Mateus repasa los insultos dirigidos a las mujeres, los mitos Disney donde ella siempre se casa, las heroínas de la historia con el apellido del marido. Y sí, también se disfraza de pene para saber qué es ser hombre.

13. MACARENA RECUERDA SHEPHERD / ¡AY! ¡YA! (AI! YA!): Macarena Recuerda Shepherd trabaja la memoria, los recuerdos, la parapsicología, ha hecho películas en directo, como 'That's the Story of my Life'. Trabaja con la vida, en definitiva, con el objetivo de levantar funciones que son una experiencia. Es más artista visual que 'performer', pero los límites entre una y otra disciplinas se difunden cuando ella entra en escena.

Compra de entradas