Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Hacia el Grec 2018. Grandes espectáculos europeos al alcance del teatrero inquieto

Vie 17/11/2017 | 14:45 H

Por Andreu Gomila

El Grec 2017 fue un éxito de público y a nivel artístico. Si desean experimentar al 100% el próximo festival del verano, tal vez tengan que ponerse deberes para disfrutarlo a fondo. Por eso he elegido una serie de espectáculos que se podrán ver en los próximos meses no muy lejos en Europa, incluso en Barcelona, ??que resumen lo mejor del teatro continental contemporáneo. Piezas de autor, de compañías que seguro que reconocen y otras que deberían conocer.

1. Vania, de Àlex Rigola (Teatro de Salt, 16 - 19 de noviembre / Teatros del Canal, 23 de noviembre - 11 de enero)
Hace un año que Àlex Rigola decidió cerrar su teatro dentro de una caja. Comenzó con 'Who is me. Poeta de las cenizas', un monólogo de Pasolini interpretado por Gonzalo Cunill que se puso de largo en Temporada Alta 2016 y que pudimos ver en el Grec 2017. Pero todos sabíamos que, tras el fantástico 'Ivanov' que pasó por el Lliure la primavera pasada, Chéjov no sería una flor de verano en la carrera del director barcelonés. Ahora vuelve para ponerlo dentro de otra caja, el doble de grande que la primera, y continuar la historia. Teatro próximo, lírico, con todo lo que aprendimos de Daniel Veronese, cuando nos regaló hace una década 'Espía a una mujer que se mata', un 'Tío Vania' hecho en 8 m2.
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/alex-rigola-heartbreak-hotel/

2. Begin de Beguine, de Jan Lauwers (Teatre Lliure, 23-25 ??de enero 2018)
La producción de Rigola y la de Lauwers tienen un punto en común: el actor Gonzalo Cunill. Hace un año debutaba con el barcelonés en su Pasolini, y se mantiene en 'Vania'. A Lauwers hace muchos años que lo conoce e incluso los pudimos ver juntos en el Macba, en 1999, con 'Morning Song'. Lauwers, aquí, coge el último guión del cineasta estadounidense John Cassavettes y lo lleva a escena. Se lo encargó el Burgtheater de Viena en 2014 y el año pasado el teatro nacional de Montpellier le pidió que remontara la pieza con dos de sus actores flamencos y dos hispanófonos, Cunill y Juan Navarro. Hace muchos años que no vemos la Needcompany en Barcelona y debemos reconocer que tenemos unas ganas tremendas.
http://www.teatrelliure.com/ca/programacio/tots-els-espectacles/begin-be...

3. Diario de un loco, de Oskaras Korsunovas (Sala La Plantea, Girona, 8-9 de diciembre)
El director lituano se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes estandartes de Temporada Alta, donde le hemos visto seis obras desde que nos dejó deslumbrados, en 2011, con su versión de 'La tempestad' de Shakespeare. Los barceloneses que no hayan estado atentos a lo que pasa hacia el norte no lo conocen y quizás tardarán en hacerlo. De aquí que le recomendamos que no se pierdan el montaje que ha hecho de la novela de Nikolai Gógol, ya que sintetiza la vía de investigación en torno a la locura que ha emprendido Korsunovas.
http://www.temporada-alta.net/ca/programacio/675-pamiselis-diari-dun-boi...

4. Ithaque, de Christiane Jatahy (Odéon Théâtre de l'Europe, París, 16 de marzo - 21 de abril)
Otra directora de quien hemos disfrutado en Girona que no ha pasado por Barcelona y que en los últimos años ha crecido como la espuma en Europa. Ahora mismo es artista asociada en el Odéon Théâtre de l'Europe de París, donde estrena una versión de la 'Odisea' de Homero, siempre jugando en las fronteras del cine y del teatro. Hace unos años, en Salt, por ejemplo, la directora de Río de Janeiro nos presentó 'Las tres hermanas' en dos pantallas: a la par teníamos la obra en directo, con tres actrices de carne y hueso, haciendo teatro; en la otra, en otra sala, podíamos ver la filmación en directo de la pieza. Alucinante.
http://www.theatre-odeon.eu/fr/2017-2018/spectacles/ithaque

5. Network, de Ivo van Hove (National Theatre, Londres, hasta el 24 de marzo de 2018)
Desde que el director holandés dirigió 'Lazarus', un musical de David Bowie, testamento del británico, tiene las puertas abiertas de Nueva York y Londres. Un poco antes le pudimos descubrir gracias al Grec y aquellas maravillosas 'Tragedias romanas' y aquel inigualable 'The Fountainhead'. En Barcelona, ??siempre en el Grec, pudimos ver dos piezas más con su compañía Toneelgroep Amsterdam. Ahora ya es más difícil que venga, pero siempre podemos ir a Londres a ver la versión que ha hecho de la película distópica de Paddy Chayefsky, un clásico de los 70. La versión es, ni más ni menos, que de Lee Hall, quizá el actor británico más reconocido y popular. El protagonista también es de traca: Bryan Cranston ( 'Breaking Bad').
https://www.nationaltheatre.org.uk/shows/network

 

6. The jungle, de Stephen Daldry y Justin Martin (Young Vic, Londres, 7 de diciembre - 6 de enero de 2018)
La jungla era el nombre que recibía el campo de refugiados de Calais, el lugar donde iban a parar todos los refugiados que no conseguían atravesar el canal de la Mancha y llegar a Inglaterra. Ahora, un auténtico as del teatro y del cine británicos, Stephen Daldry ( 'Las horas', 'El lector' ...), ha decidido montar una obra sobre La jungla en el que es, quizás, el mejor teatro del mundo, el pequeño Young Vic. Es uno de los grandes acontecimientos de la temporada teatral londinense.
https://www.youngvic.org/whats-on/the-jungle

7. Lenin, de Milo Rau. (Schaubühne, Berlín, hasta el 10 de diciembre)
El director suizo es, sin duda, uno de los grandes renovadores de la escena teatral europea, con piezas que han transformado el teatro documental. Le hemos visto a menudo en casa, en los últimos años, entre el Grec, Temporada Alta y el Teatre Lliure. Yo no puedo olvidar 'The Civil Wars', del Grec 2015, una pieza sobre el terrorismo islamista llevada a la auténtica intimidad de sus intérpretes. Ahora ha decidido hacernos revivir los últimos días de Lenin cuando, en una dacha cerca de Moscú, ve cómo se consume su vida, con la Revolución Rusa quizás todavía demasiado joven para que él muera.
https://www.schaubuehne.de/en/produktionen/lenin-2.html/m=360

8. La verità, de Finzi Pasca (Teatro Arriaga, Bilbao, 12-17 de diciembre)
Hace cinco años que vimos en el TNC al gran Daniele Finzi Pasca, hombre de circo italiano, con su 'Donka. Una carta a Chéjov'. Ahora tendremos que ir a Bilbao si queremos disfrutar de su último espectáculo, alrededor del telón que pintó Salvador Dalí en 1940 para el montaje de la ópera de Wagner 'Tristán e Isolde' en Nueva York. Desde 2011, Finzi Pasca desarrolla lo que llama teatro de la caricia, una técnica basada en el gesto invisible y el estado de ingravidez.
http://www.teatroarriaga.eus/programacion/compagnia-finzi-pasca-la-verita/

9. Clowns, de Hofesh Shechter (Théâtre des Abbesses, París, 5-12 de abril de 2018)
Del coreógrafo israelí podríamos decir que lo hemos visto crecer en Barcelona, ??al abrigo del Mercat de les Flors y del Grec, donde vimos el deslumbrante 'Sun', en 2014. Ha trabajado en el Graner, con bailarinas de aquí, como Lali Ayguadé, y hemos podido ver cómo se convertía en uno de los mejores coreógrafos del mundo. 'Uprising', 'Political Mother', 'The Art of Not Looking Back', 'Barbarians'... En París, podremos ver qué ha hecho con ocho bailarines de menos de 25 años que dan vida a una tropa de clowns anárquicos.
http://www.theatredelaville-paris.com/spectacle-hofeshshechterclownscrea...

10. A Love Supreme, de Salva Sanchis y Anne Teresa de Keersmaeker (Mercat de les Flors, 4-6 de mayo de 2018)
El coreógrafo catalán Salva Sanchis estuvo en la primera promoción de P.A.R.T.S., la escuela de danza que tiene en Bruselas la compañía Rosas de Anne Teresa De Keersmaeker, y ya hace años que forma parte de la compañía de danza más influyente de Europa. En el Mercat de les Flors, podremos ver la versión que ella y él han hecho de la pieza de John Coltrane, sólo tres meses después de su estreno. Una gran oportunidad para comprobar como la danza enérgica y minimalista de la pareja de creadores conversa con uno de los temas más emblemáticos del jazz del siglo XX.
http://mercatflors.cat/espectacle/a-love-suprem/

11. The Maids, de Katie Mitchell (Stadsschouwburg Amsterdam, hasta el 2 de diciembre)
La compañía Toneelgroep Amsterdam de Ivo van Hove invitó el año pasado a la directora que más ha impactado la escena europea de los últimos tiempos. Criada en el National Theatre de Nicholas Hytner, hace años que gira por Alemania y Francia con grandes producciones que sacuden al público. En Amsterdam podremos ver la versión para tres actores que ha levantado de la obra de Jean Genet, dirigida hacia la explotación de inmigrantes de Europa del Este en las capitales occidentales del continente. El montaje tiene fervientes seguidores y brutales detractores.
https://tga.nl/en/productions/de-meiden

12. By the Kings Way, de Elfriede Jelinek y Falk Richter (Deutsches Schauspielhaus Hamburg, hasta el 15 de diciembre)
La unión de la premio Nobel austriaca Elfriede Jelinek y del transgresor director y dramaturgo alemán Falk Richter parece explosiva, y más si Jelinek ha decidido inspirarse en el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, para escribir una obra que se pregunta por que el nuevo populismo va de la mano del capitalismo extremo? Como es que hemos dejado levantarse de la tumba al supremacismo blanco? Por ahora, tendremos que ir a Hamburgo para descubrirlo.
https://www.schauspielhaus.de/en_EN/kalender/am_koenigsweg.14820289

13. 1993, de Julien Gosselin (Théâtre National de Strasbourg, 26 de marzo - 10 de abril de 2018)
Julien Gosselin es el 'enfant terrible' del teatro francés contemporáneo, capaz de montar el '2666' de Bolaño o 'Las partículas elementales' de Houllebecq. Con poco más de 30 años, el director se remonta al año en que se abrió el túnel del canal de la Mancha, una época en que el sueño de la unidad de Europa era fresco y revolucionario. Gosselin interroga a los jóvenes nacidos después de la caída del Muro de Berlín sobre qué es Europa para ellos.
http://www.tns.fr/1993

14. Belgium rules, de Jan Fabre (Kaaitheater, Bruselas, 21-22 de abril de 2018)
Cuántos años hace que no vemos en Barcelona un gran espectáculo de Jan Fabre? Hemos seguido sus solos en Girona, pero nada de los shows de tesis, como el 'Mount Olympus' que ha agotado entradas en Madrid. Su nueva producción se acaba de estrenar en Amberes y ya tiene fechas en media Europa. Fabre ha decidido escribir una oda a su país, Bélgica, así como Fellini dirigió 'Roma'. Son más de tres horas de espectáculo de danza-teatro surgidas de uno de los cerebros más privilegiados de la escena europea.
https://www.kaaitheater.be/en/agenda/belgian-rulesbelgium-rules

 

15. Minuit, de Yoann Bourgeois (CCN2, Grenoble, 20-21 de diciembre)
Acróbata, bailarín, hombre de circo... Yoann Bourgeois se ha hecho un nombre en la escena multidisciplinar europea gracias a espectáculos que nos hacen volar hasta donde queramos. Muchos lo ven, por su poética, como el sucesor de James Thierrée, hijo de un mundo imaginario, del todo es posible, de dejarnos boquiabiertos. Deben seguirlo de cerca. Así, cuando alguien se anime a llevarlo a Barcelona, ??podrá decir que ya lo conocían.
https://www.mc2grenoble.fr/spectacle/minuit-tentatives-dapproches-dun-po...

16. Black Clouds, de Fabrice Murgia (Le lieu unique, Nantes, 4-5 de abril de 2018)
Con sólo 34 años, el dramaturgo y director belga Fabrice Murgia se ha convertido en el hombre de teatro de su generación, gracias, sobre todo, en 'Le Chagrin des Ogres', que vimos hace unos años en Temporada Alta y ahora , este mes de enero, viene al Lliure en castellano. La pieza nueva que estrenó en Nápoles el año pasado con su compañía Antara habla de la relación del hombre con las máquinas y de la soledad del ser humano contemporáneo, tema recurrente de sus creaciones.
http://www.lelieuunique.com/evenement/black-clouds/

Compra de entradas