Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

De China a Brasil. La imparable expansión del circo contemporáneo en el mundo

Mar 06/11/2018 | 12:30 H

Por Marcel Barrera. Periodista

En la esencia del circo contemporáneo está la búsqueda de nuevas expresiones artísticas a través de la fusión de las artes y la reinvención del lenguaje del cuerpo y del movimiento. Francia fue el país pionero en los años 70, pero a lo largo de estas casi cinco décadas se ha ido expandiendo por muchos rincones del planeta y países como Australia, Canadá o Bélgica ya disponen de un heterogéneo panorama de compañías y centros de creación. En los países bálticos y norte de Europa se vive un momento bastante dulce, y en China el circo contemporáneo apenas está naciendo. Seguramente el fenómeno es imparable.

FRANCIA
Continúa siendo muy influyente, aunque ya no es el único modelo de referencia. Palanca del circo contemporáneo en los cinco continentes, Francia dispone de prestigiosas escuelas y catorce polos nacionales de circo que participan en la renovación de las formas artísticas. También es el epicentro de dos proyectos que impulsan la aparición de jóvenes talentos en Europa (CircusNext) y la producción de espectáculos (Circostrada). Durante los próximos meses cerrará uno de los iconos del circo contemporáneo, Cirque Plume, como ya hicieron Cirque Aligre y Les Arts Sauts, compañía revelación de los años 90 algunos miembros de la cual han creado CirkVOST. Se trata de una compañía de trapecio y próxima a las danzas urbanas y del hip-hop, cada vez más en contacto con el circo.

Por otra parte, formaciones nacidas a finales de los años 80 continúan con un alto nivel creativo y renovándose. Es el caso de Rasposo, un referente que combina artes plásticas, cine y literatura que tiene nueva directora: Marie Molliens. Otras compañías de referencia como Aïtal o Akoreakro acaban de estrenar nuevos espectáculos. La apuesta por la creación y la autoría hace que se tenga que hablar de múltiples estéticas. En los últimos años han irrumpido muchas formaciones que están abriendo nuevo caminos, como Subliminati Corporation, Loup pour l’homme, Cirque sans nom o Theatre d’un jour. Algunas compañías ofrecen espectáculos con caballos. Aparte de los más conocidos como el histórico Zingaro o Baró d'Evel Cirk, también están EquiNote o Cirque Centauro. Y en la línea de apostar por temas actuales, hay en marcha una peculiar propuesta sobre maternidad que protagonizan cinco mujeres embarazadas: 'Me, Mother: Cirque, Scène te Maternité', de Culture en Mouvements.

BÉLGICA
Vive un buen momento. Bruselas dispone de un centro internacional de creación de las artes circenses, el Espace Catastrophe, que comenzó a funcionar en 1995 y hoy en díaes uno de los principales centros internacionales de creación de circo contemporáneo. Está en marcha el proyecto de construcción de un espacio nuevo para satisfacer las crecientes necesidades de creación, innovación y desarrollo del circo. Cirk à Koekelberg —así se llama la nueva fábrica de creación y formación de las artes circenses— tendrá 3.000 metros cuadrados con un gran espacio para la exhibición. Por otra parte, la prestigiosa escuela ESAC (École Supérieure des Arts du Cirque) dispone de un nuevo espacio en el Campus Ceria de Anderlecht. De Bélgica también emergen muchas compañías que actuarán pronto en Italia y Francia, como Back Pocket, Carré Curieux, Cie la Scie du Bourgeon, Cie. Menteuses, Gaël Santisteva, Piergiorgio Milano, Poivre Rose o Claudio Stellato. También destacan los casos de Marta Torrents, artista multidisciplinar catalana residente en Bélgica que gira con 'Brut', y Alexander Vantournhout, artista de Flandes que tras su impactante solo 'Aneckxander' que se vio en el Grec Festival 2016, acaba de estrenar una nueva creación, 'Red Haired Men', que incluye magia y ventriloquia.

CANADÀ
Compañías populares como Cirque du Soleil, Cirque Eloize y Les 7 doigts de la Main conviven con otras menos conocidas en Europa como el surrealista Cirque Eos, Cirque Alfonse —este último verano actuó por primera vez en Europa y también se vio en el Grec Festival— o Machine de Cirque, creada en 2013 que a pesar de su juventud ya cuenta con mucha proyección internacional. Es destacable la estrategia de Cirque du Soleil, que los últimos años ha creado un repertorio de espectáculos y acaba de anunciar con el reclamo 'The Return of an Icon' una nueva versión del montaje 'Alegría' que se estrenará en 2019. Paralelamente, sigue con los espectáculos de personajes populares que tan bien le han funcionado, y después de los dedicados a los Beatles ('Love') y Michael Jackson ( 'One') ahora prepara un montaje dedicado a la vida de Messi. Les 7 doigts de la Main, por su parte, está en pleno crecimiento y acaba de abrir un centro de producción y creación y estrenado el nuevo espectáculo. También destacan artistas, la mayoría de ellos vinculados de alguna manera a las grandes compañías, como el equilibrista y director Samuel Tréteault, la pareja Duo Symbiose, los malabaristas Emile Carey y Patrick Léonard, o la compañía Barcode.

ESTADOS UNIDOS
Con poca tradición de circo contemporáneo, va asomándose a través de las compañías que salen del Center Circus de San Francisco (California), escuela codirigida por la compañía The Pickle Family Circus, pioneros del circo contemporáneo en EEUU. También recientemente ha irrumpido con fuerza Circus 1903 —circo de estética tradicional que el año pasado aterrizó por primera vez en Europa—, el vanguardista Lucent Dossier Experience o Cirque Mechanics, considerado como la mayor contribución al circo norteamericano desde el Cirque du Soleil.

PAÍSES BÁLTICOS Y NORTE DE EUROPA
Es un eje importante y seguramente la zona donde el circo contemporáneo crece con más fuerza. Algunos países han creado la red Baltic Nordic Circus Network (BNCN) para promover la cooperación y la estructuración del sector. En Noruega hay dos actores importantes, Sirkunst y Cirkus Xanti. Además, a las compañías con pedigrí como la sueca Cirkus Cirkör, la finlandesa-francesa Circo Aéreo o las suizas Starlight y Circus Monti, estas dos últimas con carpa, hay que sumar nuevas propuestas como Race Horse (Finlandia) o Henrik & Louise (Suecia), entre otros.

ASIA
En China continental, este año es seguramente el punto de partida del circo contemporáneo, ya que se estrena la primera producción y se celebra en Pekín y Shanghai la primera edición de un festival de nuevo circo. También aparecen nuevas propuestas, algunas de independientes, como el Future Circus Lab de Kaohsiung (China), y otros como el Taipei Arts Festival, en Taiwán, que cuenta con apoyo institucional y promueve colaboraciones con Europa.

AUSTRALIA
Es una de las cunas del circo contemporáneo, junto con Francia. Sus referentes más históricos son Circo Flying Fruto Fly y Circus Oz, compañía muy poco convencional con un fuerte componente visual y humorístico que, después de 40 años, sigue como referente y actuando por los cinco continentes. Uno de sus últimos espectáculos es 'Model Citizens', una reflexión sobre algunos mitos de la vida moderna. Últimamente también ha abierto una nueva etapa bajo la dirección artística de Rob Tannion, prestigioso artista de origen australiano que ha desarrollado parte de su carrera en el Circo Price de Madrid. El segundo puntal es una formación que nació en Brisbane en 1987 como compañía de calle con el nombre de Rock 'n' Roll Circus, pero a partir de 2004 pasa a denominarse Circa y se convierte, de la mano de Yaron Lifschitz, en uno de los referentes mundiales del circo contemporáneo, con espectáculos que han viajado por todo el mundo y conocemos bien porque han estado en el Grec Festival, como 'Opus' y 'Beyond'. Acaba de estrenar 'En Masse' y gira por todo el mundo con 'Humans'.

ÀFRICA
La capital de Etiopía, Addis Abeba, se ha convertido en los últimos añosen el epicentro de las artes del circo en África. Allí se organiza el African Circus Arts Festival, donde se ha presentado el trabajo de compañías punteras: Fekat Circus (Etiopía), Marionetas gigantes (Mozambique), el circo urbano Colokolo (Marruecos), Sarakasi Trust (Kenia), Tinafan (Guinea) o Zip zap Circus School (Sudáfrica).

LATINOAMÉRICA
Muy ligada al folclore y las tradiciones. El circo contemporáneo está presente sobre todo en tres países: Argentina, Brasil y Colombia. A diferencia de Europa, su desarrollo ha ido siempre de la mano del circo tradicional. Circolombia, con el baile como uno de los ejes de trabajo, es una de las compañías más internacionales y sobresalientes, junto con Circo Zanni (Brasil) —unión de varias compañías para hacer espectáculos de nueva creación—, Crescer e Viver (Brasil), Intrépida Trupe (Brasil), Circo No Ato (Brasil), La Tarumba (Perú), Cabaret Capricho (México) o Royal de Luxe (Chile). También está presente Cíclicus, compañía catalana dirigida por el argentino Ley Mendoza que se mueve a caballo entre Cataluña y Latinoamérica con espectáculos de gran formato.

Compra de entradas