Barcelona cultura

Plaza Xirgu

Plaza Xirgu

Este espacio intervenido por Josep Iglesias y programado por Ester Nadal con la colaboración de Casa Asia Barcelona constituye una especie de plaza Mayor del Festival.  encontraréis food trucks donde probar especialidades deliciosas, muchas de las cuales orientales, la terraza de aquel bar donde os sentáis cada año, un escenario con muchas propuestas que no os esperabais y espacios donde aprender o formar parte de una creación escénica comunitaria...

Gamelan Penempaan Guntur
Gong Kebyar, la música esclatant
3 de julio (a las 19h)

 

Un grupo de intérpretes que se dan cita en el Museu de la Música desde 2013 sale por primera vez del centro y muestra en el Grec cómo suena el gamelan, un conjunto instrumental propio de Bali (Indonesia) formado por instrumentos de percusión de bronce, gongs y tambores. Dirigidos por Jordi Casadevall, ofrecerán una selección de piezas del repertorio clásico y obras de nueva creación.

 

Iron Skulls Co.
Kintsugi
4 de julio (a las 19h)

 

La fusión de hip hop, danza contemporánea, acrobacias y disciplinas como las artes marciales, la producción musical y la moda que practica esta compañía ha dado fruto en montajes como por ejemplo Kintsugi, una pieza para cinco bailarines que investiga la relación entre la técnica, la belleza y la imperfección. 

 

Concert: Marta Knight
5 de julio (a las 19h)

 

Una joven cantautora se encerró en su habitación y empezó a componer un conjunto de canciones folk. Son las que forman el EP, Peterloo Heroes, que demuestra la inusual madurez musical de este talento emergente.

 

Circ d’excepció 
6 de julio (a las 19h)
Representación en el Atrio del Institut del Teatre

 

La Central del Circ nos muestra una compilación de piezas cortas de circo contemporáneo en proceso de creación. Es una oportunidad para poder ver nuevas maneras de hacer circo y para conocer también el trabajo de un equipamiento único.

 

Concert: Jordi Lanuza
7 de julio (a las 19h)

 

El líder de los Inspira tiene también una vida propia y lo ha demostrado con un disco de debut que ya sonó a la última edición de Barnasants y que apuesta por la sencillez, la emoción y unas canciones tan cortas como intensas.

 

Barcelona Coral Àsia
9 de julio (a las 19h)
Dirección: Carles J. Comalada 

 

En 2012 nació un proyecto musical impulsado por Casa Asia con el apoyo del Ayuntamiento. Reúne a una sesentena de cantantes de 23 nacionalidades diferentes, de los cuales cerca del 60 por ciento tienen origen asiático. Interpretan un repertorio en catalán, castellano, inglés y diversas lenguas asiáticas.

 

Exhibició de dansa KPOP, JPOP, CPOP 
10 de julio (a las 21 h)
a cargo de FAS Dance Group

 

Ritmos occidentales sobre una base de música tradicional coreana. Es lo que se conoce con el nombre de k-pop, un sonido popular que nació en Corea del Sur, tomó impulso en los noventa y se ha extendido por el mundo. Lo cantan, e interpretan sus características coreografías, los jóvenes que veréis actuar en el marco del Grec Festival de Barcelona.

 

Shreyashee Nag i companyia
Mera Desh. La nostra terra
12 de julio (a las 20.30 h)

 

Una artista de la India residente en Barcelona es el corazón de una compañía de danza clásica Kathak. Ella y sus bailarines la combinan con elementos de danza contemporánea para crear un espectáculo que une oriente y occidente y que se basa en la poesía y la música de cuatro poetas universales: el Nobel indio Rabindranath Tagore, los pakistaníes Muhammad Iqbal y Ahmad Faiz, el andaluz Federico García Lorca y el catalán Jacint Verdaguer. 

 

Taller de creación de jóvenes 18/24
13 de julio (a las 19h)

 

Taller de jóvenes 18/24 (2a edición) es una propuesta para jóvenes de entre 18 y 24 años que combina la asistencia en grupo a una selección de espectáculos del Grec, y la creación de una obra acompañados este año por la artista Lali Álvarez. El resultado se podrá ver el viernes 13 de julio en la plaza de Margarida Xirgu.  

 

Open Pícnic
14 de julio (de 13 a 15 h)

 

Preparad un plato oriental, ponedlo en la fiambrera y dirigíos hacia la plaza de Margarida Xirgu. O, si lo preferís, asomad la cabeza por la barra de La Soleá o por los food trucks de la plaza para descubrir las delicias que han llegado de oriente... Esto es un picnic, una fiesta gastronómica y compartida donde sonará música de la India. Comer y bailar.

 

Caravasar
15 de julio (a las 18 h)
En el atrio del Institut del Teatre

 

Vecinos y vecinas del barrio del Poble-sec llevan desde el mes de junio trabajando con profesionales de la danza como Jordi Cortés, Eva Vilanova y Glòria José para crear este montaje comunitario, que explora el encuentro con el otro desde la danza, el movimiento y el imaginario de la ruta de la seda, poniendo el foco en la intergeneracionalidad y la diversidad funcional.

 

Concierto: Esther Condal
16 de julio (a las 19h)

 

En su último disco, Bird (2017), esta joven artista nos regala una colección de canciones propias en inglés que viajan entre el pop y el free-jazz y nos confirman su talento para la composición.

 

Concierto: Matthew McDaid
17 de julio (a las 19h)

 

El folk costumbrista de un joven de Irlanda del norte plenamente integrado en Catalunya llega al Grec. Interpretará unas canciones inspiradas en los sonidos tradicionales de su tierra de origen a las cuales él añade un punto de psicodelia. Con Off the Beaten Track, el disco que lanzó en 2017, ha demostrado que es una referencia imprescindible de la escena folk más dylaniana.

 

Marc Rodrigo / Colectivo Ameno
Saunterer
18 y 25 de julio (a las 19h)

 

Esta performance itinerante tiene que ver con la deambulación y la caminata. Se pregunta sobre la posibilidad de huir de un mundo homogéneo donde la realidad se confunde con el capitalismo. Plantea la experiencia de andar como un posible acto de resistencia ante la realidad en la cual vivimos. Como uno de los últimos actos posibles de libertad. Una coproducción con FiraTàrrega y con curaduría de Eduard Molner.
(Plazas limitadas a 30 personas. Se requiere reserva escribiendo a ameno@colectivoameno.com)

 

Mushaira: recital de poesia urdú
19 de julio (a las 19h)

 

La comunidad paquistaní está muy presente en Barcelona, pero no sabemos casi nada sobre su cultura. Ignoramos que 104 millones de personas hablan su lengua, el urdú; que es un idioma especialmente dulce y que produce unas poesías para ser recitadas que conservan la herencia de las canciones árabes y persas. Hombres, mujeres y niños se encuentran periódicamente para recitar estas poesías, el Mushaira. Y hoy lo hacen al corazón del Grec.

 

Wild Flowers: Curtmetratges xinesos del Lychee Film Festival
22 i 23 de julio (a las 22 h)
Proyección en la Carpa del Institut del Teatre

 

El primer festival de cine chino de Barcelona, el Lychee Film Festival, os propone una pequeña degustación de las maravillas más breves que ha producido y todavía sigue produciendo el cine chino. Venid durante estos dos días a la plaza de Margarida Xirgu, donde podréis ver una muestra de cortos chinos contemporáneos y disfrutar de la maravilla de una flor que crece en silencio. Domingo 22: Gentle Night (15 min), I've Got a Little Problem (44 min). Lunes 23The Sleepless Girl (39 min), Wan Xia: la última luz del atardecer (22 min), The Good Education (29 min).

 

Orquestra de guzheng Zifan Artistic Group 
26 de julio (a las 19h)
Dirección: Chen Ding Tong

 

Con más de 2.500 años de historia, el guzheng es uno de los instrumentos tradicionales chinos con más posibilidades. El Zifan Artistic Group nos ofrece una muestra de música tradicional que nos transportará a la China imperial.

 

Massager
27 y 28 de julio (a las 19:00h y a las 21:00h)
Dirección: Chen Ding Tong

Más información

Comparte este contenido