Barcelona Cultura
  • strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/modules/book/book.module on line 559.
  • strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/modules/book/book.module on line 559.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Redefining already defined constructor for class gmaps_content_address_fast_filter_helper in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/gmaps/modules/gmaps_content/includes/gmaps_content.views.inc on line 164.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1141.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 228.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_relationship::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_relationship.inc on line 145.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area.inc on line 81.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area_text::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area_text.inc on line 121.

El Festival

Música en el GREC

Pero el Teatre Grec, pese a ser un espacio fundamental en la programación musical del festival, no era el único. En 2002, el recinto de Montjuïc había acogido actuaciones destacadas, quizás no las más masivas pero sí algunas de las más especiales: The Manhattan Transfer, el Chicago Cosmopolitan Choir, los sonidos cubanos de Omara Portuondo o de Cachaíto López o la voz privilegiada de la “soprano” Barbara Hendricks, entre otros.

Los grandes conciertos, los de los artistas de pop-rock, jazz, fusión o canción como por ejemplo el Pat Metheny Group, Franco Battiato, Macaco y Ketama, la Salseta del Poble Sec, Khaled, Alpha Blondy, De la Soul o The New York Salsa All Stars, tuvieron como escenario el Poble Espanyol de Montjuïc, un espacio tan apto para escuchar como para bailar libremente.

Otras grandes figuras (Caetano Veloso y Keith Jarrett, Gary Peacock & Jack DeJohnette) encontraron acogida en L’Auditori, o, en el caso de Philip Glass, en el Teatre Lliure.

Las propuestas musicales del Grec 2002 se repartieron, sin embargo, por muchos espacios más, desde la Sala Muntaner o el Club Capitol a la ya clásica plaza del Rei, el Convent de Sant Agustí, sede de un ciclo de flamenco, o la desaparecida sala La Paloma.

Escenarios de L’Hospitalet y Badalona como el Teatre Juventut y el Teatre Zorrilla se sumaban a la fiesta acogiendo también actuaciones musicales como las del roquero argentino Fito Páez.

En aquel 2002, el Grec había acogido cuarenta y ocho espectáculos musicales, una cifra muy cercana a los cuarenta y cuatro del año siguiente. En 2003, el Grec seguía incluyendo espacios metropolitanos en su programación, entre ellos el Teatre Zorrilla de Badalona y el Parc d’Europa de Santa Coloma, escenario del Hop Style Festival 2003, una de las primeras presencias de las nuevas culturas urbanas en el Grec. L’Auditori adquirió peso aquel año con actuaciones destacadas como por ejemplo las de Wynton Marsalis y Chano Domínguez, que mezclaron jazz y flamenco; Herbie Hancock & Bobby Hutcherson o la propuesta conjunta de la OBC y Michel Camilo.

El Convent de Sant Agustí volvería a ofrecer, entre otras propuestas, un ciclo de flamenco. Y el Mercat de les Flors, que acogía también un espectáculo de música y danza de la Camut Band, programaba el ciclo Global con músicas venidas de Estados Unidos, África o Brasil.

Morcheeba, Jarabe de Palo, Juanes, King Crimson, artistas africanos del peso de Angelique Kidjo y Femi Kuti, entre otros, pasaban en aquel 2003 por el Poble Espanyol. Y muy cerca de allí, el Teatre Grec se convertía en templo de la voz humana con actuaciones de grandes del flamenco, la canción y otros ritmos como Olga Guillot, Mayte Martín, Ute Lemper, Jane Birkin o Nina. Se les sumó uno de los grandes nombres de la música electrónica del momento: Nitin Sawhney.

El Espai de Dansa i Música de la Generalitat, hoy desaparecido, se sumaba aquel año al Grec con actuaciones de Gossos o la Orquesta Popular de Cámara.

El 2004 fue un año de excepcionalidad debido a la celebración del Fórum de Barcelona 2004. Las actividades del Grec pasaron a formar parte de un conjunto más amplio de acontecimientos culturales: el Festival de les Arts. Aún así, el festival no se detenía y a la representación en el Liceu de la ópera Josafat se sumaban numerosos conciertos en el Teatre Grec, entre ellos los de Maria del Mar Bonet; Daniela Mercury; Moncho; Bebel Gilberto; Manu DibangoCesária Évora & Mariza; Natasha Atlas & Naab; Wayne Shorter; Herbie Hancock, Dave Holland & Brian Blade, el hoy llorado Enrique Morente y dos pesos pesados de la música francesa: Juliette Gréco y Henri Salvador.

Las cifras de escenarios y de espectáculos musicales se moderan ligeramente a partir de aquel año, y de los más de cuarenta de antes de 2004 se pasa en 2005 a veintidós. Casi todo sucede en el Teatre Grec o el Poble Espanyol. En el primer recinto, grandes nombres internacionales que van de Paolo Conte o Marianne Faithfull a Jamie Cullum, Eleftheria Arvanitaki o Paco Ibáñez, Miguel Poveda con Martirio y los hermanos Santiago y Luis Auserón. En el Poble Espanyol actúan Bebe & Elbicho, Orishas, y Silvio Rodríguez, entre otros. El Barcelona Teatro Musical (BTM) acogería aquel año una nueva actuación de Philip Glass en el festival, entre otros conciertos, y el Mercat de les Flors y el Teatre Ovidi Montllor completarían la lista de escenarios acogiendo conciertos puntuales como el del compositor y pianista de Camagüey Omar Sosa.

En 2006, la cifra de conciertos, treinta y tres, repuntaría ligeramente, aunque no lo haría el número de escenarios: desaparecía el Poble Espanyol como sede de grandes conciertos, se recuperaría la plaza del Rei como uno de los grandes escenarios y L’Auditori ofrecería su propio ciclo. Por la plaza del Rei pasarían desde nuevos valores con sonidos experimentales como CaboSanRoque hasta los cantautores Teresa Parodi o el argentino-norteamericano Kevin Johansen. En el Grec sonarían aquel año la voz personalísima de Albert Pla, los fados de Dulce Pontes, los sonidos mexicanos de Lila Downs o los tangos deconstruidos de Gotan Project. En aquel 2006, sin embargo, el Barcelona Teatro Musical (BTM; el antiguo Palacio de los Deportes de la calle de Lleida) acogería también un espectáculo musical muy especial: Brasil brasileiro, producido por un Ricardo Szwarcer que ya había tenido relación con espectáculos programados en 2004 pero que ahora ponía un pie en un festival que dirigiría a partir del año siguiente.

El Grec, L’Auditori y la plaza del Rei serían en 2007 los principales escenarios de las veinticinco propuestas musicales del Grec de aquel año, donde debutaba, con su ciclo Noches de Música, la Fundación Miró. Artistas como Laurie Anderson, Peter Greenaway (en colaboración con el DJ Radar), Antony & The Johnsons, Lenine, Vinicio Caposela o Chucho Valdés actuarían aquel año en los diferentes escenarios del festival, donde también tocaron músicos locales como Miguel Poveda (en un dúo musical con Maria del Mar Bonet), Pascal Comelade, Standstill o Ariodant & Lídia Pujol, entre otros.

A la Fundación Miró, que ya se había estrenado en el Grec el año anterior, se sumaron en 2008 como escenarios musicales otras instituciones culturales de la ciudad: del Palau de la Música a CaixaForum, pasando por el MACBA y el ya veterano Auditori. El resto de escenarios se concentraron en la plaza del Rei y el Grec. Entre todos sumaron veintinueve propuestas musicales, algunas de ellas tan destacadas como L’Orchestra di Piazza Vittorio, el Lisboa Zentral Café, la portuguesa Misia, La Shica o experiencias singulares como el concierto conjunto de Refree, Cabezas de Cera, Juan Pablo Villa y Sílvia Pérez Cruz.

Al año siguiente, durante el Grec Festival de Barcelona 2009, la cifra de propuestas musicales ya superaba las cuarenta, en parte gracias a las aportaciones de instituciones culturales de la ciudad que se habían sumado a la programación del festival como CaixaForum y sus Noches de Verano, la Fundación Miró con el ciclo “La música toma la Fundación Miró” o el MACBA con el ciclo Post-rock al MACBA. La programación de aquel año tenía, sin embargo, otros puntos de interés, algunos tan espectaculares como la primera actuación en el Grec del japonés Ryoji Ikeda y su espectáculo electrónico Datamatics [Ver. 2.0], estrellas internacionales como Keith Jarrett, Gary Peacock & Jack DeJohnette, Khaled, Esperanza Spalding o Vinicio Capossela y valores de la música local que iban de la Mala Rodríguez a la Troba Kung-Fú, pasando por los artistas que actuaron en el ciclo Under Barcelona, que llenó de sonidos alternativos (como los de Joe Crepúsculo) la plaza del Rei.

El año siguiente, 2010 (treinta y nueve conciertos), está marcado por el inicio de una experiencia fundamental en el Grec más reciente: la primera colaboración con el Sónar, festival de música avanzada y arte multimedia. El Teatre Grec fue el escenario de un concierto que era, a la vez, una gran instalación lumínica visible desde toda la ciudad y que protagonizó el japonés Ryoji Ikeda en su regreso, por segundo año consecutivo, a Barcelona. El mismo escenario acogía conciertos de Miguel Poveda, el gran maestro de la música antigua Jordi Savall, el McCoy Tyner Trío & Joe Lovano, Corinne Bailey Rae o Dee Dee Bridgewater, además de un concierto de alto valor emotivo: el regreso al Teatre Grec de Joan Manuel Serrat musicando nuevamente poemas de Miguel Hernández.

Aquel año, el MACBA, L’Auditori, CaixaForum y la Fundación Miró renuevan su complicidad con el festival, que también contó con los espacios de actuación de la plaza del Rei y la Sala Ovidi Montllor.

El alemán Alva Noto y el músico japonés Ryuichi Sakamoto dejarían constancia en 2011 del acierto de la colaboración entre el Grec y el Sónar, saludada con entusiasmo por el público más joven. La actuación fue una más de las muchas que tuvieron como escenario un Teatre Grec donde, aquel año, entre otros, resonaban las voces de Dulce Pontes, Sole Giménez, Maria del Mar Bonet, Manel (los valores estrella de la más nueva música catalana), la israelí Noa, el balcánico Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales o la “soprano” Ainhoa Arteta acompañada de la Orquesta de Cadaqués. Entre los momentos más especiales de aquel año, el último concierto de Las Migas en Barcelona antes de que Sílvia Pérez Cruz abandonara la formación, una Noche de Tango con la participación de Cecilia Rossetto y la primera actuación al aire libre en la ciudad de tres genios del jazz: Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette.

CaixaForum, MACBA y la Fundación Tàpies se añadirían al festival con la programación de espectáculos musicales que renovarían el vínculo entre el Grec y las principales instituciones culturales de la ciudad.

El relevo en la dirección del Grec Festival de Barcelona y la llegada de Ramon Simó implicaron algunos cambios en la línea de programación del festival y también algunas novedades en el programa musical. No solo porque el espectáculo inaugural del festival de aquel año 2012, con entrada libre, incluyera las actuaciones de dos grupos locales, La Troba Kung-Fú y Canteca de Macao, sino porque de la veintena de conciertos programados (veintidós en total), cuatro correspondían a un nuevo ciclo bautizado con el nombre de Off the Record. Se trataba de invitar a músicos conocidos a realizar unos conciertos de pequeño formato en los que ofrecían un repertorio fuera de lo habitual. Una carpa (el Hub) instalada aquel año en la plaza de Margarida Xirgu acogió este ciclo por el que pasaron Santi Balmes (Love of Lesbian), Muchachito, Martirio y Raúl Rodríguez y Quimi Portet. Del éxito de la iniciativa deja constancia el hecho que se ha seguido manteniendo en ediciones posteriores del festival.

Aquel 2012 el primer espectáculo visto en el Teatre Grec de Montjuïc tenía la música como protagonista. Y más concretamente los sonidos de la cobla pasados por el filtro del genial músico de la Cataluña francesa Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona. Aquel año pasaba de nuevo por el Grec Jordi Savall, un maestro de la música antigua al que acompañaba Hespèrion XXI, además de una Coral Cantiga que ponía música a versos de los poetas catalanes para celebrar su cincuenta aniversario. Otra coral, la Coral Càrmina, se sumaba a la Banda Municipal de Barcelona para interpretar en el teatro de Montjuïc L’home armat, una composición contemporánea de música coral que era un grito contra la guerra.

Eran los sonidos más clásicos del Grec 2012, por el que también pasaron la Sant Andreu Jazz Band, con Joan Chamorro y Andrea Motis, interpretando Swinging and Dancing with a Smile, mitos de la chanson française como Jane Birkin, el crooner Jerôme LaVoix, Juan Perro & La Zarabanda o Alfonso Villalonga. Fue, también, un año de grandes estrellas internacionales: del jazz cercano al pop de Esperanza Spalding, la voz encantadora de Katie Melua o de clásicos de siempre como Toquinho, el músico turco Omar Faruk acompañado del guitarrista Tomatito o el bandoneonista argentino Juan José Mossalini, que protagonizaba la Noche de Tango de aquel año con su orquesta.

Los sonidos más nuevos, empezando por Espècies per catalogar, el disco que presentaban aquel año en Montjuïc Els Amics de les Arts, estuvieron representados por los CaboSanRoque, que invitaron a grandes músicos sin miedo a experimentar (Carles Santos, Pascal Comelade, Pierre Bastien y Joan Saura) a tocar con una orquesta mecánica creada por ellos. El mismo Carles Santos pasaba también aquel año por el Mercat de les Flors levantando pasiones con Cantúria cantada, en la que reunía pasajes corales de sus montajes anteriores como por ejemplo Pantera imperial o Tramuntana tremens, entre otros.

La fiesta de apertura del Grec Festival de Barcelona 2013 volvió a tener un fuerte componente musical con la actuación en la avenida de Maria Cristina de una de las bandas jóvenes que más habían sonado aquel año, Els Catarres, y de unos clásicos del panorama musical catalán, los Lax’n’Busto. Era un aperitivo de lo que estaba por venir. A excepción de los conciertos del ciclo Off the Record, que aquel año se instaló en el Teatre Romea (David Carabén, Raynald Colom y Amparo Sánchez y Jazz Machín) y de la actuación del Liquid Trio de Agustí Fernández con Joe Morris (toda una lección de improvisación jazzística), los demás catorce conciertos de 2013 se celebraron en el Teatre Grec. Bajo las estrellas de Montjuïc tocaron los Ja T’ho Diré, que regresaban puntualmente a Barcelona después de nueve años, y también un grupo entonces poco conocido que haría fortuna entre el público catalán poco después: los Blaumut y su disco El turista. También pasaba por el festival Lloll Bertran, que se hacía acompañar de la Banda Municipal de Barcelona en un espectáculo de humor y música titulado Bandalismes. Por su parte La Locomotora Negra y la Coral Sant Jordi rendían homenaje al poeta Salvador Espriu con el espectáculo de jazz y poesía He mirat aquesta terra.

La voz sensual de la mallorquina más internacional, Buika, resonó en el teatro de Montjuïc y puso la piel de gallina a unos espectadores que también pudieron disfrutar aquel año de las interpretaciones del jazz flamenco de Jorge Pardo; el jazz canónico de la formación de Nueva York The Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis; la insólita combinación del bandoneón de Rodolfo Mederos y la voz de Martirio; y el nuevo sonido de Kiko Veneno pasado por el filtro de Raül Fernández Refree en Sensación térmica, que cerró el festival.

Muchos de los conciertos del Grec Festival de Barcelona 2014 volvieron a tener como escenario el Teatre Grec de Montjuïc, pero aquel año se incorporaron al festival nuevos escenarios. Uno de esos nuevos espacios era el Jamboree, un clásico de la música en vivo de la plaza Reial que acogió actuaciones que iban de los boleros de la artista cubana Migdalia Hechavarría y José Luis Cortés “El Tosco” al jazz del Motis-Chamorro Quintet con Scott Hamilton, el rhythm’n’blues y el swing explosivos de Los Mambo Jambo o una curiosa experiencia que combinaba ritmos y estilos diversos rompiendo barreras entre géneros en una serie de Jamboree Duets.

Otro espacio teatral y musical de la ciudad se sumaba aquel año a la programación del Grec: el BARTS de la avenida del Paral·lel no solo se convertía en sede del ciclo Off the Record de aquel año (con Josh Rouse, Joan Garriga e Iván Ferreiro), sino que también acogía los conciertos del guitarrista de rock instrumental Joe Satriani, el homenaje musical de Anoushka Shankar al creador de la world music (su padre, Ravi Shankar), los sonidos de última generación del islandés Ólafur Arnalds, el regreso a los escenarios barceloneses de Adrià Puntí y una completa revisión de los sonidos latinoamericanos. Y es que el BARTS acogió aquel año Bajo el Volcán, una propuesta que, con las actuaciones de grupos como por ejemplo Mitú, Descartes a Kant y La Banda Municipal del Polo Norte revisaba la escena musical independiente en América del Sur y en Barcelona. Además, también actuaron en el escenario del Paral·lel grandes nombres de la música latina más nueva, como Herencia de Timbiquí y Chico Trujillo y un gran clásico del género: un Oscar D’León que se hacía acompañar de los BCN Salsa All Stars.

El teatro de Montjuïc seguía demostrando sus cualidades excepcionales para la música. Lo comprobaron aquel año artistas que iban de Marina Rossell y la cantaora Mayte Martín a Els Amics de les Arts y la pareja artística temporal formada por el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarra flamenco Niño Josele. Por el Teatre Grec pasaron, además, grandes figuras internacionales, empezando por la banda de rock alternativo Eels y el italiano Ludovico Einaudi y continuando con Bobby McFerrin, el creador del tema “Don’t worry be happy”, que presentó en la ciudad su nuevo disco, titulado SpiritYouAll.