Barcelona Cultura
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Carteles

«Más que una valla», así titulaba Biel Mesquida el artículo que publicó el 15 de agosto de 1976 en el Diari de Barcelona. Se preguntaba el escritor: «¿Imagináis que todas las vallas de Barcelona fueran un mural libre en el que todo el mundo pudiera derramar su lenguaje (alegría, grito, frustración, anuncio de futuro, eslogan, horizonte...)?». «De pronto», explica Mesquida, «un día salimos para el trabajo con los ojos llenos de sueño y ¡boooooom!, nos damos de narices con una valla que “is different” y que nos grafiquiza una experiencia colectiva que también “is different”. Nos detenemos. Nos restregamos los párpados.Miramos de nuevo y vemos que junto al estúpido desodorante que no abandona ni a la hora de la muerte y del lavaplatos para la madre reina del hogar, sigue —cegador por su plástica— un cartel que nos invita a ir al Grec porque un grupo de actores y directores han emprendido una aventura de solidaridad y de acción teatral “al servei del poble”».

El cartel del Grec 76 fue obra de Iago Pericot. Tomando como modelo el brazo de Sergi Mateu, Pericot diseñó un cartel de marcado carácter reivindicativo: una mano extendida que va cerrándose hasta convertirse en un puño. Esta, sin embargo, no fue la única imagen del Grec 76. La Asamblea de Actores y Directores, los organizadores del festival, puso en marcha una campaña publicitaria en la cual participaron veinte artistas catalanes. Cada uno de ellos firmó una obra, originales creados para un soporte grande y urbano: la valla publicitaria. La intención de esta iniciativa, explica Biel Mesquida en el Brusi, era crear «invitaciones plásticas que gritaran, susurraran, dijeran por las calles, plazas y barrios de Barcelona que los actores y directores habían colectivizado sus energías para, como una lucha más, demostrar que la autogestión es una de las formas más progresivas y productivas de organización y gusto en una sociedad donde la mala leche, la competitividad y la explotación son las leyes fundamentales».

Los artistas de esta campaña trabajaron juntos en el estudio de Toni Martí. Entre estos, nos explica Mesquida, «había nombres conocidísimos y cotizadísimos junto a otros desconocidísimos y descotizadísimos ».Guinovart, Elisenda, Romeu, Ràfols Casamada,Grimal, Puértolas y Pifarré son algunos de los que participaron. Lo hicieron desinteresadamente y desconociendo cuál sería el emplazamiento de sus obras en Barcelona. «Todos sabían que su parida estaría en la calle, con la gente y con los cambios meteorológicos», escribe Mesquida. Con quien no contaba nadie era con la pintura blanca, el desagradable invitado que se presentó en esta fiesta de creación popular.

Alguien cubrió con pintura blanca las veinte vallas en las que se exponían estos singulares anuncios. De esta forma se silenciaban, se destruían, veinte originales. La Asamblea pidió responsabilidades. Después de una reunión a tres bandas entre Plubivía (la empresa propietaria de las vallas), el Ayuntamiento y la Asamblea, los primeros reconocieron que tenían una parte de culpa. Se les pidió una indemnización de 900.000 pesetas. La empresa, sin embargo, solamente aceptó pagar 250.000. Finalmente, y después de la intervención del Ayuntamiento, se pagaron las 900.000 pesetas.Un dinero que permitió que Alicia Alonso y su Ballet Nacional de Cuba actuasen en el Palacio Nacional de Montjuïc.

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Después de un Grec 76 lleno de imágenes, el festival tuvo, en cada edición, una única imagen.Durante diez años, hasta la edición de 1997, año en que se creó un concurso público, los carteles —reflejo de la evolución del diseño gráfico a lo largo de veinticinco años— los firmaron diseñadores, pintores y artistas. Después del cartel de Iago Pericot vino el de Pep Zamora. Ángel Cuevas, funcionario del Ayuntamiento, fue el autor de los carteles del Grec 79 y del Grec 80. El del año 1981 lo hicieron, a cuatro manos, Ferran Cartes y Montse Plass, diseñadores que repitieron en la edición de 1983. El cartel del Grec 82, creado también a cuatro manos, llevaba la firma de Josep Sarsanedas y Julio Azcunce.

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El diseñador Enric Satué es el autor de los carteles del Grec 84 y del Grec 85, dos carteles que reproducen una máscara. Hasta que al año siguiente aparece en escena el fauno. El responsable de esta aparición fue Peret, diseñador gráfico y publicista,que propuso a la directora del festival en aquella época, Elena Posa, que convirtiese este ser fantástico de la mitología clásica, al cual se le atribuían las mismas pasiones y cualidades que a los sátiros, en el símbolo del festival. Peret también fue el autor de los carteles del Grec 87, 88, 89 y 94. En los años 1986 y 1987, el fauno se convirtió en una misma silueta negra, recortada sobre un fondo de tintas planas. Los argumentos del fauno de 1988 son la dualidad cromática, el sol y la luna. En el año 1989, el fauno peretiano se convirtió en una figura con toques geométricos y abstractos.

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America Sanchez y su fauno, una criatura con muchos rasgos infantiles y sarcásticos, fueron los protagonistas del cartel del Grec 90.Mario Eskenazi recreó para el Grec 91 un fauno con la silueta enmarcada por una constelación celestial. Y este dio paso a dos faunos nacidos del uso y la transposición de la obra de dos grandes artistas: para el Grec 92, Francis Closas escogió un grabado de Pablo Picasso, Faune aux branches, mientras que Taula de Disseny hizo lo mismo en 1993 con un fragmento de una obra de Miró, Feuilles Eparsés. Frederic Amat (1995) y Joan Brossa (1996) fueron los últimos artistas de renombre que firmaron los carteles. En el año 1997, bajo la dirección de Xavier Albertí, el fauno que ilustró el cartel del festival se escogió entre las propuestas de un concurso público dirigido a jóvenes artistas. Los primeros ganadores, los autores del Grec 97, son Aristu, Balagué y Güet. Después vinieron Miquel Puig (98), Juan Cardosa (99),Mercè Ferrero y Elba Benaiges (2000), y Guillem Cardona (2001).

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Durante los años siguientes (2002 y 2003), la cara visible del Grec continuó siendo una imagen escogida entre las propuestas presentadas a concurso por los jóvenes diseñadores de la ciudad. Así, el festival de teatro, danza y música más destacado de Barcelona ofrecía como imagen ante la ciudadanía y el público internacional una muestra más del talento creador de los barceloneses. El estudio Toormix recurrió en el 2002 al universo de los primeros videojuegos para configurar, con la ayuda de los hoy ya clásicos "marcianitos", reconvertidos en faunos venidos del espacio exterior, la imagen del festival. Y en el 2003 fue el turno del estudio La Mosca, que apostaba por la estética más moderna del momento a base de un juego de siluetas negras de diferentes objetos que, juntos, conformaban la cabeza de la mítica criatura que identificaba el festival.

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Pero, a pesar de su importancia en la historia de la imagen gráfica del festival y su demostrada efectividad, el concepto del fauno se había repetido ya en todas las combinaciones posibles y surgía la duda de si era un límite a la creatividad de los artistas de la ciudad que había que superar. El año 2004 fue el momento propicio para la reflexión, ya que la celebración en la ciudad del Fórum Universal de las Culturas y la inclusión de las propuestas del festival en un gran acontecimiento de ciudad hacían innecesaria una imagen propia del Grec de aquel año. Aquel parón temporal era el momento ideal para marcar un punto y aparte y empezar una nueva etapa. El 2005 fue el año en que las palabras "Barcelona" y "festival" se convertirían en marca del acontecimiento, tanto como la misma denominación "Grec". Hasta el 2009, se optó por encargar a diversos estudios de diseño de la ciudad que presentaran sus propuestas para el cartel del festival y, de entre las sugerencias aportadas, se elegía una. En todos los casos, sin embargo, el clásico fauno dejaba de ser el icono central y se abría un abanico de posibilidades mucho más amplio que invitaba a los creadores barceloneses a jugar con los conceptos de Barcelona, noche, verano y espectáculo. Aquel 2005 la propuesta escogida fue la del estudio SCPF, al igual que al año siguiente, 2006, cuando el cartel incorporó un icono en forma de un escudo rojo brillante y cedió a la tipografía buena parte del protagonismo.

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El año siguiente, el 2007, el estudio La Mosca presentaba una propuesta en la que las grandes protagonistas eran unas bandas de color que iban del cálido naranja propio de la puesta de sol al negro de la noche, en una alusión a un festival que todos los días durante el verano arrancaba al atardecer para conducir a los espectadores hacia una noche de música, buen teatro o danza. Y en el 2008 el estudio Toormix hacía de una luna redonda y luminosa el centro de su propuesta. El estudio de diseñadores de Sitges Emeyele apostaba en cambio en el 2009 por los motivos geométricos combinando el negro, el azul y el rojo en un vistoso cartel construido a base de círculos.

Fue en el año 2010 cuando la imagen del festival inició una nueva etapa con la decisión de encargar a un artista barcelonés de reconocido prestigio la imagen del festival. Frederic Amat, destacado artista gráfico que, además, tenía amplia experiencia en el mundo de la escena, creó un cartel potente con toda la fuerza de la simplicidad: cuatro trazos que conforman un cuadrado negro sobre un fondo blanco, quién sabe si una puerta de entrada a una programación apasionante o un agujero a través del que mirar un mundo... hecho escenario.

 

Uno de los grandes nombres de la fotografía firmaba el cartel del Grec de 2011: era Joan Fontcuberta, en una apuesta clara por una rama de las artes plásticas que aún no había tenido suficiente protagonismo en la imagen del festival. La prueba del acierto fue el hecho de que pocos años más tarde, en 2013, Fontcuberta obtuviera el premio Hasselblad, el galardón de más prestigio dentro del mundo de la fotografía. Para el Grec 2011, Fontcuberta jugaba con la idea de los cuerpos, del verano y de un conocido juego de letras con el que se iban componiendo frases y expresiones alusivas a varias disciplinas presentes en el festival. El primer plano de un ombligo, la sombra de una mano y las letras de la palabra Grec componían una imagen que tuvo una acogida extraordinaria.

Pero, tradicionalmente, el cartel del Grec había sido un territorio consagrado al diseño gráfico. Y pronto lo volvería a ser porque, en 2012, el Grec Festival de Barcelona estrenaba un logotipo de Quim Roy que se mantendría como elemento identitario del festival en posteriores ediciones. La portada, en la que un famoso parecía ocultarse de las cámaras, remitía a antiguas publicaciones en blanco y negro de la crónica de sucesos, todo dentro de una campaña publicitaria de Arista y Benecé Produccions que despertaba el interés de los espectadores por saber “¿Qué hay tras el Grec?”.

Los diseñadores de la empresa Won y HandsOn firmaban el cartel y la portada del programa del Grec 2013, una imagen en la que se reproducía el perfil de un hombre o de una mujer, alternativamente, en un fuerte contraluz. La cabeza de los modelos se abría gracias a una cremallera y dejaba aparecer el logotipo del festival, obra de Quim Roy, estrenado el año anterior. Era una alusión a un festival cuya programación aspiraba a introducirse en las mentes de los barceloneses y barcelonesas para invitarlos a reinterpretar la realidad a partir del teatro y a tomar una actitud crítica y activa ante los espectáculos que veían.

Y es que el Grec quiere ser, especialmente en las últimas ediciones, una invitación a la reflexión, pero también al movimiento y a la disolución de fronteras entre géneros. De ahí que el diseño elegido para la portada del Grec Festival de Barcelona 2014 fuera una imagen cinética que, pese a ser una composición estática, parece moverse sin cesar ante los ojos de quien la ve. Era Hypnotic Vibes, una creación del italiano Gianni A. Sarcone. Considerado una autoridad en materia de percepción visual, el artista creó varias obras de arte cinético que crean una ilusión óptica de movimiento y que se utilizaron, en diversas variantes, en carteles, programas de mano y otros materiales de comunicación del festival.