Barcelona Cultura
  • strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/modules/book/book.module on line 559.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Redefining already defined constructor for class gmaps_content_address_fast_filter_helper in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/gmaps/modules/gmaps_content/includes/gmaps_content.views.inc on line 164.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1141.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 228.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_relationship::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_relationship.inc on line 145.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area.inc on line 81.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area_text::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area_text.inc on line 121.

2011-2014, Xavier muniesa

2011: Un Grec con acento francés

En muchos momentos de la historia reciente, París fue para los catalanes el foco de la cultura y la creación más nuevas. Y si bien es cierto que, a principios del siglo xxi, las capitales anglófonas atraían la mayor parte de las miradas de la intelectualidad local, la capital francesa seguía siendo una luminaria potente y atractiva. Los barceloneses tuvieron buena prueba de ello durante la edición de 2011 del Grec Festival de Barcelona, la última, por lo menos hasta la fecha, en la que se centraba la atención en la escena de un país concreto. Entre los invitados del país vecino, Bartabas, el hombre capaz de convertir a los caballos en protagonistas de unos espectáculos teatrales profundos e intensos, que, en El centaure i l’animal, contó con la complicidad del intérprete de butō Ko Murobushi. La poesía y la espiritualidad llenaron el escenario del Teatre Lliure, en una propuesta que exploraba la animalidad del ser humano y la humanidad de un género equino en contacto permanente con el hombre.

No fue la única propuesta francesa del festival, que contó con nombres de tanto peso como los de Peter Brook, que dirigía una versión minimalista de La flauta mágica de Mozart (Une Flûte Enchantée), o un Patrice Chéreau, que moriría en 2013 y que hizo en aquel 2011 su última contribución a la historia del Grec dirigiendo a dos actores ingleses en I Am the Wind, una obra del noruego Jon Fosse que puso la piel de gallina al público barcelonés con su intensidad dramática. Otros directores y dramaturgos franceses fueron toda una sorpresa para los espectadores, que pudieron conocer las atmósferas misteriosas y poéticas de Joël Pommerat en Le petit chaperon rouge y en Cercles/Fictions, descubrieron las posibilidades teatrales del sonido con el monólogo de Olivier Cadiot en Un mage en été y volvieron a disfrutar de un habitual del festival: el argentino afincado en París Marcial Di Fonzo Bo, que ponía en escena La Tossuderia, de Rafael Spregelburd. Mientras tanto, directores locales como Joan Ollé hacían un guiño a la escena francesa dirigiendo una pieza que Samuel Beckett escribió en la lengua de Molière: Esperant Godot.

Pese al protagonismo francés, esta edición contó también con grandes espectáculos de distinta procedencia: desde La caída de los dioses producida por el Teatro Español y dirigida por el esloveno Tomasz Pandur a las imágenes impactantes de Romeo Castellucci y su Sobre el concepte de rostre, en el fill de Déuo la puesta en escena del argentino Claudio Tolcachir de la pieza de Arthur Miller Todos eran mis hijos. La escena catalana dejó también noches para el recuerdo gracias a las aportaciones de Calixto Bieito, que dirigió una pasión moderna con actores daneses y con la colaboración del dramaturgo Marc Rosich en Voices. Bieito repetía en el festival llevando al Teatre Romea Desaparecer, a partir de textos de Edgar Allan Poe, mientras que Mario Gas revivía un clásico del teatro norteamericano en Un tranvía llamado deseo, con Vicky Peña en el papel de Blanche DuBois; Adrián Schvarzstein mezclaba circo, teatro y rock’n’roll en Call me Maria; y Àlex Rigola partía de las obras de Friedrich Nietzsche para crear un poema visual danzado en Tragèdia.

En el capítulo dedicado a la danza, otro francés ya conocido de los espectadores barceloneses, Aurélien Bory, sorprendía a todo el mundo al convertir a un robot industrial en protagonista de la coreografía Sans Objet. Y un gran maestro procedente del mismo país, Philippe Découflé, se apoyaba en ocho intérpretes para hablarnos de la belleza en Octopus. En aquel año 2011 la danza tuvo un gran peso en el festival desde el primer momento, puesto que por primera vez abría el Grec. El honor recayó en la compañía Gelabert Azzopardi, que estrenaba La muntanya al teu voltant con la complicidad, entre otros, del escritor y artista plástico Perejaume, el compositor Carles Santos y una Banda Municipal de Barcelona en estado de gracia dirigida por Salvador Brotons. Aquella apertura, con toques sardanísticos, fue todo un éxito y presagiaba un buen año para la danza en el Grec. Se encargaron de confirmarlo Sasha Waltz con Continu, pero también propuestas coreográficas del italiano Virgilio Sieni (Solo Goldberg Improvisation y Sis descendiments de la creu al voltant de la Rambla), del bailaor Israel Galván (La edad de oro) o de creadores catalanes que van de la compañía Mal Pelo (Tots els noms) a Sol Picó, que se sumergía en el mundo de Fassbinder con La abeja Maya es puta y su mejor amiga es la mujer araña, o Andrés Corchero, que rendía homenaje a sus maestros en Odori Gokoro. Aquel año, Àngels Margarit y Thomas Hauert ponían en común sus diferentes lenguajes coreográficos en From B to B. Y es que, en 2011, la diversidad del mundo de la danza se ponía de manifiesto con propuestas que llevaban a los escenarios los nuevos lenguajes urbanos. Así, Blanca Li abría las puertas del Teatre Grec a la street culture con una nueva versión de Macadam Macadam, pocos días después de que el recinto de Montjuïc se convirtiera en escenario de una Nit de Break Dance que enfrentaba a jóvenes de toda Europa.

Y es que el Grec Festival de Barcelona estaba muy pendiente de las últimas tendencias y, si la segunda Nit Grec-Sónar traía a Barcelona el espectáculo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, summvs, Audiopantalla Macba: Monocroms llenaba el Raval de nuevas experiencias sonoras y visuales. La música contemporánea del compositor Martín Matalón y la formación BCN216 acompañó las imágenes de Fritz Lang en una proyección con música en vivo del filme Metrópolis, en un año en el que el Teatre Grec resonó con las canciones de Manel, con la voz de Ainhoa Arteta acompañada de la Orquesta de Cadaqués o con la Banda de bodas y funerales de Goran Bregovic. Dulce Pontes, Las Migas, Noa, el jazz canónico de Wynton Marsalis & The Jazz at Lincoln Center Orchestra, la música antigua de Jordi Savall o el trío jazzístico formado por Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette son solo algunos otros de los artistas que compusieron la banda sonora del Grec 2011 Festival de Barcelona.