Barcelona Cultura
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Redefining already defined constructor for class gmaps_content_address_fast_filter_helper in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/gmaps/modules/gmaps_content/includes/gmaps_content.views.inc on line 164.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1141.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 228.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_relationship::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_relationship.inc on line 145.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area.inc on line 81.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area_text::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area_text.inc on line 121.

25 años de Festival: 1976 -2001, Carlos González

2000-2001. Menos es más

Los cálidos sonidos de una de las mejores obras de Stephen Sondheim, A little night music, una obra maestra de Broadway, fueron los encargados de abrir el Grec 2000. Fue el primero de los que había de dirigir el nuevo responsable del festival, Borja Sitjà. Después de su paso por el Centro Dramático de Madrid y el Théâtre de l’Odeón - Théâtre de l’Europe de París, del cual fue responsable de programación, Sitjà llegó a la dirección del Grec con un programa bien definido, dominado por la idea de hacer un festival inteligible y abarcable por los espectadores y presidido por el eslogan minimalista «Menos es más», que había surgido del encargo que hizo Ferran Mascarell, que en aquella época era regidor de Cultura, de reducir la oferta del Grec. El festival tuvo menos espectáculos, pero fueron de más calidad y se mantuvieron más días en cartelera. Sitjà apostó por la reducción del Grec a seis semanas; por la eliminación de las secciones dentro del festival; por la creación; por la internacionalización; por la producción y la coproducción, y por la definición de un modelo de colaboración coherente con el sector privado. Un festival que dejó de invitar países e invitó ciudades, y que creó uno de los ciclos más concurridos, los «Solos».

Mario Gas dirigió A little night music, musical norteamericano cantado en catalán, ambientado en Suecia y representado en un teatro griego. Un ejemplo de interculturalidad que abrió el Grec 2000. La nueva programación contaba con ochenta y cinco espectáculos. Hay que destacar la presencia de Lev Dodin (Txevengur); Àlex Rigola (Titus Andrònic); Georges Lavaudant (Ajax-Philoctète); Sergi Belbel (El temps de Planck); Carlo Cecchi (Misura per misura); Carme Portaceli (Por, menjar-se l’ànima), Ferran Madico (Taurons), Oriol Broggi (Tartuf o l’impostor) y Merce Cunningham (Events).Una oferta que se completaba con el aplaudido Nàpols al Grec, ciclo que permitió ver espectáculos como Pulcinella, de Maurizio Scaparro, y La gatta Cenerentola, de Roberto de Simone, nombres que hicieron que el Grec, en palabras de Joan Clos, alcalde de Barcelona, «se concentre en el esfuerzo de traer las mejores producciones escénicas internacionales y se prepare para constituirse en embajador de los creadores locales alrededor del mundo».

El Convento de Sant Agustí fue el espacio elegido para representar los «Solos »: una experiencia teatral que busca la intimidad, el contacto próximo entre intérprete y espectador. Las primeras confesiones nocturnas las firmaron Patrice ChéreauCarles SantosLluís HomarAdolfo MarsillachJosé Luis GómezVicky PeñaMario Gas y Jordi Dauder. El Grec 2001 volvía a programar los «Solos » con China ZorrillaGeorges LavaudantPatrice ChéreauPere ArquilluéCarlo Cecchi y Rosa Novell.

Siguiendo la máxima de Mies van der Rohe, reducir con respecto a la reducción, Borja Sitjà presentó en el año 2001 un festival con menos espectáculos: setenta y cinco.Una reducción que, en palabras de su director, sirvió «para que el Grec, como todos los festivales del mundo, tenga una lógica, un ritmo».

El Grec del vigésimo quinto aniversario se inauguró con Don Juan o El festí de pedra, una pieza del teatro universal rejuvenecida por la versión de su director, Ariel García Valdés, que convirtió este montaje, protagonizado por Lluís Homar y Jordi Boixaderas, en una comedia ácida, filosófica y negra. La versión en catalán la firmaron Carmen y Josep Maria Vidal. Hacía setenta años que no se representaba en catalán.

Desaparecieron del festival las secciones Oficial y Abierta, y se unificó el programa. El Grec 2001 trajó a Barcelona el Théâtre Zingaro de Bartabas. Presentó, por primera y única vez en España, Triptyk, un espectáculo convertido en un referente teatral de culto en Francia: una coreografía ecuestre sobre músicas de Stravinsky y Pierre Boulez. Se hizo en la carpa que se levantó al lado de la playa de la Mar Bella, un espacio que debutaba como escenario en el festival.

Otro debut fue el ciclo «In motion», en el CCCB. Se trataba de una aventura artística singular y ecléctica creada por Conservas y que recuperaba el espíritu de la escena off, donde teatro, danza, cabaret e instalaciones se mezclaban con la gastronomía.

La ciudad invitada al Grec 2001, festival dedicado a la memoria de Fabià Puigserver en el décimo aniversario de su muerte, fue Buenos Aires. La ciudad argentina desembarcó en el festival con seis montajes teatrales y siete recitales. Apuntamos tres de los nombres: El amateur, una deliciosa obra de Maurio Dayub; El fulgor argentino, multitudinario espectáculo que trajeron al Mercat de les Flors las Catalinas Sur, un grupo de teatro amateur del barrio de Boca, y la cantante Adriana Varela.

El segundo festival de Sitjà dejó en la memoria otros espectáculos que también hay que recordar, como por ejemplo las funciones del Teatro Garibaldi de Palermo de Carlo Cecchi, en el Lliure, que regresaron al Grec después del gran éxito de crítica y público que tuvieron en el año 2000. En estas funciones se presentan textos de Chéjov y De Filippo, en concreto, Le Nozze y Sik-Sik.Hay que recordar, también, Bodas de sangre, la renovada versión del texto de Federico García Lorca dirigida por Ferran Madico y protagonizada por Mercè Arànega y Àngels Bassas; Unes polaroids explícites, de Mark Ravenhill; Woyzeck, de Georg Büchner, dirigida por Àlex Rigola, que regresaba al Grec por la puerta grande después del éxito de su Titus Andrònic estrenado en el Grec 00 y que hizo temporada en el Lliure; Enric IV, de Pirandello, una obra inédita en catalán y que protagonizó Lluís Soler; Aquí al bosc, de Joan Brossa, que significó el debut como director teatral de Jordi Coca y la celebración de los veinticinco años de Maria del Mar Bonet en la plaza del Rei.

Unos nombres que hay que completar con el de otra mujer: Núria Espert.Y es que el Grec 01 bajó el telón con Medea, de Eurípides, la obra con la cual, precisamente, se dio a conocer Espert en el Grec de Montjuïc con solamente diecinueve años. El espectáculo, de hecho, que la vio nacer como actriz de talento. Era el año 1954... En el año 2001, la actriz catalana se ponía en manos de Michael Cacoyannis.

El Grec celebró en el verano de 2001 su vigésimo quinto aniversario. Por delante, todo un futuro. Precisamente del futuro de los festivales hablaron en Madrid, en junio de 2001, Borja Sitjà y Brian McMaster, director del festival de Edimburgo. Según ellos, este pasaba por defender festivales abiertos a las nuevas tendencias, con aspiración de renovación de espectadores y sufragados por una financiación mixta, pública y privada. Fue el modelo que en el año 2001, el año del vigésimo quinto aniversario, adoptó el Grec, el Festival de verano de Barcelona.


Carlos González, septiembre de 2001