Barcelona Cultura
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Redefining already defined constructor for class gmaps_content_address_fast_filter_helper in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/gmaps/modules/gmaps_content/includes/gmaps_content.views.inc on line 164.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1141.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 228.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_relationship::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_relationship.inc on line 145.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area.inc on line 81.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area_text::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area_text.inc on line 121.

25 años de Festival: 1976 -2001, Carlos González

1986-1987. “Más Grec que nunca”

El Grec 86 llegó a escena con una nueva directora.Marta Tatjer, la primera mujer que se hizo cargo del festival, dirigió dos ediciones. Programas artísticos al margen, estos fueron dos años destacados. Se estrenaron dos espacios importantes para el Grec: el Pueblo Español, que en 1986 dejó de ser una simple atracción turística para pasar a acoger los grandes conciertos del festival, y el Mercat de les Flors, que se incorporó en 1987. Después de acoger los antiguos Talleres Municipales, el Mercat se había estrenado en marzo de 1983 como escenario teatral con La tragèdia de Carmen, de Peter Brook. Con la incorporación de estos dos nuevos recintos, el festival pasó a ocupar tres de los recintos construidos en Barcelona con motivo de la Exposición Internacional de 1929: el Teatre Grec, el Mercat de les Flors y el Pueblo Español. El Grec 86 fue, además, el primero en cuyos carteles apareció el fauno como símbolo del festival. Desde entonces, esta divinidad menor de la mitología griega ha estado presente en todos los carteles.

Marta Tatjer debutó en la dirección con el eslogan publicitario «Més Grec que mai» (Más Grec que nunca). Es este un año en el cual la ciudad aquella «Barcelona més que mai» vive y bulle, con la fiebre preolímpica. El objetivo de Tatjer, eslóganes aparte, es claro: «Hacer el Grec más atractivo y de más fácil acceso para los ciudadanos». En el Grec 86, por primera vez, los espectadores pueden reservar entradas por teléfono. Más novedades, una de ellas bastante sabrosa, se pueden leer en El Periódico: «El Grec de Marta Tatjer presenta algunas atractivas novedades, entre las que destaca que las entradas sean numeradas y que funcione, en sus espléndidos jardines, un servicio suficiente para cenar antes o después de las representaciones». Un restaurante al aire libre, que ocupaba el espacio reservado al antiguo Pabellón de la Música y que se ha convertido en uno de los atractivos de las noches estivales de Barcelona.

El Grec 86 se inauguró con una opereta cómica, el aplaudido Mikado de Dagoll Dagom. Joan Lluís Bozzo firmó la dirección del espectáculo de Gilbert y Sullivan. El festival regaló a la ciudad una programación más reducida que la de anteriores ediciones, en total, cincuenta y cinco espectáculos.Menos oferta, pero de más calidad. Visitaron Barcelona compañías de doce países, procedentes de Estados Unidos, Italia, Checoslovaquia, México, Francia, Venezuela, Brasil, Camerún y Ghana, entre otros. Del programa destacan los Virtuosos de Fontainebleau, una mirada sarcástica a los tópicos franceses realizada por Els Joglars; Bob Wilson, que provocó incluso a las piedras al llevar la modernidad hasta los límites de la irritación con Overture to the Fourth Act of Deafman Glance; dos obras de Brecht, Els set pecats capitals dels petits burgesos, con Carme Sansa y Joan Crosas, y Coltelli nel cuore, con dirección de Mario Martone; el Shakespeare de este año, Coriolano, dirigido por Tony Robertson, y la presencia de Martha Graham, uno de los grandes nombres de la danza internacional. El 28 de junio, la Casa de Caritat acogía el estreno de Mudances, el montaje fundacional de la compañía del mismo nombre que dirige Àngels Margarit.

La programación musical de 1986 se desdobló en dos escenarios: la plaza del Rei, que se reservaba para los conciertos de formato más reducido, y el Pueblo Español, que desde entonces acogió la oferta más popular, más multitudinaria. El primer concierto se celebró el 27 de junio. El Pueblo Español se estrenó en el Grec con el VII Festival de Flamenco de Barcelona. El cartel del primer año estuvo integrado también por Oscar d’LeónPapo Lucca y La Sonora PonceñaJoão Bosco y Paulinho da ViolaMilton Nascimento y Maria del Mar BonetMiles Davis y Mahavishnu OrchestraGeorge BensonAl Jarreau y David Sanborn; y los intérpretes que participan en la Fiesta Africana. El panorama se completaba con las proyecciones de la XXVIII Semana Internacional de Cine de Barcelona. Con el Pueblo Español llegan también los primeros patrocinadores privados. Desde el año 1986, año en el que el Ayuntamiento creó un departamento para atender, todavía de una manera tímida, el patrocinio privado, decenas de empresas han prestado apoyo al Grec con su presencia y con ayuda económica.

El segundo Grec de Marta Tatjer, el de 1987, fue uno de los más musicales de la historia. Se inauguró con The Gospel at Colonus, un servicio religioso baptista con textos de Edipo y música negra. Concebido, adaptado y dirigido por Lee Breuer, este montaje narra la tragedia de Edipo, y lo hace sobre un argumento que sintetiza las culturas europea, asiática y africana. Se trata de un gran musical con más de sesenta actores en escena, entre ellos,Morgan Freeman.

En el Poble Espanyol se estaba representando Dimonis de Comediants. En el escenario de Montjuïc se presentó El cantar de Mío Cid, del Corral de Comedias del Príncipe, y el musical La botiga dels horrors. En la Casa de la Caritat se pudieron ver Antígona, de Salvador Espriu; Désirs parade, de Philippe Genty; Plauto in farsa, de Puppi & Fresedde, y Stoeprand, de Studio Hinderik.

En el Mercat de les Flors se representó Passeig d’aniversari, un espectáculo basado en poemas de Joan Vinyoli y dirigido por Rafael Subirachs; Lluny de Malibú, una revista musical con Guillermina Motta; Sonetos del amor oscuro, basado en textos de Lorca, con música de Amancio Prada y dirección de Lluís Pasqual; y las Dues cares del flamenc, que mostraba la diferencia entre la Suite Flamenca de Isidoro Carmona y el flamenco popular de Pata Negra.