Barcelona Cultura
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Redefining already defined constructor for class gmaps_content_address_fast_filter_helper in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/gmaps/modules/gmaps_content/includes/gmaps_content.views.inc on line 164.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1141.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 228.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_relationship::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_relationship.inc on line 145.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area.inc on line 81.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area_text::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area_text.inc on line 121.

25 años de Festival: 1976 -2001, Carlos González

1984-1985. Gassman y Casares

«Quizá alguien nos podría reprochar que el Grec 84 no ha adoptado un modelo único, ni un tema central, ni la predisposición a un fenómeno determinado de la cultura del espectáculo; alguien nos podría reprochar también que el Grec no es más que un cajón de sastre en el que encontraréis retales de muchos colores y de muy diversa estofa. Pero esto, que podría ser un defecto, puede tener, bien mirado, su encanto por dos razones concretas: la primera, la modestia de su presupuesto, la segunda, el convencimiento de que los seriales monográficos pueden interesar a una elite, pero que, a menudo, dejan indiferente a la mayoría de los espectadores ». Son palabras de Maria Aurèlia Capmany, nueva regidora de Cultura. Servían para hablar del Grec 84, el primero de los dos festivales que dirigieron a cuatro manos Joan Maria Gual y Josep Anton Codina. Fue la primera vez que el Grec tenía una dirección bicéfala; la primera y la última.

Gual y Codina se estrenaron con una ópera. El Grec alzó el telón con Rossini e Il turco in Italia. Mario Gas dirigió el montaje y explicó en El Periódico de Catalunya el porqué de esta elección: «Habíamos propuesto al Ayuntamiento montar Tosca o Rigoletto o Don Giovanni, que eran óperas populares. Pero la idea que tenían para este año era montar algo que no fuera de repertorio, para lo que, según el Ayuntamiento, ya está el Liceo».

El primer año del tándem Gual-Codina tuvo nombre propio:Vittorio Gassman. Los suyos fueron unos recitales de exhibición, en donde interpretó Informe per a una Acadèmia, de Franz Kafka; fragmentos de Kean, de Dumas, en versión de Jean-Paul Sartre; L’home de la flor a la boca, de Pirandello, y Les Picardies del Teatre, de Codignola. El precio para ver durante tres horas a Gassman fue de 600 pesetas. Esta era la tercera vez que el actor italiano visitaba Barcelona. Con anterioridad había representado El giocco degli eroi (Palacio de la Música, 1963) y DKBC (Teatro Romea, 1968). En Barcelona, Gassman, que entonces tenía 62 años, hizo teatro. Hizo teatro y lo definió. «El teatro es un arte simbólico y vagamente mágico en el que experimento la sensación de realizar pequeños milagros laicos», decía en una entrevista.

Nace el Grec 84 y aumenta hasta siete el número de escenarios. Se estrenan, como espacios, el barrio del Born, donde se programa circo, cine y teatro infantil; Els Quatre Gats, un local con mucha historia, en el cual se puede ver cine y conciertos de pequeño formato, y el Off Grec –La carpa, que invade el Parque de la Ciutadella con una programación ecléctica. En el año 1985, el Born y Els Quatre Gats salieron del programa. La apuesta se concentró entonces en el Parque de la Ciutadella, un parque que ofrecía escenarios y en el que se podía ver el programa del Grec Jove.

Del Grec de Gassman, que tuvo balances elogiosos, es necesario dejar escritos otros nombres: L’auca del senyor Esteve, de Rusiñol y dirección de Pere Planella; las Accions teatrals Col·lectives , de La Fura dels Baus; Bye-Bye-Show-Bizz, de Jerôme Savary, y Fedra, a cargo de la compañía de Paz Ballesteros.

El crítico Gonzalo Pérez de Olaguer calificó de preocupante la edición de 1985. Ante una oferta artística que se concretaba en 105 espectáculos, 300 actos y 6.000 localidades diarias, Pérez de Olaguer se preguntaba cuál sería la respuesta del público. «Este Grec 85», escribía en El Periódico, «aparece, a priori, demasiado suelto, falto de una espina dorsal, sin definir unos mínimos objetivos que den cierta coherencia a la programación. Y parece, más que nunca, desgajado del teatro y de la profesión local. Las mejores campañas del Grec han estado ligadas al teatro que aquí se hace, lo que en absoluto sucede este año, en que la mayor parte del Grec llega de fuera, y con una oferta falta también de atractivos».

En el año 1985, el Grec tuvo que bajar al purgatorio. El espectáculo inaugural, Orfeu als inferns, ópera bufa en cuatro actos de Jacques Offenbach que representó la compañía Théâtre Fontaine, no fue demasiado bien acogida. La crítica se hizo eco de la poca fuerza del espectáculo, que resultó más bien modesto. En El Periódico podemos leer lo siguiente: «Fue una inauguración lánguida, sin fuerza, porque el espectáculo resultó más bien modesto y al que el marco del Grec le venía absolutamente grande».

A pesar de la floja inauguración, en el Grec 85 se pudieron ver grandes montajes. Se pudo escuchar la voz de tormenta de María Casares. La actriz protagonizó La nuit de Madame Lucienne, de Copi, y dejó a la ciudad un vibrante testamento interpretativo. Salomé, de Oscar Wilde y dirección de Mario Gas; El roig i el blau, de Joan Oliver y dirección de Montserrat Julió, y Les alegres casades de Windsor, de Shakespeare y dirección de Pere Noguera, son tres de los espectáculos que se programaron. Uno de los invitados de lujo fue Merce Cunningham, uno de los padres de la danza moderna, que mostró sus Events en el amplio escenario del Teatre Grec.