Barcelona Cultura
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Redefining already defined constructor for class gmaps_content_address_fast_filter_helper in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/gmaps/modules/gmaps_content/includes/gmaps_content.views.inc on line 164.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1141.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 228.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 576.
  • strict warning: Declaration of views_handler_relationship::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_relationship.inc on line 145.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area.inc on line 81.
  • strict warning: Declaration of views_handler_area_text::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /var/www/apps/app0214/www/grec/arxiugrec/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_area_text.inc on line 121.

25 años de Festival: 1976 -2001, Carlos González

1979. Cinco semanas decisivas

En abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales de la democracia. La izquierda PSC y PSUC ganó en Barcelona. Se hizo cargo del Ayuntamiento el Pacto de Progreso, que, a pesar del poco tiempo de que disponía, decidió organizar un nuevo Grec. Así, en el verano de aquel año, mientras medio mundo estaba pendiente del cielo, de dónde debía caer el Skylab, el desvencijado laboratorio espacial de la NASA, los nuevos responsables del Grec pisaban tierra firme y ponían en órbita aquello de «...sóc d’una vella i cansada raça que ha peregrinat i ha escoltat » (...soy de una vieja y cansada raza que ha peregrinado y ha escuchado). Ponían en órbita la Antígona, de Salvador Espriu.Un fragmento del texto, este, que continúa diciendo: «Després del desert i de la set, una mà t’allarga una conquilla plena de l’aigua de la ciutat» (Después del desierto y de la sed, una mano de alarga una concha llena del agua de la ciudad). Sed pasaron mucha los nuevos padrinos del Grec, los responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento, con el regidor Rafael Pradas y el delegado Joan-Anton Benach al frente. ¿Los motivos? La escasez de tiempo no más de cinco semanas para terminar la programación. «No abrir el Teatre Grec este año era lo fácil dada la penuria de tiempo con que hemos contado. Sin embargo, consideramos que la programación, a pesar de ubicarse en un marco de transitoriedad, servirá para dinamizar la vida cultural de la ciudad». Quien hablaba en las columnas de Mundo Diario, el día de la presentación del programa del Grec 79, era Joan-Anton Benach, delegado de Cultura del Ayuntamiento (véase el artículo en la página 85).

A pesar de todo, a pesar de la escasez de tiempo para programar, el espectáculo inaugural de aquel 1979 fue un verdadero éxito. Estrenada meses antes en Horta, la Antígona de Espriu podía ser vista en Montjuïc. Firmaba la versión el Grup d’Estudis Teatrals d’Horta; la dirección, Josep M. Segarra y Josep Montanyès. El elenco, numeroso, entre otros, Àngels Moll, Rosa Novell y Pep Munné. El montaje, repetimos, fue un verdadero éxito. El presidente de la Generalitat en aquella época, Josep Tarradellas, hizo referencia «a la muy digna, intensa y armónica representación del lúcido y poético texto de Salvador Espriu». El espectáculo, técnicamente, no era un estreno, pero al Teatre Grec, que entonces tenía una capacidad de 1.834 espectadores, subieron en dos días las funciones fueron el 8 y el 9 de julio 2.668 personas. El día de la inauguración fueron a Montjuïc 1.000 personas. Entre ellas, unas cuantas fueron noticia. Lo leemos en el Tele/eXprés: «Al margen del interés dramático del espectáculo, del rigor y el respeto ostensibles en su realización, vale la pena anotar por insólito el hecho de la presencia en la noche inaugural de la temporada de la Corporación Municipal, como quien dice en bloque». Una práctica que dejó de ser insólita para convertirse, desde aquel año, en algo habitual.

La crítica de La Vanguardia, firmada por José Luis Corbet, no solamente hablaba de eso. «Al margen del triunfal resultado artístico creemos que hay que reseñar dos hechos importantes en la noche inaugural de este Grec 79.Hechos que pueden condicionar el futuro de esta temporada, puesta en marcha de forma premiosa, pero creemos que eficaz, por el primer consistorio elegido democráticamente que rige nuestra ciudad en muchos años. El primer hecho, la presencia del propio alcalde,Narcís Serra, y de numerosos miembros de su consistorio en las gradas del anfiteatro. Y el segundo y más importante, a nuestro juicio, es que esas mismas gradas aparecían con una importante masa de público, que no solo mostró su entusiasmo por el espectáculo que se le sirvió, sino que además demostró una confianza en esa temporada o acaso en sus representantes, ya que ellos les eligieron, que la han puesto en marcha».

La celebración del Grec 79 fue posible, en gran parte, gracias al esfuerzo de Joan-Anton Benach. En muchos ámbitos se habla, de hecho, del «Grec de Joan-Anton Benach». El empuje necesario para subir el telón fue sobre todo suyo. «Como dijo el alcalde Narcís Serra en la presentación del ciclo del Grec la semana pasada», leemos en el Tele/- eXprés, «el hecho de que se abra esta temporada demuestra una voluntad política determinada por parte del nuevo ayuntamiento. Se podría, dijo, haber destinado la partida económica dedicada a Cultura a otras urgencias presupuestarias, pero no queremos que el dinero destinado a Cultura se despiste hacia otras finalidades».

 

En el ámbito artístico, la programación del Grec 79 fue comentada por Joaquim Vilà para los lectores del diario Avui: «Esta es la primera imagen del nuevo Ayuntamiento de Barcelona en materia teatral. Elaborada con precipitación no había tiempo para más, se ha conseguido una programación ecléctica que pretende contentar a todo el mundo. Para la ciudad de Barcelona los estrenos absolutos serán la superproducción de Esteve Polls y ”la Caixa” sobre Canigó; la versión de La tràgica història de Hamlet de Shakespeare; la visita de los Abrakadabra con Insecta Spectacula; los recitales Alberti-Espert; el espectáculo de Amancio Prada, Libélula; (...). No es un Grec puntero. Sin embargo, no se puede negar el valor de los espectáculos que conforman la programación. ¿Vamos?».

Además de ser el primer Grec organizado por el Ayuntamiento, el de 1979 ha pasado a la historia como el festival en el que se pudieron ver tres de los espectáculos que ya forman parte del imaginario escénico catalán: Antaviana, la aventura teatral que Dagoll Dagom emprendió sobre textos de Pere Calders; M-7 Catalònia, de Els Joglars de Albert Boadella, y Sol solet, de Comediants.

El balance del Grec 79 fue el siguiente: veintidós espectáculos, cuarenta y dos representaciones y 38.000 espectadores. Cifras que ayudan a hablar de éxito. En La Vanguardia podemos leer: «El departamento de Cultura es consciente, por tanto, de que el éxito de la presente temporada debe atribuirse, en primer lugar, al alto nivel artístico de los profesionales y grupos de teatro que han actuado en el Grec y al rigor con que han realizado su trabajo».