Cada año el Distrito de Gracia trabaja con la Fundació de manera coordinada para garantizar los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la fiesta. Este año, pero, la pandemia del covid-19 ha marcado las tareas de planificación y organización de la fiesta en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y Protección Civil.

La Fiesta de Gracia es la expresión de la identidad graciense y representa el punto álgido de la vida asociativa y participativa de la Vila de Gràcia. En los más de doscientos años de existencia, ha sido organizada por las asociaciones de las calles, plazas y asociaciones de vecinos y vecinas, hecho que se ha mantenido vivo a lo largo de los años y forma parte de su idiosincrasia. Hoy en día también, pero con una estructura organizativa que lidera la Fundació Festa Major de Gràcia.

Por otro lado, el Distrito de Gracia colabora codo con codo con la Fundació de manera coordinada y consensuada para garantizar los servicios necesarios para que se pueda desarrollar la fiesta en las mejores condiciones. De una manera u otra, todas las direcciones del distrito trabajan para la fiesta mayor.

La participación vecinal y del tejido social, así como la preservación de la tradición y de la cultura, son el espíritu y la riqueza de la fiesta, declarada de interés nacional. Aun así, los servicios para que este entramado funcione, y garantizar así su marcha favorable, son un verdadero reto.