Jardines del Mirador del Alcalde

Volver

  • Jardins del Mirador de l'Alcalde - Maig 2015
  • Jardins del Mirador de l'Alcalde - Maig 2015
  • Jardins del Mirador de l'Alcalde - Maig 2015
  • Jardins del Mirador de l'Alcalde - Maig 2015
  • Jardins del Mirador de l'Alcalde - Maig 2015

Este jardín, situado cerca del Castillo de Montjuïc, destaca por la vista excepcional sobre Barcelona. Además, también es remarcable el mosaico que pavimenta la mayor parte del espacio, y el sol, la luminosidad y la tranquilidad.

El Mirador del Alcalde se distribuye en rellanos que aprovechan la fuerte pendiente de la montaña. Los niveles se conectan con tramos de escaleras y parterres de pendientes suaves, separados por un pavimento que forma parte del patrimonio artístico de Barcelona.
Desde un estanque situado en el centro del parque, que distribuye a su alrededor los diferentes elementos que componen el espacio —caminos, parterres, vegetación y zonas de reposo—, una fuente ornamental vierte el agua en pequeñas plataformas que configuran una cascada que cae en un estanque inferior, también con una fuente ornamental.

Historia

Esta ordenación es bien patente en el Mirador del Alcalde. Así, la entrada que hay en el primer nivel enlaza con la gran explanada que se abre en la parte superior de los jardines de Joan Brossa y, al lado de la entrada que permite acceder directamente al tercer nivel del Mirador del Alcalde, hay una de las estaciones del teleférico que sube hasta el Castillo de Montjuïc.

En 1960, el general Franco cedió a la ciudad el Castillo de Montjuïc con la condición de instalar, entre otras cosas, un museo militar. Este hecho, aparte de la adecuación de la fortaleza para nuevos usos, comportó y estimuló la urbanización y el ajardinamiento de los alrededores del monumento y, en general, del área de Miramar.
Las obras se iniciaron en 1962 y se ejecutaron en varias etapas hasta 1969, año de su inauguración, con José María de Porcioles en la alcaldía. En cuanto a la fuente que hay en el centro del parque, el alcalde Porcioles encargó el diseño al autor de la Fuente Mágica, Carles Buïgas.

Biodiversidad

Además de los grandes parterres de césped, en el Mirador del Alcalde son importantes dos detalles más: el gran pinar —sobre todo, de pino blanco (Pinus halepensis)— que hay a la derecha del jardín y las palmeras. Hay muchos palmitos (Chamaerops humilis), algunos bastante grandes, y también washingtonias (Washingtonia robusta) y palmeras de Canarias (Phoenix canariensis). En el jardín de este espacio también destacan las cicas (Cycas revoluta) de grandes dimensiones.

Paisajismo y diseño

El espacio se estructura en niveles. El primero lo encontramos en el recorrido de subida: la entrada da acceso al primer nivel del parque. Desde este lugar podemos contemplar la ciudad a nuestros pies, con el mar al fondo. Yendo hacia arriba, llegamos al segundo nivel, donde está el estanque que recoge el agua de la cascada, que proviene del estanque del tercer nivel. En el cuarto nivel, el más alto, el Mirador del Alcalde acaba en una plazoleta.

Como los diferentes niveles del parque están conectados con tramos de escaleras de piedra, en algunos parterres de césped —la mayoría, de grandes dimensiones— hay pequeños caminos que convierten este parque en un espacio completamente accesible, ya que permiten recorrerlo sin tener que superar ningún peldaño.

Arte y arquitectura

Se trata de un mosaico de pavimento de 420 m2 diseñado por Joan Josep Tharrats. Para su realización se utilizaron materiales tan variados y originales como guijarros, adoquines, ladrillos, baldosas puestas de lado, culos de botella, piezas de hormigón, piezas de hierro diversas (cadenas, ruedas dentadas, filamentos, tornillos y tuercas y planchas procedentes de maquinaria desguazada) o fragmentos de tapas de registros de los servicios urbanos del subsuelo, entre otros.

Traductor de google :
Dirección:
Ctra Montjuïc, 41*51
Distrito:
Sants-Montjuïc
Barrio:
El Poble-sec
Código postal:
08038
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
Ctra Montjuïc, 41*51

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido