Jardín de Aclimatación de Montjuïc

Volver

  • Jardí d’Aclimatació de Montjuïc - Maig 2015
  • Jardí d’Aclimatació de Montjuïc - Maig 2015
  • Jardí d’Aclimatació de Montjuïc - Maig 2015
  • Jardí d’Aclimatació de Montjuïc - Maig 2015
  • Jardí d’Aclimatació de Montjuïc - Maig 2015

El Jardín de Aclimatación es uno de los lugares con más interés botánico de Barcelona. Contiene cerca de 230 especies de plantas diferentes, algunas únicas o muy escasas en la ciudad. Todo ello lo convierte en un espacio de rara belleza.

Iniciados antiguamente en el oriente del Mediterráneo, en lugares como Egipto o Mesopotamia, los ensayos de aclimatación de plantas no solo han contribuido al conocimiento de las nuevas especies, sino que también han enriquecido sobremanera la diversidad de la flora local.

El Jardín de Aclimatación de Barcelona está ordenado en parterres, entre los que destacan, sobre todo, grandes árboles. Los ejemplares están lo bastante separados entre ellos para poder ser contemplados de forma individualizada. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el objetivo de estos jardines era conocer las posibilidades de desarrollo de especies vegetales de todo el mundo en el clima de Barcelona y, por lo tanto, se necesitaba espacio.

Historia

Fue creado por Nicolau M. Rubió i Tudurí en el año 1930, justo después de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en la parcela que había sido ocupada por los pabellones de Italia y Suecia.

Una buena parte de las primeras plantaciones se hicieron con ejemplares de especies de los cinco continentes que habían ajardinado el recinto de la exposición y, hasta el año 1937, Rubió fue añadiendo otras especies nuevas.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Lluís Riudor, director de los espacios verdes públicos de Barcelona, y Joan Panyella, técnico botánico y profesor de la Escuela de Jardinería de la ciudad, reiniciaron las plantaciones, que se prolongaron hasta finales de los años ochenta. Durante este periodo, en el Jardín de Aclimatación también se plantaron especímenes conseguidos a partir de las semillas del Index Seminum de Barcelona.

Biodiversidad

Destacan, sobre todo, un ejemplar de jabonero de China (Koelreuteria paniculata), un gran azufaifo (Ziziphus jujuba) y un ejemplar de albizia procera, que forma parte del Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona.

Entre los ejemplares únicos o casi únicos, en Barcelona encontramos el árbol del azafrán (Elaeodendron croceum); el sauce australiano (Agonis flexuosa), también denominado árbol de la menta, por su olor; la picconia excelsa (Elaeodendron capense); el árbol del coral (Erythrina crista-galli); el aromo de Chile (Acacia caven); el árbol de cera japonesa (Toxicodendron succedaneum); la sófora de Dot (Styphonolobium japonicum), un nombre común que Joan Panyella le puso en el año 1947 en honor al gran jardinero catalán Simó Dot; el pitósporo péndulo (Pittosporum angustifolium), y el ciruelo de Natal (Carissa macrocarpa).

En los jardines también hay especies de eucalipto, como el Eucalyptus gomphocephala, y coníferas exóticas, como el pino de Turquía o el pino de Chipre (Pinus brutia). En cuanto a las trepadoras, cabe destacar la madreselva gigante (Lonicera hildebrandiana), la amapola blanca (Romnenya coulteri) y un gran ejemplar de Pereskia aculeata.

Paisajismo y diseño

En el nivel superior, muy sombrío, hay hileras de pilares de piedra de las pérgolas que se construyeron para las especies trepadoras, que todavía les sirven de soporte.

El recorrido entre los parterres se hace por caminos de sablón, donde de vez en cuando hay bancos para descansar. La mayoría de ejemplares, sobre todo los árboles, están identificados con un letrero, en el que consta el nombre científico, el nombre común —si tiene— y la zona de donde es originaria la especie.

Arte y arquitectura

El equipamiento fue inaugurado en el 2003 y el diseño es del técnico jardinero Lluís Abad. El memorial fue una propuesta formulada a Parques y Jardines por la ONG Proyecto de los Nombres, creada en el año 1993 para promover la sensibilización y la concienciación ciudadana sobre la enfermedad del sida. Un olivo, símbolo de paz y de eternidad, se levanta en un parterre con losas alargadas de piedra en el interior, en las que está inscrito un poema de Miquel Martí i Pol.

Traductor de google :
Dirección:
Av Estadi, 42*48
Distrito:
Sants-Montjuïc
Barrio:
El Poble-sec
Código postal:
08038
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
Av Estadi, 42*48

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido