Parque del Turó del Putxet

Volver

  • Parc del Turó del Putxet - Maig 2015
  • Parc del Turó del Putxet - Gener 2015
  • Parc del Turó del Putxet - Maig 2015
  • Parc del Turó del Putxet - Maig 2015
  • Parc del Turó del Putxet - Maig 2015

Elevados en la cima del Turó del Putxet, estos jardines abiertos a los cuatro vientos constituyen uno de los miradores más privilegiados de Barcelona. Eso, junto con una vegetación abundante y variadísima en especies (algunas muy poco frecuentes) y los lugares resguardados de descanso, confiere a este espacio verde una gran personalidad.

Historia

El Putxet es una pequeña montaña de 178 metros de altitud que se extiende entre Vallcarca y Sant Gervasi. Aunque hay noticias de la existencia de una capilla en el siglo XVII, los primeros vestigios de poblamiento conocidos deben situarse hacia 1870, cuando la burguesía barcelonesa empezó a construir torres para trasladarse allí a causa de las condiciones urbanas del casco antiguo. Los terrenos formaban parte de la antigua finca Torre Espanya, propiedad de la familia Morató. En 1917 fue incluida en la planificación de zonas verdes, que reservaba las colinas de la ciudad como espacios naturales. Con el tiempo, sin embargo, se fue urbanizando. Cuando en 1970 el Ayuntamiento expropió los terrenos que ocupan los actuales jardines, el antiguo bosque mediterráneo original se había convertido, desde el primer tercio del siglo XX, en un espacio yermo explotado como cantera. Contribuyó a ello de manera importante el uso como combustible que se hizo durante la Guerra Civil de la madera del pinar que había en lo alto de la colina.

Biodiversidad

Tanto por la variedad de plantas como por su situación, se podría decir que el Turó del Putxet es un bosque ordenadamente ajardinado. Las características del terreno hacen que la vegetación, muy rica en especies arbóreas y arbustivas, esté sobre todo situada en grandes parterres ataludados que van bajando por la colina, enmarcando los caminos que cruzan este espacio verde. Hay una buena proporción, entre coníferas y frondosas, y en los parterres más soleados hay masas arbustivas muy espesas, así como especies vivaces y de temporada.

La vegetación de los jardines va cambiando con la altura, ya que cuanto más arriba, más pobre es el suelo de plantación. No obstante, eso no significa en absoluto que la vegetación pierda calidad. Buen ejemplo de ello son las excepcionales y altísimas coníferas que encontramos principalmente hacia la mitad superior de los jardines, que permiten disimular las paredes verticales de la antigua cantera. En esta parte también destacan los pinos blancos, los pinos piñoneros, los cedros del Himalaya, las encinas y los olivos. A medida que vamos bajando, encontramos mimosas, cinamomos y acacias. También encontramos pimenteros falsos y algún árbol del paraíso.

En las plazoletas hay, sobre todo, tipuanas, sóforas, almeces, algunos plataneros y palmeras, bastante abajo, hacia la entrada del jardín, donde destacan unos cuantos ejemplares de palmito, yuca y cupresáceas. En cuanto a la rareza, destacan sobre todo los arbustos, con especies tan poco frecuentes como la verdolaga seca, la lobelia, el senecio, la celosa, la salvia microfilia, de aroma mentolado, y el jazmín español, un arbusto tapizante que abunda en este jardín, que en invierno se llena de flores amarillas.

Paisajismo y diseño

A pesar de la marcada inclinación del terreno, lo cierto es que estos jardines son un buen lugar para pasear, y son muy frecuentados por el vecindario del barrio del Putxet i el Farró (donde están situados) para cruzarlo, ya sea hacia arriba o hacia abajo, evitando el tráfico mientras disfrutan de la frondosa vegetación.

Estos jardines son mucho más accesibles de lo que en principio puede parecer, ya que los caminos sin obstáculos abundan más que los tramos de escaleras. Salvo el acceso a la parte más alta de la colina, los jardines se pueden cruzar de punta a punta sin pisar ni un peldaño.

Desde marzo del 2011, los jardines han incrementado su superficie con la incorporación al parque de una nueva área ajardinada de 1,2 hectáreas. Por tanto, los jardines han crecido hasta llegar a las 5,2 hectáreas de espacio verde, que han añadido nuevas vistas de la ciudad y el mar a las magníficas panorámicas que ya ofrecían.

La ampliación ha ordenado esta parte del parque en diferentes niveles o terrazas. Estas están interconectadas por rampas bordeadas de las áreas ajardinadas. La reorganización del espacio ha permitido abrir una nueva área de juegos infantiles, un espacio de pícnic con mesas y una nueva zona para perros.

Traductor de google :
Dirección:
C Manacor, 9
Distrito:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
El Putxet i el Farró
Código postal:
08023
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
C Manacor, 9

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido