Parque de Joan Miró

Volver

  • Parc de Joan Miró - Maig 2015
  • Parc de Joan Miró - Maig 2015
  • Parc de Joan Miró - Maig 2015
  • Parc de Joan Miró - Maig 2015
  • Parc de Joan Miró - Maig 2015

Integrado en la trama urbana diseñada por Ildefons Cerdà, el parque de Joan Miró ocupa el solar del antiguo matadero de la ciudad, equivalente a cuatro manzanas de L'Eixample. Destacan las importantes plantaciones de pinos, encinas y palmeras, así como la escultura Dona i Ocell, obra del gran pintor, escultor y ceramista Joan Miró.

Este es un parque que ofrece al visitante una sorpresa en cada una de sus numerosas entradas, ya que dan acceso a espacios muy diferentes tanto en la estructura como en los usos. Es un parque para estar en él, escogiendo la zona en función de lo que se quiera hacer.
En el pinar, cada día se reúne el vecindario para charlar en la terraza de uno de los quioscos bar, o mientras los niños se entretienen en una de las seis áreas de juegos infantiles del parque, una de las cuales, la de mayor tamaño, es accesible. En el palmeral, los aficionados a la petanca disponen de pistas y quienes tienen perro pueden pasearlo en una gran área de 720 m2.

Historia

También es el primero en el que se dio un nuevo uso a espacios urbanos con equipamientos obsoletos. Situado en los terrenos que había ocupado el antiguo matadero de la ciudad, es un buen ejemplo del nuevo modelo de estrategia urbana iniciado con la democracia, basado en la dignificación de la periferia y la recuperación del centro de la ciudad. El nuevo planeamiento del espacio urbano hizo posible el crecimiento progresivo de un espacio público extenso y de calidad, del que este parque es una pieza emblemática.

Biodiversidad

Si las palmeras canarias y datileras (Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera) son las grandes protagonistas del parque por su abundancia, los pinos piñoneros, los pinos blancos (Pinus pinea y Pinus halepensis) y las encinas (Quercus ilex) configuran un gran espacio de vegetación característicamente mediterráneo, donde también se encuentran grandes eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus). Junto a la biblioteca, las adelfas (Nerium oleander) comparten espacio con las vallas de cipreses (Cupressus sempervirens) y, cerca del palmeral, se elevan, majestuosos, los álamos (Populus alba). Los olmos (Ulmus pumila) y los cedros (Cedrus deodara) son otras especies arbóreas presentes en este parque. En las pérgolas lucen las glicinas (Wisteria sinensis) y las buganvillas (Bougainvillea glabra).

Paisajismo y diseño

Es un parque organizado en diferentes ámbitos. El primero, el de los jardines para la biodiversidad, es un espacio dedicado a la mejora de la calidad del hábitat para la flora y la fauna. Un lugar donde se crea un nuevo ambiente para favorecer la fauna mediante plantaciones y la creación de refugios, que atraen pájaros, mariposas y otra fauna beneficiosa. Junto a la plaza, encontraremos una pradera de 6.000 m2 que cubre un aparcamiento y el depósito de aguas pluviales. Bordeándola por uno de los lados, plataformas de varias alturas se conectan por caminos sombreados con pérgolas cubiertas de enredaderas que conducen hacia la zona más extensa y rústica del parque, los bosquecillos. Primero, uno de palmeras y, acto seguido, uno de pinos. Si accedemos desde la entrada al parque por las calles de Vilamarí y de la Diputació, encontraremos una biblioteca rodeada de agua. Un edificio elegante y acogedor, rodeado por canales de agua delimitados por franjas de cipreses recortados. Esta biblioteca pública es un complemento extraordinario de esta gran zona verde de Barcelona.

Arte y arquitectura

En uno de los extremos del estanque que hay en la gran plaza situada a la altura de las calles de Tarragona y de Aragó, la escultura Dona i Ocell, de Joan Miró, de 22 metros de altura, preside el gran espacio verde. Está realizada con trencadís y se ha convertido en uno de los grandes referentes del parque. Fue donada a Barcelona por su autor.

Traductor de google :
Dirección:
C Aragó, 2
Distrito:
Eixample
Barrio:
La Nova Esquerra de l'Eixample
Código postal:
08015
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Aparcamientos

Aparcament Entença

C Entença 95

932929912

Aparcament Roma 2000

C València 1

932262040

Aparcament Nuñez y Navarro Torre NN

C Tarragona 141

934265954

Aparcament Farrarons

C València 19

932260110

Aparcament Promo

C Entença 117

932263495

Restaurantes

Restaurant Campax

C Béjar 66

934260515

Zumzeig Cinema

C Béjar 53

932509140

Restaurant Nectari

C València 28

932268718

Restaurant Delina's

C Tarragona 161

934243390

Restaurant Mandi Mandi

C València 28

932269384

Dirección
C Aragó, 2

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido