Báñate de forma segura

  • Grupo de menores bañándose en la playa con salvavidas
  • Grupo de surfistas a la orilla del agua con la tabla de surf bajo el brazo

Báñate de forma segura

A la hora de bañarse, hay que tener muy en cuenta las corrientes. Si hay, el color de la bandera te lo indicará. Evita acercarte a espigones y sigue los consejos de los socorristas. Si te encuentras atrapado en medio de una corriente, no nades nunca en contra, mantente flotando y pide ayuda.

Consulta los consejos y las buenas prácticas para disfrutar de las playas y el baño con seguridad.

1. El mejor baño es el baño seguro. Haz lo que te indiquen en cada momento las banderas de señalización.

2. Si haces caso de los consejos de los socorristas, disfrutarás de un buen día de playa.

3. Nada siempre paralelamente en el rompiendo de las oleadas y no te alejes de la playa.

4. Si no sabes nadar o no te sientes lo suficiente preparado para hacerlo, bañate siempre cerca de un socorrista, avísalo antes de entrar en el agua y procura que el agua no te sobrepase la cintura.

5. No traspases nunca la zona señalizada con boyas amarillas ni nada cerca de los espigones.

6. No es permitido andar|caminar por los espigones, pescar ni subir para saltar al agua.

7. Si tienes cualquier problema, avisa al socorrista o la persona que tengas más cerca levantando la mano y pidiendo auxilio verbalmente. Intenta mantenerte tranquilo mientras esperas que llegue la ayuda. Si tienes al alcance un elemento flotante, utilízalo y no lo abandones.

8. A la Hora de bañarse, hay que tener mucho en cuenta las corrientes. Si hay, el color de la bandera te lo indicará. Evita acercarte a espigones y sigue los consejos de los socorristas. Si te encuentras atrapado en medio de una corriente, no nades nunca en contra, mántente flotando y pide ayuda.

9. No hagas ver que tienes problemas si no es cierto. Piensa que cuando se pide ayuda se activa un servicio de emergencia, y con tu acción impides que esté al alcance de quien realmente lo puede necesitar.

10. Si detectas la presencia de medusas toma precauciones, no te bañes cerca y no intentes tocarlas ni sacarlas del agua. De hecho, lo mejor es no bañarse. Evita que los niños jueguen con las medusas y, en caso de picadura, pide ayuda al socorrista.

11. Si hay rocas en el cruce de la playa, respeta las señales que lo indican y no te zambullas. Observar el agua antes de entrar es una buena manera de evitar contusiones.

12. La pesca no está permitida entre las 6 y las 22 h y se tiene que practicar únicamente en las zonas autorizadas.

13. En la playa es mejor no consumir alcohol porque reduce los reflejos. Si se toma, lo más conveniente es no bañarse o, cuando menos, refrescarse en las duchas antes de entrar en el agua.

Las medusas

Las medusas son animales marinos que viven en aguas abiertas. Nadan muy lentamente y en primavera y verano son arrastradas hacia las costas por las corrientes.

Si se tocan las medusas, aunque estén muertas inyectan una sustancia en la piel que produce escozor. El contacto con los tentáculos o con sus porciones, tanto en el agua como en la arena también pueden causar lesiones.

A tener en cuenta

  • Evitar las zonas donde rompen las oleadas, porque es el lugar|sitio donde se acumulan los restos de medusas.
  • No bañarse si hay medusas o si así lo recomiendan los servicios de vigilancia de la playa.
  • Las medusas no tienen que tocarse nunca, ni sacarlas del agua, aunque estén muertas.
  • La sensación de la picadura de una medusa es muy similar a la de una quemadura, y se inicia una erupción en la piel que puede reaparecer diversas veces.
  • El contacto con los tentáculos de una medusa puede causar lesiones tanto locales como generales: erupciones cutáneas, envermelliment, hinchazón, picor y dolor intenso.
  • Las cremas solares, los bañadores y todo lo que recubra la piel protegen del contacto con las medusas.
  • Las personas con antecedentes de alergias, que sufren asma o enfermedades cardiovasculares, las que ya han sufrido una picadura de medusa y los niños y niñas son más sensibles a la toxina de estos animales.

¿Qué hay que hacer cuando se produce una picadura?

  • Salir del agua.
  • No rascarse ni fregar la zona no afectada ni con las manos ni con toallas u otras piezas.
  • Retirar de la piel (con pinzas o guantes) los restos de tentáculos, si son visibles.
  • Lavar la herida en agua salada. Nunca se tiene que utilizar agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada por la medusa.
  • Llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla el més aviat possible, durante unos 5 minutos, sobre la zona afectada (nunca se tiene que poner el hielo directamente sobre la piel). Si el escozor no se detiene, se puede aplicar frío 5 minutos más.
  • Para evitar la infección de la herida, se aconseja la aplicación de un antiséptico (alcohol yodado) 3-4 veces al día durante dos o tres días.
  • Estas medidas se tienen que tomar el més aviat possible. Si las molestias continúan o generan temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, hay que acudir a un centro sanitario.

En cualquier caso, si la playa dispone de servicio de socorrismo, lo mejor es acudir inmediatamente.

Información extraída del folleto editado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con el asesoramiento del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.

Este folleto se puede encontrar en todos los puntos de atención sanitaria y de información de las playas de Barcelona.

Y recuerda:

Buenas prácticas para disfrutar de la playa

  1. La playa es un gran espacio de convivencia. Cuídalo y compártelo.
  2. Sé selectivo y pone cada residuo en su contenedor: los envases al amarillo y el resto al gris.
  3. Si fumas, no tires ni la ceniza ni las colillas en la arena. En los puntos de información te darán ceniceros reutilizables para la playa.
  4. Que el agua esté limpia también depende de ti.
  5. En las playas de Barcelona hay sitio para todo y para todo el mundo. Busca lo que sea más apropiado para lo que te apetezca hacer.
  6. Si quieres escuchar música, hazlo con auriculares.
  7. Si quieres jugar, ve en los espacios que hemos preparado para que puedas practicar los deportes propios de la playa.
  8. Respeta los lugares señalizados para la entrada y la salida de embarcaciones.
  9. Si tratas con cuidado las duchas y los lavabos, siempre los encontrarás a punto

Báñate de forma segura

A la hora de bañarse, hay que tener muy en cuenta las corrientes. Si hay, el color de la bandera te lo indicará. Evita acercarte a espigones y sigue los consejos de los socorristas. Si te encuentras atrapado en medio de una corriente, no nades nunca en contra, mantente flotando y pide ayuda.

Comparte este contenido