Accesibilidad

  • Vestidor ubicado en la playa destinado a personas con movilidad reducida
  • Cartel que indica la zona de baño asistido para personas con limitaciones funcionales
  • Grupo de personas con movilidad reducida usando las sillas adaptadas para el baño en las playas

Modelo de playas accesibles

Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquéllos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, roqueras de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas.

Todas las playas de la ciudad disponen de servicios para acompañar a los bañistas y usuarios de las playas en su tiempo libre en el litoral de la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad y la calidad del espacio público y facilitar la convivencia en la franja marítima de Barcelona.
 

Modelo de playas accesibles en Barcelona

Entendemos la accesibilidad como elemento integral del diseño y configuración de cualquier espacio público de la ciudad. Así, la adaptación de las playas no se limita a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales sino que se convierte en una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en la globalidad del medio y sus interacciones.

Es sobre la base de esta accesibilidad general que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.

Se establecen dos modalidades:

  • ​Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados, duchas adaptadas con sillas y pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua, si bien en ningún caso llegan a tocarla ya que las corrientes podrían desprender el módulo. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso a las playasEstas características se encuentran en el conjunto de playas de la ciudad.
  • Las playas accesibles con servicio de apoyo al baño, dirigidas a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Disponen, además de las características antes mencionadas, de una caseta vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas y sombrillas. Personal técnico y voluntarios apoyan a las personas con movilidad reducida para entrar y salir del mar y disfrutar del baño. Esta segunda modalidad se aplica en las playas de la Nova Icària y Barceloneta a partir de la temporada alta de playas.

Servicio de soporte en el baño para personas con movilidad reducida

La normativa de uso define el servicio como un soporte en el baño dirigido a aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder en el agua de manera autónoma. Este soporte se materializa mediante personal que ayuda a entrar y salir del agua y que acompaña, si es necesario, en el momento del baño, haciendo uso de diferente productos de soporte adaptados en el entorno y la actividad.

Horarios y período de atención

El acceso al servicio de ayuda al baño para personas con movilidad reducida no requiere ningún tipo de demanda o solicitud previa.

El periodo de atención es:
- Junio: fines de semana y festivos
- Del 1 de julio al 15 de septiembre: todos los días de la semana
- Segunda quincena de septiembre: fines de semana y festivos

El horario de atención al público es:
- Playa de la Barceloneta: mañanas de 11 a 14 horas
- Playa de la Nova Icària: mañanas de 11 a 14 horas y tardes de 16 a 19 horas
- Zona de Baños del Fórum: mañanas de 11 a 14 horas

En junio ​​de 2015 las playas disponen de 14 redes de libre acceso y para todos: Sant Sebastià, Barceloneta, Somorrostro (4), Icària (4), Bogatell (2), Marbella i Nova Marbella. La playa de Bogatell dispone de un campo con canastas de Korfball.

¿Qué servicios incluye?

Actualmente se dispone de cuatro sillas anfibias, juegos de muletas, grúa eléctrica y sillas de ruedas, disponibles en el Espacio de Mar de la playa de Barceloneta. La playa de la Nova Icària dispone de una pérgola para proteger del sol en la zona de espera. Además de pasarelas de madera hasta el agua, los usuarios con movilidad reducida disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados y duchas adaptadas con sillas y transporte público adaptado. En la playa de Bogatell hay un campo y cestas para la práctica del Korfball. Las playas disponen de 14 redes de voleibol de libre acceso y para todos: Sant Sebastià, Barceloneta, Somorrostro (4), Icària (4), Bogatell (2), Marbella i Nova Marbella. 

Agentes implicados
 
Participan del diseño y desarrollo del servicio de soporte en el baño:

  • Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Programa de Gestión Integral del Litoral. Le corresponde la gestión y coordinación de las playas.
  • Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que da apoyo técnico y especializado a los diferentes agentes implicados y coordina la Mesa de trabajo sobre este proyecto.
  • Área Metropolitana de Barcelona, ​​con respecto a la instalación • instalación y mantenimiento de las pasarelas y en la dotación de material.
  • Servicio de Salvamento y Socorrismo, ​​entidad que gestiona el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona mediante personal técnico y voluntario.

​Una de las peculiaridades de este proyecto es que, desde su creación hasta la actualidad, cuenta con la participación activa del colectivo de personas con discapacidad representado por las vocalías de personas con discapacidad de la AVV de la Barceloneta y de la AVV de San Martín.

Áreas de soporte al baño

​Playa de la Barceloneta

Este punto de soporte al baño está situado a la altura del equipamiento Espai de Mar. Dispone de un técnico responsable del punto y personal voluntario de apoyo, con la siguiente infraestructura:

  • Reserva de aparcamientos en el paseo marítimo
  • Itinerario adaptado hasta llegar a la playa seca
  • Itinerario de pasarelas que llega hasta el agua, con un último tramo enrollable
  • Plataforma de pasarelas destinada a la estancia de los usuarios
  • Duchas adaptadas a la arena
  • Taquillas, duchas, vestuarios y aseos adaptados, ubicados en el Espacio de Mar
  • Grúa elevadora, dos sillas anfibias, chalecos salvavidas, flotadores y sombrillas
  • Un técnico responsable del punto y personal voluntario de apoyo

 Playa de la Nova Icària

Esta área de apoyo en el baño dispone de un técnico responsable del punto y personal voluntario de apoyo, con la siguiente infraestructura:

  • Reserva de aparcamientos en el paseo marítimo
  • Itinerario adaptado hasta llegar a la playa seca
  • Itinerario de pasarelas que llega hasta el agua, con un último tramo enrollable
  • Plataforma de pasarelas destinada a la estancia de los usuarios
  • Duchas adaptadas a la arena
  • Un módulos de vestuario y un módulo de lavabo químico adaptado
  • Grúa elevadora, dos sillas anfibias, chalecos salvavidas, flotadores y sombrillas
  • Pérgola para proteger del sol en la zona de espera de la playa

Zona de baños del Fórum

La peculiaridad de este espacio hace que el servicio de ayuda al baño disponga de algunos elementos diferenciales respecto al realizado en las playas. Todo el personal de atención es técnico profesional. Las características de este espacio hacen necesario un desplazamiento vertical para acceder al agua. El acceso al agua se realiza mediante silla hidráulica elevadora. Cuenta con la siguiente infraestructura:

  • Hamacas para los usuarios de manera gratuita. Todo el entorno de la zona de baños dispone el suelo de hormigón. Las hamacas facilitan la posibilidad de tomar el sol con mayor comodidad.
  • Diferentes elementos adaptados: vestuarios, lavabos y duchas.
  • Zona de sombra habilitada para todos los bañistas.
  • Las personas con tarjeta de autorización de aparcamiento para personas con discapacidad pueden acceder hasta muy cerca de la zona de baños.

Modelo de playas accesibles

Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquéllos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, roqueras de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas.

Comparte este contenido